Reclamaron justicia por el hombre que murió tras ser brutalmente golpeado durante un robo en Mendoza

Gabriel Ortiz Vílchez falleció el domingo tras estar seis días en coma luego de ser atacado por delincuentes que le arrebataron su bicicleta cuando se dirigía a trabajar

Compartir
Compartir articulo
Gabriel Ortiz Vilchez (Facebook)
Gabriel Ortiz Vilchez (Facebook)

El pasado domingo, luego de estar seis días en coma, Gabriel Ortiz Vílchez perdió su vida. Había sido atacado brutalmente a golpes por delincuentes que le robaron su bicicleta cuando se dirigía a trabajar. Este martes, familiares, amigos y allegados del hombre de 30 años realizaron una manifestación en la localidad mendocina de Las Heras, exigiendo justicia y seguridad.

El reclamo a las autoridades se llevó a cabo en el lugar del crimen: en la intersección de las calles Lisandro Moyano y Fangio. Allí, se consumó el ataque que provocó la muerte de Ortiz Vílchez, padre de tres hijos.

Ahora, días después, reclamaron pancartas con la frase “Justicia por Gabriel” y otros carteles pidiendo también “mayor seguridad en la zona”. Otro mensaje sostenido por una persona que participó de la marcha rezó: “Intendente, queremos seguridad al ir a trabajar y volver a casa con la familia. Mas iluminación, no más ojos ciegos y oídos sordos. Justicia”.

El hecho ocurrió el 19 de febrero pasado alrededor de las 6 de la mañana, cuando se dirigía al parque Industrial del mencionado distrito, cercano a la capital provincial, para ir a su trabajo en una empresa de piscinas.

Vílchez circulaba por la calle Lisandro Moyano cuando al menos dos delincuentes lo interceptaron y lo golpearon en su cabeza para robarle su bicicleta y una mochila en la que llevaba documentación.

Tras ser herido, vecinos que hallaron la victima inconsciente en el suelo llamaron a la Policía y una ambulancia trasladó a la víctima hasta un centro asistencial, donde quedó internado en grave estado.

A raíz de los severos golpes en la cabeza, fue intervenido quirúrgicamente, aunque no logró recuperarse de sus heridas y murió luego de estar seis días en coma.

“Quiero Justicia. Por favor los que sepan algo que aporten un dato, lo que sea, se los pido como mamá, lo pido a cualquier madre que le puede pasar lo mismo e incluso las madres de estos sinvergüenzas que quizás ni saben que sus hijos le arrebataron la vida al mío”, declaró a medios locales la madre del hombre de 30 años.

Familiares y amigos protestaron este martes en el lugar donde ocurrió el crimen (Foto: Santiago Tagua/MDZ)
Familiares y amigos protestaron este martes en el lugar donde ocurrió el crimen (Foto: Santiago Tagua/MDZ)

La respuesta de las autoridades

Al crimen de Ortiz Vílchez se le sumó el de una embarazada de 36 meses. Dos asesinatos resonantes en el departamento de Las Heras que generaron temor, indignación, frustración y tristeza por el avance de la inseguridad.

Frente a esta situación, el municipio creó la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Además de darle mayor rango que al de una dirección, la comuna anunció que va a adquirir 25 móviles propios para los casi cien oficiales de prevención puedan circular por los barrios. Según informó el portal MDZ, se avanzó también en un sistema de alarmas comunitarias y más luminarias.

El intendente radical, Francisco Lo Presti, nombró al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a Fabián Tello, un dirigente reconocido en la zona, ex concejal y que fue parte del equipo de Julio Cobos.

Al respecto de los preventores, Las Heras cuenta con 97 miembros y busca sumar más personal. El objetivo del Gobierno local es profesionalizar más efectivos y para ello harán un curso con la policía. No obstante, cabe aclarar que son solo oficiales de prevención cuya finalidad es dar alerta del delito antes de que se cometa o si se ha consumado llamar a la policía, pero no cuentan con habilitación para portar armas.

Por eso, su tarea estará dedicada al patrullaje de los barrios en los nuevos 25 vehículos que el municipio adquirirá. La idea es priorizar las zonas calientes donde los hechos de inseguridad ocurren con mayor frecuencia.

Con información de Agencia Télam.