“Los hermanos Macana” y “Papichulo”: tienen 15 y 16 años y suman 71 detenciones entre los tres

Los menores se dedican a los robos a mano armada en la zona de La Plata. Con el paso del tiempo, su peligrosidad fue en aumento

Compartir
Compartir articulo
“Los hermanos Macana” y “Papichulo” salen a robar por La Plata (Foto archivo)
“Los hermanos Macana” y “Papichulo” salen a robar por La Plata (Foto archivo)

En La Plata, “Los hermanos Macana” y “Papichulo” ya son célebres. Son menores y, entre los tres, suman 71 detenciones. Los conocen los vecinos, que sufren sus continuos robos, y los agentes de la Policía Bonaerense que los ven entrar y salir de la comisaría.

Tienen entre 15 y 16 años y son multireincidentes”, indicaron fuentes policiales a Infobae. El mayor de los apodados “Los hermanos Macana” (D.E.), con 16 años, lidera el podio con 30 aprehensiones, lo sigue “Papichulo” con 26 y el más chico de la tríada, V.E., cierra con 15.

“La mayoría de los hechos los cometen en soledad o acompañados de otras dos o tres personas”, agregaron las fuentes consultadas por este medio, y destacaron que “su peligrosidad va en aumento”.

Te puede interesar: El menor de 15 años acusado de matar al repartidor en Quilmes seguirá detenido

Al mismo tiempo, detallaron que “los tres salen a robar armados con cuchillos o armas de fuego”, elementos que son secuestrados en cada oportunidad, pero vuelven a conseguir para volver a delinquir.

“A medida que va creciendo la regularidad con la que comenten asaltos, aumenta la antipatía de los vecinos. Tememos que puedan cometer hechos más graves o que algo les pase a ellos por alguna respuesta violenta”, añadió un investigador.

La Policía secuestró $2.500 a uno de "Los hermanos Macana"
La Policía secuestró $2.500 a uno de "Los hermanos Macana"

El último golpe fue protagonizado por D.E., el 28 de febrero pasado, cuando robó, con la complicidad de un hombre de 30 años, 2.500 pesos de un comercio ubicado en la calle 120 y 75. En el caso interviene la UFI de Menores.

De acuerdo al parte policial, un llamado al 911 advirtió sobre un robo en progreso. Cuando los agentes llegaron al lugar, la mujer asaltada relató que el adolescente y el hombre entraron al local y la golpearon. Ambos fueron aprehendidos a pocos metros, con el dinero en su poder.

Te puede interesar: Hubo casi 2000 menores detenidos en CABA en 2022

El hermano de D.E. había sido apresado tres días antes, también en compañía de un mayor, por el robo de una notebook. En esa oportunidad, ingresó a una casa ubicada en 61, entre 116 y 117, cerca de las 14.

Cuando revisaba pertenencias ajenas, la dueña del lugar llegó y lo sorprendió. Escapó corriendo por los techos, pero no pudo ir muy lejos: la Policía lo atrapó en la misma cuadra, tras un operativo cerrojo. Llevaba la computadora que había podido cargar en su huida.

Te puede interesar: Un repartidor mató a un ladrón cuando quiso evitar el robo de un kiosco en Moreno

Tras el revuelo, los vecinos del barrio indicaron que V.E. se encontraba merodeando la zona junto a otro joven que, al verse descubierto, trató de escapar corriendo. Luego, los testigos detallaron que el menor de “Los hermanos Macana” pudo entrar a la propiedad al romper una ventana con ayuda de su cómplice. Se trata de Tobias Reveiro, de 21 años.

Al igual que su hermano, V.E. acumula varias entradas a la comisaría por delitos de misma índole: el 28 de octubre de 2021 por Daños y Violación de domicilio y, por robos, el 7 de febrero de 2021, el 7 de febrero, el 25 de julio y el 28 de diciembre de 2022.

En 2023, ya había sido detenido el 23 de febrero por robo agravado en “El Mondongo”, el barrio en el que suele cometer los ilícitos, detallaron los investigadores.

Menores y delito

Este miércoles, Infobae reveló que en territorio porteño, la Policía de la Ciudad arrestó en todo 2022 a 1.907 menores de edad, 1.165 tenían entre 13 y 15 años al momento del arresto, según cifras oficiales. El 89% de esos arrestos en jurisdicción de la capital ocurren por los delitos de robo y hurto.

Danilo Marcieri, el repartidor asesinado en Quilmes
Danilo Marcieri, el repartidor asesinado en Quilmes

El crimen de Danilo Marcieri, el repartidor asesinado de un tiro en el pecho en Bernal Oeste, también se inscribe en la problemática. Un menor de 15 años fue arrestado por el hecho: fue identificado como A.. Ayer, se decidió que continúe bajo arresto, en una audiencia de rigor con el fiscal de menores Walter Bruno.

En 2021, según datos del Ministerio Público Fiscal bonaerense, las últimas cifras disponibles en la provincia en materia de inseguridad, se iniciaron más de 18 mil expedientes en las fiscalías de responsabilidad juvenil de la provincia. Más de 3.200 fueron por delitos de robo simple, a mano armada o en banda. Hubo 61 homicidios entre estos expedientes, 17 de ellos en ocasión de robo y criminis causa. El caso de A. ahora se suma a esa lista.

Otra cifra, proveniente de un estudio de la UNTREF sobre reincidencia publicado a fines de 2022, aporta una perspectiva preocupante a nivel nacional: el 37% de los delincuentes mayores de edad declarados reincidentes pasaron por un instituto de menores.

Seguir leyendo: