Insólito: un hombre que se hacía pasar por militar en La Plata terminó detenido

El hombre fue arrestado por la Policía Bonaerense mientras circulaba en uniforme táctico con una camioneta con insignias del Ejército. Lo acusaron del delito de usurpación de títulos y honores

Compartir
Compartir articulo
El falso militar detenido por la Policía Bonaerense
El falso militar detenido por la Policía Bonaerense

Un curioso se registró ayer lunes en la ciudad de La Plata, cuando un hombre de 59 años, identificado como Roberto Carlos A., fue detenido por usurpación de títulos y honores, indicaron fuentes policiales a Infobae, mientras se hacía pasar por militar, vestido con uniforme táctico a bordo de una camioneta verde oliva con insignias del Ejército Argentino.

El sospechoso -divorciado y oriundo de González Catán, en La Matanza, dedicado al service de reparación en los papeles de la AFIP- circulaba en una camioneta Ford F100 verde, sin patente, con ploteo en las puertas de la escarapela de la Nación y debajo las siglas EA53041. Además, llevaba dos banderas argentinas desplegadas sobre el capot y su parte trasera.

Al ver el vehículo estacionado sobre la calle 72 entre 9 y 10, policías de la Bonaerense que patrullaban la zona se acercaron para identificar al ocupante. En ese momento, vieron al hombre totalmente caracterizado como un miembro de las Fuerzas Armadas.

La camioneta ploteada que fue incautada al falso militar
La camioneta ploteada que fue incautada al falso militar

El hombre vestía uniforme militar completo: gorra, pantalón y camisa y llevaba un chaleco de transporte. Al mismo tiempo, se había colocado parches con la insignia de la Fuerza Área Argentina y llevaba un pin con el mismo motivo. También notaron los velcros con su nombre y su grupo sanguíneo que había pegado en su brazo derecho, revelaron las fuentes.

Llevaba, además, un handy de comunicación marca Baofeng y esposas, un artículo que no tendría sentido en un equipo militar. Todos esos elementos fueron secuestrados por los agentes.

En su diálogo con la Bonaerense, matancero se mostró esquivo y alegó que había llegado a La Plata a visitar a un familiar a la Unidad N° 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Pese a su aspecto, no pudo demostrar que pertenecía a las Fuerzas Armadas. Tras algunas averiguaciones, los policías lo aprehendieron y lo trasladaron a la comisaría. De acuerdo a las fuentes, el hombre tendría alguna patología psiquiátrica, aunque todavía no cuentan con mayor información sobre el contexto que lo llevó a intentar hacerse pasar como militar y pasear por las calles platenses con una camioneta que hacía juego con su vestimenta.

Infobae corroboró sus registros previsionales: no figura pago o historial de empleo alguno en las fuerzas armadas o de seguridad.

Los elementos secuestrados
Los elementos secuestrados

Así, Roberto Carlos terminó detenido en una celda de la Policía Bonaerense, acusado del delito de usurpación de títulos y honores, que le corresponde a cualquiera que se haga pasar por militar o policía, entre otras cosas.

El delito se describe en el artículo 172 del Código Penal, que asegura que “será reprimido con prisión de un mes a seis años” el que “defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño”.