Un adolescente de 15 años llevó este lunes un revólver a una escuela de la localidad bonaerense de Boulogne, en el partido de San Isidro, y provocó conmoción en la comunidad educativa de la zona norte del conurbano. El caso, en el que interviene una fiscalía de Responsabilidad Juvenil, fue calificado como tenencia y portación de arma de fuego, indicaron fuentes policiales a Infobae.
El hecho se registró esta mañana tras un llamado al 911 que advertía sobre la presencia del arma en el colegio. De inmediato, agentes del Comando de Patrullas de San Isidro se desplazaron al Instituto 25 de Mayo, ubicado sobre la calle Salguero a 1500, donde ocurrió el episodio.
Al llegar, el director del establecimiento les entregó el arma. Se trataba de un revólver antiguo, calibre .32, sin marca visible y sin municiones.
Más tarde, al lugar también arribaron los padres del estudiante involucrado, precisaron las fuentes y destacaron que no hubo heridos. Además, señalaron que el chico no amenazó a ningún compañero o docente. “Al parecer, alguien la vio y avisó a los directivos”, ampliaron sobre la situación que generó preocupación.
“La habría llevado como quien lleva un juguete en la mochila, sin medir la peligrosidad de su acto”, destacaron.
Este no es el primer caso de un estudiante armado que se detecta en el año. El pasado 25 de marzo, la jornada escolar se desarrollaba con normalidad en la Escuela N°10 “Octavio Pico”, perteneciente al Distrito Escolar N° 11 y ubicada en el barrio porteño de Flores, hasta que un niño de 6 años comentó con sus compañeritos de segundo grado que en su mochila tenía un arma de fuego cargada.
Ante este escenario, uno de los estudiantes le comentó la situación al docente de turno, quien tomó la pistola, se la entregó a la directora y evitó lo que podría haber sido una tragedia. Fuentes policiales consultadas por Infobae señalaron por entonces que personal de la Comisaría Vecinal 7 A de la Policía de la Ciudad concurrió, luego de un llamado al 911.
Frente a esta situación, el equipo directivo del colegio primario puso en marcha los protocolos correspondientes. Ya presentes en el establecimiento, los agentes pudieron constatar que el chico portaba un arma calibre .22 con municiones en el cargador. “Fue un comentario entre los compañeros. Una chica la sacó de la mochila, la entregó al profesor de turno y el hombre se la dio a la directora”, precisaron sobre cómo la encontraron.
En abril se conoció un video que muestra una secuencia registrada en un salón de clases de la institución Nuestra Señora del Hogar, de la fundación del Padre Mario, ubicada en la localidad de González Catán, del partido de La Matanza. En las imágenes, se ve a un chico manipular algo negro que llevaba en su mochila y que estaba debajo de su pupitre. Luego, ese mismo estudiante envió una foto donde se ve una pistola.
Según la agencia NA, en base a relatos de los propios alumnos, el adolescente mostró el arma y emitió las amenazas a través del chat del grupo. “Hoy voy a hacer una masacre”, les dijo.
“El chico iba con el arma desde hace dos semanas”, expresó la madre de uno de los estudiantes por ese entonces, revelando además la existencia de fotos, videos y mensajes de WhatsApp en los que el joven manifestaba su intención de llevar a cabo el ataque, según la agencia de noticias. El caso fue investigado por el fiscal del fuero de Responsabilidad Juvenil de ese distrito, Juan Pedro Volpicina.