El doctor Daniel López Rosetti es especialista en enfermedades relacionadas con las emociones y desarrolló su propio programa de manejo del estrés. Su currículum es extenso: docente universitario en diversas casas de estudio, especialista en Clínica Médica y Cardiólogo. Pero un espacio en el que pudo ampliar su horizonte profesional ha sido su cargo de Jefe del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central Municipal de San Isidro.

Es respetado entre colegas, pacientes y periodistas. Goza de una reconocida capacidad oratoria y tiene una gran obsesión: comunicar de manera sencilla recomendaciones que le permitan a la gente vivir mejor y aprender que los remedios más útiles están adentro de cada uno y no en la farmacia. "Hablar es quizás una de las claves más importantes. Hablando es como uno reconoce los problemas", señala.

El doctor López Rosetti es cardiólogo y especialista en estrés
El doctor López Rosetti es cardiólogo y especialista en estrés
Daniel López Rosetti es el Jefe del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central Municipal de San Isidro, el primero de este tipo en el país

El área de la que está a cargo en el Hospital de San Isidro integra el primer servicio de medicina del estrés de todo el país. Allí atiende numerosos talleres en los que ampliaron varias de las nociones que él desarrolla en el campo académico.

"Hay que entender que vivir el momento presente, apreciar el valor de la comunicación y evitar los pensamientos distorsionados puede salvarnos. Parte del estrés tiene que ver a veces con el adelantarnos a las cosas que aún no han sucedido", señala.

López Rosetti fue entrevistado por Guillermo Andino y Carolina Prat
López Rosetti fue entrevistado por Guillermo Andino y Carolina Prat
Para Rosetti parte del estrés se desencadena por “adelantarnos a las cosas que aún no han sucedido”

Para López Rosetti a veces el problema del hombre es que tiene la posibilidad de futurizar: "Se trata de una característica única del ser humano, puede visualizar su futuro. El tema es que cuando una persona ancla su vida y sus pensamientos en el pasado va a tener tendencia a la melancolía y a la tristeza. Si en cambio se ancla al futuro, su tendencia será hacia la ansiedad y al estrés. Churchill dijo que se había pasado la vida preocupándose por cosas que nunca sucedieron", sostiene.

Para el especialista, si una persona “se ancla al futuro, su tendencia será hacia la ansiedad y al estrés”
Para el especialista, si una persona “se ancla al futuro, su tendencia será hacia la ansiedad y al estrés”
Para este especialista y comunicador el “vivir el presente” es el mejor remedio para combatir los problemas que nos aquejan

Es que para este especialista y comunicador el "vivir el presente" como remedio a muchos de los problemas que nos aquejan no es una frase hecha: "Hay para mí, una gran frase que es de gran ayuda. Y es una frase de barrio, no salió ni de un laboratorio ni de una síntesis molecular. La gente lo dice mucho y es una síntesis que lo simplifica todo: 'es lo que hay'", resalta. Para él ahí está una de las claves de la salud y el bienestar.

La receta del doctor López Rosetti
La receta del doctor López Rosetti

"Hace un tiempo me di cuenta de que las personas tenemos en la cabeza como un tacho de problemas. Y cada uno lo llena con lo que tiene. A lo mejor hay una persona que tiene diez problemas y hay otro que tiene uno solo. Pero sucede algo muy particular: ambos llenan su tacho con los problemas que tienen. Nosotros en el hospital intentamos enseñar a vaciar ese tacho", concluye.

La infaltable selfie entre los anfitriones y el invitado
La infaltable selfie entre los anfitriones y el invitado

SEGUÍ LEYENDO: