Luego de que cinco hinchas del Club Atlético All Boys fueran detenidos por haber portado símbolos antisemitas durante el partido disputado contra Atlanta el 8 de junio pasado en Floresta, el Ministerio de Seguridad resolvió prohibirles la entrada a los futuros eventos deportivos que pudieran celebrarse a lo largo y ancho del país. Las autoridades ratificaron que su deber es “velar por la seguridad y corrección de los espectáculos deportivos”.
La penalización fue oficializada por la titular de la cartera, Patricia Bullrich, por medio de la publicación de la Resolución 742/2024, la cual fue publicada en la edición del Boletín Oficial de este jueves. “Aplíquese “Restricción de Concurrencia Administrativa” a todo evento deportivo en todo el territorio nacional por tiempo indeterminado”, describieron sobre la medida que será aplicada sobre Claudio Marcelo Ojeda, Gastón Ezequiel Panzini, Luca Leonel Calbanese, Gustavo Omar del Canto y Leonardo Ulises Di Lorenzo.
Los cinco hombres, de entre 22 y 49 años, habían sido detenidos por haber exhibido un ataúd con los colores de Atlanta acompañado de otro igual que había sido pintado como si se tratara de la bandera de Israel. Algunos de ellos también habían ingresado material pirotécnico, mientras que otros lucían banderas de Palestina e Irán.
Sin embargo, la situación no se redujo solo a los simbolismos, debido a que un grupo de hinchas fue captado mientras entonaban cánticos antisemitas. “Ruso te vamo’ a matar, no te va a salvar ni la Federal”, fue una de las letras que se escucharon en las tribunas del Estadio Islas Malvinas, ubicado en el barrio porteño de Floresta, como forma de apuntar contra la adhesión de la colectividad judía sostuvo con el club contrincante a lo largo de los años.
A raíz de esto, el personal de la Dirección Prevención en Eventos Masivos procedió a la detención de los cinco sujetos bajo la acusación de haber violado el artículo 119 del Código Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por haber incitado al desorden entre el resto de los simpatizantes de All Boys. Por este motivo, las autoridades justificaron la medida al señalar que “el espíritu de la normativa pertinente es preservar el orden y la seguridad en los espectáculos futbolísticos”.
En este sentido, desde el Ministerio de Seguridad remarcaron la necesidad de “impedir la presencia en el evento de personas que hayan merecido el reproche judicial o administrativo”, ya que reiteraron que el deber del Estado es “velar por la seguridad y corrección de los espectáculos deportivos”, según fue establecido en el artículo 3°, inciso “j”, de la Ley N° 20.655. En este caso, la falta que les fue aplicada a los sancionados corresponden al orden de lo administrativo.
En ese momento, el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, sentenció que los actos de provocación realizados por los hinchas de All Boys “nada tienen que ver con la esencia del deporte”. Por esta razón, anticipó: “Vamos a ser inflexibles con aquellos que incitan a la violencia y les aplicaremos las sanciones correspondientes”.
Al mismo tiempo, el secretario de Seguridad, Diego Kravetz, lamentó que “mientras algunos celebran la liberación de 4 rehenes secuestrados por Hamas solo por ser judíos, otros se hacen los graciosos a costa del sufrimiento ajeno”, en referencia a la guerra desatada en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo terrorista atacó los kibutz ubicados al sur del Estado de Israel, con el objetivo de secuestrar, matar, torturar y mutilar a los ciudadanos israelitas.
Por su parte, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) condenó los actos antisemitas por medio de un comunicado difundido en las redes sociales. “Exhibir un cajón fúnebre con la bandera del Estado de Israel constituye una manifestación de odio que el fútbol argentino no merece”, apuntaron desde la organización al remarcar “su profundo rechazo a las inaceptables expresiones racistas y antisemitas por parte de la Barras Brava del Club All Boys”.