Uno de “Los hermanos Macana” se fugó de un instituto de menores de La Plata y fue recapturado cerca de la casa de su mamá

Con esta nueva detención, el adolescente de 17 años suma 35 ingresos a la comisaría. En la causa intervino la Justicia juvenil platense

Compartir
Compartir articulo
El adolescente fue trasladado a la comisaría

Uno de “Los Hermanos Macana, conocidos por ser los autores de numerosos robos en La Plata, fue recapturado este sábado luego de escapar del Instituto de Menores Aráoz Alfaro, donde había sido alojado tras su última detención, y permanecer algunas horas prófugo. Con el nuevo arresto, el adolescente de 17 años sumó 35 ingresos a comisaría, detallaron fuentes policiales a Infobae.

De acuerdo a la información, el “Hermano Macana” se fugó junto a uno de sus compañeros de encierro. Ambos habrían colocado una viga contra el paredón del centro de menores con la finalidad de saltar hacia el exterior. Ambos lograron la proeza.

El mayor de los “Macana” fue arrestado tras permanecer algunas horas prófugo. Tras su huida del centro de menores, la Policía bonaerense se abocó a encontrarlo. Los agentes realizaron una intensa búsqueda en la ciudad de las diagonales e implementaron custodias cubiertas en los domicilios frecuentados por el evadido. En ese contexto, lo vieron aparecer calle 76 bis y 119 La Plata, en inmediaciones de la casa de su mamá. De forma inmediata, lo interceptaron y lo redujeron. Luego lo trasladaron a la seccional. Una vez más.

Un video, al que accedió este medio, muestra al menor, con la cabeza gacha, bajar de un patrullero en la dependencia policial, cerca de la medianoche del domingo. Se trata de un lugar y una dinámica que el joven arrestado ahora por evasión y los efectivos conocen hasta el hartazgo. No presenta resistencia, incluso, camina con las manos esposadas hacia atrás hacia la entrada, casi sin intervención del efectivo que lo custodia. Luce, en una palabra, resignado. De fondo se escucha a policías modular ajenos a la escena.

Marco Gollini, a cargo del Juzgado de Garantías del Joven número 3, dispuso el inmediato realojamiento en el Instituto del que se fugó, detallaron las fuentes.

Desde los 14 años, el adolescente acumula antecedentes por robos en poblado y banda, tentativas de robo y daños, entre otros delitos que conforman su hoja de ruta. Con 11 ingresos a comisaría, el primer semestre de 2023 fue su mes más activo. En lo que va de este año, ya fue detenido dos veces.

El 24 de marzo, uno de sus hermanos, de 15 años, había sido noticia al ser descubierto por una familia a la que intentó asaltar. En su caso, cayó 37 veces.

¿Y por qué robás?”: una familia descubrió a uno de ‘Los hermanos Macana’ en su casa

“¿Y por qué robás?”, le preguntó un hombre a uno de “Los hermanos Macana” después de descubrirlo in fraganti mientras intentaba robar este domingo a la madrugada en su casa, ubicada en el barrio El Mondongo, en la localidad de La Plata. El ladrón, que tiene 15 años y que ya delinquió 37 veces, fue capturado por la familia, a los golpes.

“Buenas noches a todos. Mirá, cinco de la mañana: un delincuente dentro de casa, pero mirá cómo quedó gracias a Dios”, inicia el video que ilustra esta nota y que muestra el momento exacto en que el sospechoso yace en el piso tras haber recibido los golpes en el marco del arresto doméstico.

¿Y por qué robás?: una familia descubrió a uno de los hermanos macana robando en una casa de La Plata y lo capturaron

De acuerdo al relato de uno de los habitantes de la casa, uno de los hijos se despertó durante la madrugada y encontró al chico en el interior de la vivienda intentando robar.

Mientras el dueño de casa retrata la situación, se observa dolorido, y sin poder levantarse, al delincuente. “¿Y por qué robás?”, le pregunta el hombre. “No sé”, contesta el ladrón en medio de las lágrimas. De inmediato, el mayor le responde: “Y porque sos gil”. Y concluye el video.