Tragedia en una Maratón de Mar del Plata: un competidor murió de un infarto

El hombre tenía 48 años, sufrió una descompensación en plena carrera y fue trasladado de urgencia al Hospital Interzonal. Falleció antes de ingresar al nosocomio

Compartir
Compartir articulo
Se deslomó 900 metros antes de llegar y falleció de un infarto
Se deslomó 900 metros antes de llegar y falleció de un infarto

Un hombre de 48 años, oriundo de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, murió en la mañana de este domingo, metros antes de llegar a la meta de la maratón de 42 kilómetros, que se realiza todos los años en Mar del Plata.

La carrera, que tuvo la presencia de cinco mil corredores en tres distancias diferentes y recorre los principales puntos turísticos de la ciudad, comenzó a las 7 de la mañana. Dos horas más tarde, el corredor se desplomaría.

El incidente que llamó la atención de todos los allí presentes, ocurrió en la avenida Luro y Patricio Peralta Ramos, cuando corría por el kilómetro 20.9, a unos cien metros de completar la carrera y justo frente a una de las ambulancias que la empresa organizadora del evento había contratado para la atención médica.

Las primeras maniobras de reanimación fueron aplicadas allí, pero ante la falta de respuesta del hombre que estaba sin signos vitales, iniciaron su traslado al Hospital Interzonal en una ambulancia escoltada por dos motos.

A pesar de los esfuerzos médicos por obtener una pronta respuesta, el maratonista falleció antes de ingresar al hospital.

Desde la empresa organizadora del Maratón lamentaron “el trágico suceso” y realizaron un comunicado: “En este momento de dolor, extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos del corredor. Nos encontramos profundamente consternados por esta tragedia y ofrecemos nuestro apoyo incondicional en este momento difícil”.

Sobre el operativo de emergencia médica destacaron: “hubo una amplia respuesta de emergencia, incluyendo cinco ambulancias, así como un equipo de cardio asistencia compuesto por cinco motos de primera respuesta y dos cuatriciclos, todos equipados con desfibriladores externos automáticos. Además, se desplegaron treinta socorristas de Cruz Roja para garantizar la atención oportuna de cualquier eventualidad. Se colocaron también dos desfibriladores en la zona de llegada para una respuesta rápida ante cualquier emergencia”.

“La seguridad y el bienestar de todos los participantes son de suma importancia para nosotros. Estamos comprometidos a seguir trabajando con el compromiso de siempre para garantizar el éxito y la seguridad de todos nuestros eventos futuros”, concluyeron.

Participantes del maratón 2024 (Foto: Sportfacilities)
Participantes del maratón 2024 (Foto: Sportfacilities)

La organización del evento habría comenzado hace tiempo y como todos los años fue comunicado con varios meses de antelación.

La Maratón de Mar del Plata es la que abre el calendario de carreras que suele organizar Sportsfacilities. Su inscripción es abierta y tiene un costo. A cada participante, cualquiera sea la distancia elegida, se le exige un apto médico que debe contar con la firma de un profesional. El mismo se carga de manera digital en la ficha de inscripción y tiene una vigencia de un año a partir de la fecha en que se realiza el estudio, según consta en la página de registro para participar de cualquiera de las fechas de NB Races Series.

El modelo de apto médico requiere datos personales y la constancia profesional que certifica que “el paciente ha sido examinado clínicamente y habiéndose realizado los exámenes correspondientes, no presenta contraindicaciones que desaconsejan la realización de actividad física recreativa o deportiva, como carreras de calle de 5 kilómetros o más”.

Este es uno de los eventos publicitados por el municipio dentro de la oferta de atracciones que tiene la ciudad de Mar del Plata, debido a que trae consigo una amplia convocatoria, lo que significa como promoción de la marca ciudad y su impacto turístico, ya que con los competidores llegan gran cantidad de visitantes para acompañarlos; en muchos casos, por más días que la propia jornada de competencia.

Antecedente

Conmoción a 200 metros de la llegada del medio maratón de Mar del Plata 2021: un corredor sufrió un paro cardíaco y lo salvaron
Conmoción a 200 metros de la llegada del medio maratón de Mar del Plata 2021: un corredor sufrió un paro cardíaco y lo salvaron

Fue en noviembre del 2021 que un hecho de similares características ocurrió cuando uno de los competidores del medio maratón que se corrió un domingo por la mañana, sufrió un paro cardíaco cuando estaba a 200 metros de la meta.

Ante esa situación, el director del SAME de esa ciudad balnearia, Juan di Matteo, aplicó las maniobras de reanimación necesarias y logró salvarle la vida.

Fueron minutos angustiantes: muchos de los corredores que pasaban por ese lugar rumbo a la meta se tomaban la cabeza cuando se daban cuenta de cómo intentaban salvarle la vida al hombre desvanecido sobre el asfalto.

“Cuando escuché el grito de auxilio, que pedían médico, corrí de inmediato a socorrerlo y me encontré con este hombre que estaba en una muerte súbita“, explicó en diálogo con Infobae, el salvador de aquella vida.