"La baja velocidad de internet y la falta de acceso en los hogares son los problemas principales a resolver. Además, el precio hace que el servicio sea inaccesible para algunas familias", reconoció Andrés Ibarra, ministro de Modernización de la Nación, en el marco de la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL).

Argentina es sede de este encuentro del que participan 250 delegados representantes de 34 países de las Américas. El eje de esta convención, que se inicia hoy y se llevará a cabo hasta el jueves 15 de marzo, es la inclusión digital para el desarrollo.

El diagnóstico de las telecomunicaciones en el país da cuenta de que aún falta un gran camino por recorrer. El 30% de los argentinos no tiene acceso a internet y el 40% que lo tiene no sabe cómo usar la red. Además, en el 70% del territorio, donde vive el 30% de los argentinos, no hay acceso a internet o el acceso es de mala calidad.

El 30% de los argentinos no tiene acceso a internet (Ministerio de Modernización de la Nación)
El 30% de los argentinos no tiene acceso a internet (Ministerio de Modernización de la Nación)

En lo que respecta puntualmente a las comunicaciones móviles, Argentina fue uno de los últimos países en ofrecer 4G, pero uno de los que más rápido la adoptó. Argentina es el tercer mercado móvil más grande de América Latina, con 62 millones de conexiones móviles, remarcó Ibarra.

"La conectividad es una condición necesaria para lograr un avance en cualquier área: medicina, área o comercio. Fomentamos la integración con el mundo, por eso después de 23 años el año pasado tuvimos la oportunidad de llevar adelante el año pasado el Congreso de la UIT; y los desafíos del G20 para este año", añadió el ministro.

 

Qué hace falta cambiar para mejorar la inclusión digital

1. Liberar y ampliar "la autopista"

El espectro es una autopista por donde viajan los datos y las comunicaciones. Cuanto más amplia y "limpia" esté, mayores son las chances de que mejore la calidad y capacidad de conectividad. En la actualidad hay un total de 470 MHz asignado entre las tres operadoras. Y el límite de espectro asignado para cada una (CAP) es de 140 MHz.

"El objetivo es llegar a 1GHz de banda ancha para 2020. Para eso, vamos a ir subiendo el CAP, además de licitar unos 90 MHz de Arsat en los próximos meses. A su vez, está la devolución de los 80 MHz que tiene que hacer la empresa fusionada (Cablevisión- Telecom), una vez que se expida la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, algo que estimo que se resolverá en los próximos 60 días", aseguró Ibarra en diálogo con Infobae.

Por otra parte, el ministro recordó que Telecentro devolvió la banda de los 700 MHz, algo que calificó como un hito muy importante porque "permite seguir con el plan de despliegue del 4G por parte de las empresas".

2. Evaluar la calidad y publicar los resultados

Hasta ahora, gran parte de la información respecto de la calidad de conectividad proviene de declaraciones juradas de las empresas proveedoras del servicio. La idea es que esto cambie y que se instrumenten nuevas técnicas de control para medir, con datos precisos, las prestaciones.

"A través del Enacom estamos comprando equipamiento para medir la calidad del servicio, la velocidad y los cortes. Vamos a agregar controles propios para monitorear, sobre todo, la densificación y ver cómo afectan a los usuarios", subrayó Ibarra.

Una vez que se instrumenten estos controles, la información se va a publicar en portales oficiales, como el del Enacom, para que los usuarios puedan evaluar los índices de calidad de las empresas. Esto debería ocurrir durante el segundo semestre del año, aseguró el ministro.

3. Mejorar la velocidad

El Gobierno se puso como objetivo mejorar la la velocidad promedio de banda ancha fija a 20 Mbps para estar a la altura de los países desarrollados de la Unión Europea.

"Hay que duplicar la oferta y medir la densificación para evitar la congestiones. A veces no es tanto el espectro sino la congestión que hay, sobre todo en Capital", detalló a Infobae, el ministro Ibarra.

Miguel De Godoy, titular de Enacom, subrayó que en dos años se aumentó ocho veces la cantidad de radiobases instaladas a nivel nacional."Se pasó de 1.416 a 11.982. Se alcanzó el 72% de la emplazadas en los 15 años anteriores", aseguró De Godoy.

La materia pendiente es continuar con este avance y, por sobre todo, recuperar zonas, como los corredores nacionales (rutas) que están en un 25% de cumplimiento. De ahí que sea habitual experimentar cortes de conexión cuando se transitan por las rutas.

4. Avanzar con el Plan federal de internet

"El acceso a través de fibra óptica aumentó en un 39% en los últimos dos años.Tenemos 7,6 millones de hogares con acceso a internet, lo que representa un 57% de penetración", aseguró Ibarra.

La idea es aumentar las conexiones fijas de internet a más de 2 millones de hogares, de los cuales 500.000 serán cubiertos por el Estado (Servicio Universal) y 1.500.000 por empresas privadas.

En este sentido, se busca seguir avanzando con el Plan Federal de internet, por medio del cual se logró conectar más de 400 ciudades. El objetivo ahora es llegar a las 1.300 en 2019.

La semana pasada, se anunció una reducción del precio mayoritario de internet, que pasó de 18 a 14 dólares por mega. Esto beneficia a los pequeños operadores y se busca que de este modo puedan prestar un mejor servicio a los usuarios sin aumentar el precio de sus tarifas.

El objetivo también es ampliar el plan satelital para comunidades remotas. Hoy, con el Plan de Conectividad de Escuelas Rurales, 521 están conectadas a internet por satélite y el objetivo es llegar a 2.800 en 2018.

5. Nuevas reglas del juego

"Lo que más nos preocupa es el espectro, las redes y la TV satelital. Vamos a ver bien la normativa, para que las telefónicas también puedan dar TV satelital. Acá hay un tema de cronograma de implementación para que la Argentina tenga el cuádruple play completo. Estamos trabajando en la norma que va a regular esas cosas", le explicó el ministro a Infobae, aunque no detalló cuándo saldrá una nueva ley u otro normativa que pueda regular este aspecto.

¿Se les permitirá a todas las empresas de telefonía ofrecer cuádruple play (telefonía fija, móvil, internet, TV satelital) en todas las localidades? "La idea es que toda las telco puedan dar TV satelital en localidades de más de 80 mil habitantes y luego en todas las otras también. Es delicado porque por un lado hay que proteger a las localidades más chicas. A las cooperativas, por ejemplo, les estamos dando alternativas como el operador virtual móvil. En definitiva, hacia el año que viene Argentina debería tener el cuádruple play bien avanzado", concluyó Ibarra.

6. Alfabetización digital

Uno de los grandes problemas en lo que se refiere a inclusión digital es la falta de conocimiento. Como se mencionó anteriormente: 4 de cada 10 argentinos que tiene conexión a internet no sabe cómo usar esta tecnología.

Consultado sobre este tema, Ibarra aseguró que "entre los Puntos Digitales, RADAR y el programa + Simple, hemos llegado a más de 1,5 millones de argentinos que hoy pueden obtener más conocimiento y aprovechar las nuevas tecnologías".

Seguí leyendo: