Ofrecen una recompensa de $5 millones para encontrar al jefe de sicarios que escapó del penal de Devoto

La medida ya fue firmada por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. Mauricio “El Caníbal” Laferrara lleva casi una semana prófugo

Compartir
Compartir articulo
Laferrara, uno de los más buscados, tiene una circular roja en Interpol
Laferrara, uno de los más buscados, tiene una circular roja en Interpol

El Gobierno ofrecerá una recompensa de $5 millones para quien brinde datos que permitan encontrar a Mauricio Jesús Laferrara, el jefe de sicarios del capo narco rosarino Esteban Lindor Alvarado que escapó del penal de Devoto y lleva casi una semana prófugo.

La medida ya fue firmada por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y entrará en vigor en las próximas horas, una vez que se publique en el Boletín Oficial. Surgió a raíz de un pedido de la Procuraduría de Narcocriminalidad, a cargo de Diego Iglesias.

En la resolución, según pudo saber Infobae, se indica que “quienes cuenten con información podrán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Recompensas, dependiente de la Dirección Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos, llamando a la línea gratuita 134″.

Laferrara, alias “El Caníbal”, tiene varias causas en su contra en la Justicia federal y provincial: se le imputan al menos seis homicidios, un secuestro, así como también ser miembro “ejecutor” en una asociación ilícita. Era, según fiscales e investigadores policiales, el sicario preferido de Alvarado y quien coordinaba los ataques a tiros contra la organización rival Los Monos.

Su captura se produjo el 18 de octubre de 2019 en una casa del barrio Echesortu de Rosario. En 2022, Laferrara fue condenado a prisión perpetua por el secuestro, tortura y ejecución del prestamista Lucio Maldonado (37) -crimen sucedido en noviembre de 2018- tras un juicio oral en el que además fueron sentenciados otros integrantes de la banda de Alvarado. De hecho, esta causa significó la caída del capo narco.

Este año también recibió la pena máxima por asesinar a balazos a Cristian Beliz (27), hecho que ocurrió el 7 de septiembre de 2019 en una distribuidora de la zona sudoeste de la ciudad rosarina.

"El Caníbal" en un zoom judicial con Lindor Alvarado
"El Caníbal" en un zoom judicial con Lindor Alvarado

Otros de los homicidios en los que se lo acusa de ser responsable fueron los de Gerardo “Abuelo” Abregú (40) y los hermanos Ezequiel “Parásito” (38) y José Horacio “Grasita” Fernández (30), presuntos integrantes de Los Monos, quienes fueron acribillados dentro de un auto en abril de 2018.

“El Caníbal” además fue acusado del homicidio de Cristian Enrique (22), quien fue secuestrado y encontrado muerto sobre la ruta 14, cerca de Soldini, en octubre de 2018. Aparentemente, ese crimen fue cometido en venganza por un ataque que había sufrido un familiar del integrante de la banda de Alvarado.

Y, recientemente, a su historial judicial se le sumó una nueva condena, esta vez por cinco años, por hechos de narcotráfico.

Laferrera fue trasladado en 2021 a la Ciudad de Buenos Aires luego de burlar a la seguridad de la cárcel de Piñero. Lo último que se supo de él era que estaba en el Pabellón 11 de Devoto. Los agentes penitenciarios advirtieron que se había escapado al realizar el recuento de reclusos.

Una hipótesis que se investiga es que haya salido escondido en un camión de basura. Por lo pronto, algunos detenidos aseguran haberlo cruzado en el área de estudios la mañana anterior. En la cárcel lo definían como huraño, un poco temido, sin grupo de pertenencia, sin ranchada propia.

Catres en el penal de Devoto
Catres en el penal de Devoto

Horas después de la fuga, se conformó un equipo especial para recapturarlo, integrado por agentes de la División Búsqueda de Prófugos de la Policía Federal, la división equivalente de la Policía de la Ciudad y la Unidad Especial de Investigación del Crimen Organizado de Santa Fe, cuyos oficiales fueron los encargados de la detención del pistolero el 18 de octubre de 2019 en el macrocentro de Rosario.

La PROCUNAR, el área de narcotráfico de la Procuración, también interviene en la búsqueda. Por cuestiones jurisdiccionales, hay una causa en la Fiscalía en lo Penal y Contravencional N°25 por evasión. Además, en el marco de la búsqueda, Interpol Buenos Aires activó una alerta roja.