Foto | La NASA captó las columnas de humo de los incendios forestales en Estados Unidos desde el espacio

La Agencia Espacial Estadounidense logró fotografiar el humo derivado de los incendios en California, que ya han afectado más de un millón de acres de tierra

Un nuevo incendio, bautizado por las autoridades como Caldor, ha sido impulsado por el viento y las condiciones secas de la zona este de Sacramento (California, EE.UU.) hasta quemar más de 43.100 hectáreas. EFE/John G. Mabanglo/Archivo
Un nuevo incendio, bautizado por las autoridades como Caldor, ha sido impulsado por el viento y las condiciones secas de la zona este de Sacramento (California, EE.UU.) hasta quemar más de 43.100 hectáreas. EFE/John G. Mabanglo/Archivo

Cada año, por esta época de sequía y verano, los incendios forestales empiezan a causar escollo en el planeta, especialmente en zonas como California, en Estados Unidos. Entre 2017 y 2020, este estado del país norteamericano registró al menos siete millones y medio de incendios forestales que arrasaron con casi 50 mil estructuras, tanto casas como otras construcciones.

Por supuesto, este no es un tema que suceda al azar, pues situaciones globales como el cambio climático, y otras un poco más locales, como las estadísticas de cigarrillos aún encendidos que son arrojados a los pastos secos de California, son los responsables del inicio y desarrollo de las conflagraciones en esa zona del mundo.

Asimismo, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (IPCC por sus siglas en inglés), en estos hechos tienen incidencia una serie de fenómenos ambientales ajenos al calentamiento global que podrían dejar daños irreversibles en el funcionamiento normal de los ecosistemas en el planeta.

“Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, sino cientos de miles de años, y algunos de los cambios que ya se han puesto en marcha, como el aumento continuo del nivel del mar, son irreversibles durante cientos o miles de años”, explicó el IPCC.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Estudiante de secundaria creó un extintor que promete ser la solución contra los incendios forestales

Por esto, no es raro pensar que los incendios en California puedan ser considerados como unos de los más peligrosos que se han presentado en los últimos años, teniendo en cuenta que, según datos recolectados por la NASA, hasta el pasado 24 de agosto ya habían arrasado con “más de un millón de acres de tierra”.

De hecho, es esta misma agencia la que explicó que solo el Dixie Fire, uno de los cinco incendios más importantes de esta temporada, ya podría definirse como el segundo más grande en la historia de California, al quemar un total de 731.310 acres.

Los incendios desde el espacio

Sin embargo, muchas personas se preguntarán: ¿qué tiene que ver la NASA en todo esto, teniendo en cuenta que su “jurisdicción” es el espacio y no la Tierra? Pues, aunque parezca increíble, han sido tan poderosas la conflagraciones de este 2021 que la misma Agencia Espacial de Estados Unidos ha podido inmiscuirse en esta situación, no solo con datos relevantes sobre lo que está ocurriendo en dicho país, sino también con asombrosas imágenes que han dejado los incendios vistos desde fuera de la Tierra.

“El 18 de agosto, el instrumento Espectrorradiómetro de imágenes de ángulos múltiples (MISR por sus siglas en inglés) de la NASA, a bordo del satélite Terra, adquirió nuevos datos que muestran el humo de estos incendios (desde el espacio)”, detalló esta entidad en un comunicado de prensa.

Asimismo, la NASA explicó que con la ayuda de las nueve cámaras que hacen parte del MISR, se ha podido observar el planeta desde diferentes ángulos, lo que ha permitido detallar con varios lentes el impacto de los incendios y la magnitud de sus columnas de humo.

LE PUEDE INTERESAR: Nest Hub de Google ahora tendrá una función que analiza y muestra la calidad del aire

El instrumento MISR de la NASA capturó columnas de humo de cinco incendios en el norte de California. La columna más alta alcanzó unos 19.685 pies (6.000 metros) de altitud. Créditos: NASA / GSFC / LaRC / JPL-Caltech, Equipo MISR
El instrumento MISR de la NASA capturó columnas de humo de cinco incendios en el norte de California. La columna más alta alcanzó unos 19.685 pies (6.000 metros) de altitud. Créditos: NASA / GSFC / LaRC / JPL-Caltech, Equipo MISR

Así, en relación con la imagen anterior, y que evidencia la potencia de los incendios en California, la agencia indicó que:

“La información multi-angular de las imágenes de MISR se utiliza para calcular la altura de las columnas de humo. Los resultados de esos cálculos se muestran en el lado izquierdo de la imagen. El humo de las áreas en rojo alcanzó una altitud de alrededor de 9,840 pies (3,000 metros). La columna más alta cerca de los incendios activos alcanzó aproximadamente 19,685 pies (6,000 metros)”.

De esta forma, se puede entender que las columnas de humo resultantes de estas conflagraciones no solo afectan los territorios por los que pasan las llamas, sino que lo gran dispersarse a zonas cercanas, afectando críticamente la calidad del aire de dichas áreas y por supuesto la salud de sus habitantes.

“En general, las columnas a mayor altitud transportan el humo a mayores distancias de la fuente, lo que impacta a las comunidades a favor del viento. En las últimas semanas, el humo de los incendios en el oeste de Estados Unidos y Canadá ha impactado gran parte de la costa este”, concluyó la NASA.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR