La historia del médico que desarrolla videojuegos y llevará gamification a un evento de informática en salud

Con el motor gráfico Unreal Engine de Epic Games (creadora de Fortnite) desarrolló una plataforma con contenidos y recursos de gaming para una jornada gratuita sobre Historia Clínica Electrónica, telemedicina, inteligencia artificial, apps móviles en salud y otros temas.

Compartir
Compartir articulo
Santiago de Matos Lima es médico, fanático de los videojuegos desde los 12 años, y llevó su pasión a su trabajo
Santiago de Matos Lima es médico, fanático de los videojuegos desde los 12 años, y llevó su pasión a su trabajo

Es médico de la UBA y tiene 39 años. Hizo dos especialidades: una residencia en anatomía patológica y otra en informática en salud. Además, Santiago de Matos Lima es fanático de los videojuegos desde los 12 años. Esta pasión lo ha llevado a crear juegos y hasta a usar herramientas de desarrollo de gaming (como el motor gráfico Unreal Engine, de Epic Games, creadora de Fortnite) en una plataforma en donde se realizarán unas jornadas gratuitas del departamento de informática en salud del Hospital Italiano (donde hizo la especialización y trabaja).

“Tuve mi primera PC a los 12, vino con una copia del Space Quest IV y un Monkey Island. De ahí en adelante me apasionó todo lo relacionado a ese mundo, y tiempo después me generó mucho interés saber como se hacían estos juegos", señala a Infobae Matos Lima, quien desarrolló su primer juego cuando empezó a estudiar medicina.

Se trataba de una aventura gráfica en primera persona llamada La deuda de Sofía, un juego de misterio point and clic, desarrollado con el motor Wintermute, un software indicado para hacer aventuras gráficas. “Se distribuyó gratis por internet, pero también se incluyó en el CD de una revista de Estados Unidos. Todavía se puede descargar y jugar en Windows 10”, dice.

La deuda de Sofía, uno de los videojuegos creados por el médico
La deuda de Sofía, uno de los videojuegos creados por el médico

Luego de este desarrollo, siguió avanzando en la carrera de medicina pero nunca perdió las ganas de poder hacer algo con los videojuegos, su pasión. “De noche, hacía cursos de 3DStudio Max, After effects y guión de cine para tener mejores herramientas”, confiesa.

En cuarto año de la carrera, junto a unos amigos, ganó un concurso del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que lo hizo abandonar la carrera. Formaron una startup con el proyecto Artisticsoft, cuyo juego principal fue el título Get a Life Show, una reversión 3D del juego Jones in the fast line.

“Lo hicimos con motor propio y se vendió solamente en el mercado ruso. Duró 4 años, no terminó de resultar del todo como esperábamos y volví a estudiar medicina, retomando desde quinto año", señala. Finalmente, se recibió de medico, se formó en anatomía patológica en el Hospital Argerich hasta llegar a la especialidad de informático en salud del Hospital Italiano.

Gamification en salud

A principios de este año comenzó a investigar Unreal Engine, el motor gráfico, una herramienta de software gratuita creada por Epic Games detrás de (la desarrolladora detrás de Fortnite) con el objetivo de poder aplicarlo a proyectos de realidad virtual, aumentada o simulaciones 3D para proyectos relacionados con pacientes y profesionales.

El motor gráfico de Epic Games no solo se usa para desarrollar videojuegos, como Fortnite, sino para proyectos de arquitectura, o en el caso de Tesla para diseñar sus autos, o incluso lo utiliza la NASA para entrenar a sus astronautas.

“Todos los años en el hospital organizamos nuestras jornadas de informática en Salud y para abril ya sabíamos que teníamos que cambiar para adaptarnos a las circunstancias. Me convocaron puntualmente para agregarle gamification al evento. Esto es usar elementos de videojuegos en contextos que no están relacionados a ellos, con fines motivacionales”, explica.

Así, con Unreal Engine versión 4.24, creó un recorrido que fuese mucho más cercano a la experiencia real, un complemento a las charlas por Zoom. Con gamification buscaron dar puntos por cada acción que el usuario realiza en la plataforma. Se premia asistir a charlas, inscribirse a cursos, valorar actividades, realizar networking, etc. Con los puntos se alimenta un ranking y también se van ganando medallas y monedas para poder jugar un juego de azar y concursar por premios.

Las jornadas gratuitas y virtuales de informática en Salud del Hospital Italiano tienen gamification y fueron trabajadas con el motor gráfico Unreal Engine.
Las jornadas gratuitas y virtuales de informática en Salud del Hospital Italiano tienen gamification y fueron trabajadas con el motor gráfico Unreal Engine.

Por otro lado, trabajó una exposición 3D con charlas cortas pregrabadas sobre diferentes temas como telemedicina, inteligencia artificial, historia clínica electrónica, entre otros, sumado a la exposición con stands comerciales, que permiten seguir manteniendo las jornadas de forma gratuita para los asistentes. También hay elementos de aventura point and clic, llaves escondidas para abrir lugares secretos y encontrar códigos que luego se pueden canjear en la plataforma por puntos.

Las XV Jornadas de Informática en Salud se realizarán del 2 al 4 de noviembre, en vivo, de forma gratuita. JIS Go Live 2020 es la propuesta del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires para el desarrollo de las tradicionales jornadas de Informática en Salud. Se prevé más de 400 charlas con expertos de todo el mundo, paneles de discusión, un simposio de inteligencia artificial y otro de enfermería informática.

Los ejes principales de este año son: Historia Clínica Electrónica, Portales de pacientes, Telemedicina, Inteligencia Artificial, Apps móviles en salud, Medicina de Precisión, Data Science y Analytics, Interoperabilidad, Cirugía asistida por computadora, Infraestructura, entre otros.

El encuentro está dirigido a médicos, enfermeros, profesionales de la salud, informáticos, ingenieros, estudiantes avanzados, administradores de salud, CIOs, paramédicos, bioquímicos, patólogos y todas aquellas personas interesadas en tecnologías de Sistemas de información para la salud.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: