El plan del Gobierno para que Argentina deje de ser uno de los países con peor conectividad de América Latina

En diálogo con Infobae, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, analizó la situación actual y compartió algunos logros y proyecciones a futuro. El Plan Federal de Internet, la construcción del Arsat 3 y la posible llegada de Amazon al país

Compartir
Compartir articulo

La conexión a internet en la Argentina, según datos del Gobierno, es de 6,5 Megabytes (Mbps) por segundo y hay que llegar a 20 o 30, de acuerdo a las recomendaciones de la ONU.

Por otra parte, el reporte de conectividad de Akamai, en lo que se refiere a velocidad de conexión a la red fija en los países del continente americano, ubica a la Argentina en el séptimo puesto con un promedio de 6,3 Mbps, por detrás de Brasil (6,8), México (7,5) y Chile (9,3). En tanto que si se toma en cuenta los picos máximos de velocidad promedio de conexión, el país se encuentra en el puesto 99 a nivel mundial.

A su vez, según el ranking de acceso a internet vía móvil, Argentina está entre los peores a nivel global, según datos de Open Signal. El país se encuentra en el lugar número 10 de 15 países analizados en la región, por debajo de Paraguay y Ecuador. Ese listado es liderado por Uruguay que llega a los 10,21 Mbps.

Andrés Ibarra, ministro de Modernización de la Nación, estuvo en la apertura de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Comunicaciones que se lleva adelante en Buenos Aires hasta el 20 de octubre. El evento, organizado por la ONU y que se realiza cada cuatro años en distintas partes del mundo, congrega a ingenieros, funcionarios y representantes de empresas de más de 130 países.

En diálogo con Infobae, Ibarra analizó algunos aspectos clave sobre la conectividad en la Argentina. Las definiciones más importantes:

La estrategia para mejorar la conectividad

"Es una estrategia de convergencia. Llegamos desde las distintas áreas: telefonía fija y móvil, banda ancha, la política satelital para generar servicios de calidad en despliegue y velocidad".

"En el Estado nacional colaboramos con el tema despliegue, todo el tema de torres o antenas a lo largo del país, tanto a nivel nacional como en las provincias y municipios para que se lleve adelante de la manera más rápida y efectiva posible"

"Estamos implementando la política de fibra óptica de Arsat, el Plan Federal de Internet y el plan Última Milla".

"Llevamos adelante un mapeo en cada provincia y lugar para ver cuál es la manera más adecuada de llegar, según la localidad geográfica y densidad de población".

"La convergencia obliga a que las empresas que estaban en determinado mercado van a tener oportunidad de estar en otro",

El funcionamiento de Arsat

"El estado va a seguir invirtiendo a través de Arsat, del Plan Federal de fibra. A nosotros nos faltan, en el plan inicial, unos 8 mil kilómetros de fibra para estar iluminados"

"Más importante todavía es toda la diagramación de las últimas millas porque una cosa es que la fibra esté iluminada y vaya por la autopista central, que sería la red de fibra troncal, y otra cosa es que eso llegue a la plaza del pueblo o municipio".

"Hoy tenemos Arsat 1 y 2 con una capacidad de venta en el 95%, pero también está el Arsat 3, que estamos revisando el proyecto, el memorándum de entendimiento"

"En materia tecnológica, el Arsat 3 está pensado para la banda Ka, que es una banda que tiene más capacidad de funcionamiento, de llegada, entonces estamos analizando todos los aspectos del Arsat 3".

La llegada de Amazon al país

"Se está trabajando en todo lo que tiene que ver con atraer inversiones para la Argentina y en ese marco de cosas, Amazon ya había manifestado el interés de venir a la Argentina, para desarrollar distintos tipo de actividades".

"Ellos están viendo el concepto de nube, ahí también la Argentina tiene mucho por crecer en términos de aplicaciones críticas de los desarrollos de los sistemas digitales de egovernment y todo eso requiere que estas aplicaciones funcionen a partir de centros de cómputos, de data centers y de una adecuada conectividad"

"Ellos están analizando la posibilidad de venir a la Argentina para generar esta nube, una nube privada con determinadas características y nosotros ahí tenemos la nube pública que es la de Arsat a través de la cual están corriendo y tenemos hosteadas más de 500 aplicaciones entre municipios, provincias y las nuestras".

"Las aplicaciones del Gobierno y las bases de datos del Gobierno corren en Arsat, que es la nube pública, que tiene todos los resguardos y las políticas de ciberseguridad, que tiene una dinámica permanente".

"Los ministerios están migrando sus data centers y centros de cómputos al data center de Arsat, estamos en plena cobertura del data center de Arsat así que queremos tenerlo a full capacity".

LEA MÁS:

¿Es verdad que Apple llega a la Argentina?

El ranking de los países de América Latina que más ganancias generan en el mundo gamer

Las 6 claves del Plan de Modernización del Estado: ¿es la Argentina un país digital y conectado?

Últimas Noticias

Marcha universitaria federal, en vivo: cientos de alumnos y docentes ya se concentran en el centro porteño

En reclamo de más presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios docentes, las autoridades de la UBA y las universidades nacionales convocaron a una manifestación masiva. La medida sumó apoyo del ámbito político y sindical
Marcha universitaria federal, en vivo: cientos de alumnos y docentes ya se concentran en el centro porteño

Hot Sale 2024: cuándo es la próxima edición y qué descuentos se pueden encontrar

Se trata de uno de los eventos más esperados por el sector de eCommerce y en el que durante 3 días se podrán aprovechar descuentos y promociones de todo tipo
Hot Sale 2024: cuándo es la próxima edición y qué descuentos se pueden encontrar

La Policía confirmó más de 100 detenidos en varios campus universitarios de Estados Unidos por actos antisemitas

Los reclamos bloquean el acceso a estudiantes judíos y piden también que sus centros educativos corten la colaboración con las instituciones israelíes o dejen de recibir financiación de empresas que participan en la guerra de Gaza
La Policía confirmó más de 100 detenidos en varios campus universitarios de Estados Unidos por actos antisemitas

Renunciaron otros dos funcionarios del Ministerio de Capital Humano horas antes de la marcha universitaria

Se trata de Maximiliano Keczeli, uno de los más estrechos colaboradores de Sandra Pettovello, y responsable de legales dentro de la cartera, y de Gerardo Marcelo Hita, director del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales
Renunciaron otros dos funcionarios del Ministerio de Capital Humano horas antes de la marcha universitaria

Dólar futuro: qué dice un indicador clave que sirve para medir las expectativas de devaluación del mercado

Los contratos futuros de dólar anticipan una suba del tipo de cambio oficial del 58% para todo 2024, contra una inflación esperada del 189% proyectada por el REM del BCRA
Dólar futuro: qué dice un indicador clave que sirve para medir las expectativas de devaluación del mercado
MÁS NOTICIAS