"Quiero saber que al menos hice algo para hacer del mundo un lugar mejor", dijo, en diálogo con Infobae, Guido Vilariño, que desarrolló DemocracyOS, una aplicación que sirve como un canal de comunicación entre ciudadanos y organismos gubernamentales.

Él pertenece al grupo de los 10 argentinos y uruguayos que fueron premiados por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), y que ayer, en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológicos, fueron homenajeados en Tecnópolis.

Durante el encuentro, convocado por la Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, los premiados hablaron sobre sus proyectos y recibieron un homenaje por la distinción que recibieron de la prestigiosa universidad estadounidense. Es que fueron elegidos entre 150 participantes y recibieron el premio MIT Technology Review en español, en el rubro Innovadores menores de 35.

Los innovadores premiados por el MIT en Tecnópolis (gentileza de Prensa del Ministerio de Ciencia de la Nación)
Los innovadores premiados por el MIT en Tecnópolis (gentileza de Prensa del Ministerio de Ciencia de la Nación)

Rafael Salazar, director del Programa Innovadores menores de 35 y Jorge Aguado, subsecretario de Políticas de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva dieron comienzo al evento donde destacaron el rol de los jóvenes creadores.

En cuanto a los innovadores, todos participaron del evento de Tecnópolis, salvo dos que, por razones personales no pudieron estar: Solange Massa, que creó un chip que replica el funcionamiento del hígado y Diego Saez, que desarrolló Bluesmart, una valija inteligente que incluye GPS y conectividad 3G.

"Es la primera bicicleta eléctrica del mundo que se puede plegar en un sólo movimiento", afirmó Lucas Toledo. El joven cordobés relató que, entre otras cualidades, su Gi FlyBike puede conectarse a un smartphone para que, cuando se aleja el usuario, automáticamente pueda bloquearse.

En el sector agrícola también dominaron las innovaciones. El argentino Francisco Colombatti (32), por ejemplo, fue premiado por el desarrollo de un proceso que permite eliminar la salmonella y hongos de la harina de soja. Fernando Derossi (33), por su parte, diseñó una aplicación, gratuita, por medio de la cual el productor puede consultar el estado de sus plantaciones. "Le podremos brindar toda la información de la salud del cultivo, es decir, enfermedades, malezas y plagas en el smartphone a través de fotografías que tomará directamente", detalló.

Otro de los innovadores premiados por el MIT es el uruguayo Marcelo Wilkorwsky, fundador de Oinx, una app que permite que los usuarios reporten situaciones relacionadas con el tráfico y la seguridad en la ciudad. "Permite ayudarnos entre todos a tomar mejores decisiones a la hora de movernos por la ciudad", relató Wilkorwsky.

"La industria de la logística carece de información pública para el conocimiento de los fletes internacionales", dijo Alejandro Esperanza (33), de Uruguay. Bajo esta premisa fue que desarrolló Gurucargo.com, una plataforma que le permite a los exportadores de todo el mundo conocer los precios y las características del flete que mejor se ajusta a la carga que quiere trasladarse.

También de Uruguay, Lucía Spangenberg (32), fue reconocida por Genlives, su empresa de medicina genómica que permite hacer avances en el desarrollo de la medicina preventiva.