
La investigación por la muerte del ex comisario de Salta, Vicente Cordeyro, descubierta días atrás en el cerro Elefante, avanzó durante las últimas horas con el hallazgo de una importante cantidad de elementos en la zona donde fue encontrado su cuerpo.
Entre los objetos incautados figuran una soga, un encendedor, una botella, una etiqueta de bebida alcohólica, un teléfono celular parcialmente derretido y restos calcinados que podrían pertenecer a la mochila que llevaba la víctima.
De acuerdo con el informe que divulgó la Unidad Fiscal especializada y recogido por El Tribuno, todos estos elementos permanecen bajo pericias para intentar reconstruir lo sucedido y para determinar si alguno de ellos fue utilizado en el hecho.
Este descubrimiento se obtuvo luego de que las autoridades revelaran los resultados preliminares de la autopsia practicada al cuerpo, la cual indicó que el ex titular de la Policía de Investigaciones de Salta murió por asfixia por ahorcamiento.

El informe emitido por el Servicio de Tanatología Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), en presencia de un perito designado por la familia, observó que las lesiones consistentes en quemaduras superficiales, fueron atribuidas a la acción del fuego, pero se aclaró que “no fueron la causa de muerte”. Por este motivo, el cadáver permanece en el Servicio de Tanatología Forense hasta la finalización de todas las medidas técnicas y científicas requeridas para la investigación, informaron voceros oficiales.
El procedimiento en la zona donde encontraron al funcionario policial, un área cubierta de vegetación densa y con sectores de difícil acceso, incluyó la participación de especialistas del CIF, peritos del Ministerio de Seguridad de la Nación y un can entrenado en detección de hidrocarburos. Además del listado mencionado, se hallaron cierres, remaches y correas amorfos y calcinados.
La búsqueda de Codeyro se activó tras la denuncia de desaparición presentada el jueves de la semana pasada por su entorno, tras no regresar a su domicilio luego de dejar a su hija de 17 años en el colegio. La familia alertó a los servicios de emergencia, lo que derivó en un despliegue que incluyó 135 efectivos de la Policía de Salta, equipos del CIF y guías civiles, y se extendió por una extensa área de yungas, con apoyo de drones, patrullas y perros rastreadores.

El vehículo del ex comisario, un Volkswagen Surán gris, fue localizado estacionado en San Lorenzo, por lo que la búsqueda estuvo concentrada en dicha zona. A través de las cámaras de seguridad pudieron detectar que Cordeyro ingresó solo a San Lorenzo, estacionó frente a una iglesia y se dirigió a pie hacia el sendero conocido como “la cola del cerro Elefante”.
El análisis del material audiovisual no detectó presencia de acompañantes ni de otros vehículos siguiéndolo o aguardando en las inmediaciones. Al día siguiente se produjo el hallazgo del cuerpo en un área recientemente afectada por un incendio de pastizales. El director de Relaciones Institucionales de la Policía, Flavio Peloc, informó que a las 6.30 iniciaron la segunda jornada de rastrillaje y pasadas las 9, dieron con el cuerpo.

En ese momento, Peloc confirmó: “Lamentablemente, tenemos que confirmar el hallazgo sin vida del comisario Cordeyro”. Fue así que el cuerpo fue trasladado en helicóptero desde el cerro hasta la base de Aviación Civil, en la zona sur de la capital salteña, y posteriormente derivado a la morgue del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) en la Ciudad Judicial. La víctima de 64 años tuvo una extensa carrera en la Policía de Salta tanto en funciones operativas como en la dirección de investigaciones.
Respecto a las especulaciones que sugieren que el caso podría estar relacionado con una venganza derivada de su trayectoria como investigador o de sus expresiones sobre el narcotráfico y el crimen organizado, los investigadores aclararon que el ex comisario estaba retirado y no había intervenido en operativos recientes vinculados a bandas delictivas.
Últimas Noticias
Quiénes son los heridos que viajaban en el helicóptero que cayó sobre el ex circuito KDT de Palermo
Se trata de una mujer de 32 años, un joven de 24 y el piloto de 45. Fueron llevados al hospital Fernández pero están fuera de peligro. La investigación está a cargo de la ANAC

El baterista femicida de Callejeros confesó el crimen de Wanda Taddei en la cárcel y será padre con su nueva novia
Eduardo Vásquez, preso en el penal de Devoto, podría recibir las salidas transitorias a pesar de las advertencias del Servicio Penitenciario Federal, del Ministerio Público Fiscal y de la familia de la víctima. La polémica

Macabro giro en el caso de la policía que mató a su ex: la acusaron de montar una falsa escena del crimen
El asesinato ocurrió el 12 de noviembre en Caballito. La fiscal Mónica Cuñarro acusa a Cynthia Cecilia Maidana del homicidio y de cubrir sus rastros con mentiras. La pericia balística que la complicó y la denuncia que le hizo su propia familia

Ordenaron que el conductor acusado de matar a una familia en la Ruta 22 sea sometido a un examen físico
A pesar de que la defensa aseguró que se trataría de una medida invasiva y sin fundamento, el Juzgado consideró que será clave para la causa

El ex de Patricia Aybar confesó el femicidio durante el juicio en La Plata: “Arruiné mi vida y la de mis hijos”
El hombre de 62 años reconoció el daño provocado a su familia y ahora enfrenta la posibilidad de una pena a perpetua. El veredicto se conocerá en diez días


