Detuvieron por vez número 33 a uno de los “Hermanos Macana” de La Plata tras robar un kiosco frente al Ministerio de Seguridad

D., un joven de 16 años en situación de calle, se convirtió junto a su hermano menor en una figura recurrente en las comisarías de la Policía Bonaerense. Su último raid también incluyó una carnicería y un local de hamburguesas

Guardar

Nuevo

La caja de la carnicería
La caja de la carnicería

D., un joven de 16 años en situación de calle, se convirtió en una de las figuras más recurrentes en las comisarías de la Policía Bonaerense en La Plata. Usualmente involucrado en hechos de hurto junto a su hermano, V., de 14 años, acumuló decenas de arrestos en los últimos años. Así, los policías los apodaron “Los Hermanos Macana”, un alias replicado a través de la prensa.

En la madrugada de hoy martes, D. llegó al arresto número 33 de su vida, llevado a cabo por personal de la Comisaría 1° en La Plata. Lo acusaron de tres hechos de tentativa de robo con su usual método: irrumpir en comercios levantando la reja para ingresar.

Te puede interesar: “Los hermanos Macana” y “Papichulo”: tienen 15 y 16 años y suman 71 detenciones entre los tres

Así, lo encontraron en una carnicería de la calle 8 entre 54 y 55, mientras procedía a llevarse lo que había en la caja. Le encontraron 20 mil pesos en el bolsillo, uno de sus mayores botines hasta ahora.

Antes, en días previos, había robado un local de hamburguesas en la calle 4 y un kiosco ubicado, literalmente, frente al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, ambos robos cometidos la semana pasada. En el restaurant, robó efectivo y una tablet Samsung. En el kiosco, ubicado en la calle 2, un teléfono.

Esta vez, al contrario de sus arrestos anteriores, D. no salió de inmediato y quedó aprehendido.

D. tras ser detenido por la Policía Bonaerense
D. tras ser detenido por la Policía Bonaerense

G. A., alias “Papichulo”, DNI 50 millones, analfabeto según él mismo, es el delincuente juvenil más célebre de La Plata, nacido el 11 de julio de 2005. Cumple sus 18 años en una celda de un instituto de menores el 11 de julio, tras haber sido arrestado ayer por vez número 29 en su vida.

Esta vez, lo detuvieron por robarle su celular Samsung J7 a un chico de 15 mientras iba camino a la escuela en la esquina de 17 y 79. A bordo de su moto, “Papichulo” le apuntó con su pistola, le quitó su teléfono y escapó.

La ruta de cámaras de seguridad llevó a policías de la Comisaría 8° de la Policía Bonaerense a su nuevo domicilio en la calle 15, donde lo encontraron con su nuevo look, un corte al ras con un tono rubio de tintura casi dorada. Así, será juzgado por este caso como menor de edad, el último en su registro, un expediente de la UFI N°1 de responsabilidad juvenil del fuero platense.

Estadísticas: la suba de los delitos cometidos por menores en el departamento judicial La Plata
Estadísticas: la suba de los delitos cometidos por menores en el departamento judicial La Plata

Las bandas de menores de edad son una constante en La Plata, departamento judicial que mostró un incremento notable en los hechos registrados en las fiscalías de responsabilidad juvenil. Las violaciones supuestamente cometidas por menores se duplicaron, de 9 expedientes se pasó a 18, según datos de la Procuración bonaerense. Hubo 15 tentativas de homicidio con menores imputados, once más que en 2021.

Los robos a mano armada subieron un 26 por ciento, 67 casos. Los hurtos agravados, 47 por ciento.

En total, las fiscalías de menores del departamento judicial de La Plata -que tienen, precisamente, a sus posibles autores identificados como menores- aumentaron sus expedientes en un 29 por ciento solo en un año.

Seguir leyendo: