Asesinaron a una referente de la comunidad trans que trabajaba en la Casa Rosada

Diana Zoe López García murió tras ser apuñalada por su pareja. El hombre quedó detenido y la Justicia prevé incluir en su imputación el agravante de transfemicidio

Compartir
Compartir articulo
Diana Zoe López García comenzó a trabajar en la Casa Rosada en 2021
Diana Zoe López García comenzó a trabajar en la Casa Rosada en 2021

La referente de la comunidad trans Diana Zoe López García fue asesinada de una puñalada por su pareja en un hotel del barrio de Balvanera. La mujer trabajaba en la Casa Rosada desde 2021, con la Ley de Cupo Laboral Trans. Por el crimen, hay un detenido y la Justicia prevé incluir en su imputación el agravante por tratarse de un transfemicidio.

López García tenía 47 años y era oriunda de la provincia de Salta, se desempeñaba como presidenta del Hotel Gondolín, un establecimiento ubicado en la zona de Villa Crespo, que alberga a la comunidad travesti/trans. De acuerdo con la información de Télam, el sábado fue atacada por su pareja, un hombre de 38 años identificado como Norberto Villegas, quien fue el que dio aviso a la Policía sobre lo que había sucedido.

De esta manera, los efectivos de la Comisaría Vecinal 3B de la Policía de la Ciudad se dirigieron al hotel de la calle México al 2300 del barrio porteño de Balvanera. Una vez en el lugar, se encontraron con el cuerpo de López García, con una herida punzo cortante en la ingle. Luego, personal del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) constató su fallecimiento.

Villegas quedó detenido, a disposición del Juzgado Nacional Criminal Correccional N°11. Fue imputado por el “homicidio calificado” de la referente de la comunidad trans, pero se prevé que se sumen varios agravantes al tratarse de un transfemicidio.

Las inmediaciones del hotel en el que sucedió el crimen de Diana Zoe López García
Las inmediaciones del hotel en el que sucedió el crimen de Diana Zoe López García

La mujer había comenzado a trabajar en el comedor la Casa Rosada en julio de 2021 luego de la promulgación de la Ley de Cupo Travesti Trans. La legislación establece que las personas travestis, transexuales y transgénero deberán ocupar al menos el 1% de los cargos en el sector público nacional.

La lucha de Zoe

“El día de la promulgación me llaman a una entrevista en la Casa Rosada y ahí es cuando me dan la gran noticia que me dicen: ‘Zoe ya estás contratada y ahí fue cuando me cambió la vida totalmente’”, contó en un video que difundió la cuenta oficial de la Presidencia para conmemorar la sanción de la Ley.

En ese sentido, reflexionó: “A mí, antes la Policía me abría la puerta de los calabozos y de los patrulleros y hoy me abren la puerta para entrar a mi trabajo”.

López García resaltó en más de una oportunidad la importancia de la aplicación de la ley. “Es una lucha con distintas organizaciones, distintas compañeras, muchas de ellas dejaron su vida y que no pudieron acceder al Cupo Laboral Trans. Y estoy acá para capacitarme, para seguir estudiando, porque esa es la oportunidad que te da el Cupo Laboral Trans”, expresó.

Diana Zoe López García (Captura C5N)
Diana Zoe López García (Captura C5N)

De esta manera, manifestó sus intenciones de que “le toque también a otras compañeras” y explicó: “Somos muchas las que queremos trabajar y que necesitábamos trabajo formal y remunerado, como todas las personas. Es un derecho y creo que lo merecemos”.

Al cumplirse dos años de su contratación, Zoe López García se refirió a la Casa Rosada como un “lugar muy importante” y aseguró que, con su trabajo, rompió con “todas las barreras” que se le imponían. “Lo que me pasó a mí, quiero que le pase a ellas y a todas”, ratificó.

La lucha de Zoe López García era de larga data, puesto que dirigía el hotel Gondolín, una asociación civil que tiene 24 años de historia. Se trata de una cooperativa autogestiva que tiene el objetivo de brindar refugio y acompañamiento a aquellas personas de la comunidad que se escaparon de sus provincias o de sus familias.

Luego de la promulgación de la ley, la referente de la comunidad trans pidió también que la normativa se amplíe al sector privado, para que las “compañeras puedan ingresar a organismos privados”.