Femicidio de Julieta Riera: anularon el juicio en el que habían condenado al ex novio por el crimen

Se trata de Julián Christe, hijo de una ex jueza. Había sido considerado culpable por un jurado popular, pero el Superior Tribunal dijo que se afectó “el derecho de defensa”

Compartir
Compartir articulo
Julián Christe había sido considerado culpable del femicidio de Julieta Riera, su ex pareja, en 2021
Julián Christe había sido considerado culpable del femicidio de Julieta Riera, su ex pareja, en 2021

En el marco de una resolución que causó sorpresa, la Justicia de Entre Ríos decidió este jueves anular el juicio contra Julián Christe, el joven que había sido condenado a prisión perpetua en 2021 tras ser considerado culpable del femicidio de su ex novia, Julieta Riera.

Se trata del hijo de la ex jueza en lo Civil y Comercial de Paraná, Ana María Stagnaro. El hombre está en prisión desde hace casi tres años luego de que un jurado popular determinara su culpabilidad por el crimen ocurrido a principios de 2020. La Cámara de Casación Penal había confirmado su condena en octubre pasado.

Está acusado de “homicidio triplemente agravado por el vínculo, alevosía y por haber sido cometido mediando violencia de género”. No obstante, su defensa -a cargo de la abogada Mariana Barbitta- había apelado contra la sentencia y solicitado la impugnación de la misma debido a “afectaciones en su derecho a defenderse”.

Te puede interesar: Locura en Gonnet: atacaba a su padre con un cuchillo dentro de su casa, la Policía entró y lo mató a balazos

En este sentido, la Sala Penal del Superior Tribunal comunicó en las últimas horas su decisión de admitir el recurso presentado por los abogados de Christe y anular el debate realizado ante el jurado popular. Al mismo tiempo, adelantaron que dispondrán de una nueva fecha para tratar el caso.

Entre los fundamentos desarrollados en la resolución a la que accedió Infobae, se indica que las autoridades entendieron que hubo “serias afectaciones al derecho de defensa y vicios en el marco del proceso”.

“(Por ejemplo) la incorporación en el juicio de elementos de prueba importantes que no pudieron ser controladas por la defensa y con la antelación suficiente; el haberse impedido su facultad de contrainterrogar a testigos, a través de los consultores técnicos, y coartado la posibilidad de Julián Christe para ejercer con plenitud su defensa material”, señalan en el documento.

Asimismo, constataron que “las instrucciones finales al jurado popular fueron confusas e imprecisas, destacándose que en las mismas hubo defectos notorios”.

Julián Christe cumple una condena a prisión perpetua por el hecho ocurrido en 2020
Julián Christe cumple una condena a prisión perpetua por el hecho ocurrido en 2020

“Se destacó que en este especial sistema de enjuiciamiento, las instrucciones del juez técnico al jurado popular constituyen la base esencial del veredicto a adoptar y, por ello, deben ser claras, absolutamente simples y objetivas”, alegaron en otro fragmento del escrito.

Julián Christe lleva casi tres años en la cárcel y recién a fines de 2022 consiguió salir por primera vez desde que fue condenad. Fue en el marco de una salida transitoria para que el acusado mantuviera una actividad de vinculación con su hijo menor de edad, producto de una relación anterior, con quien se encontró en la casa de la abuela del niño, la ex jueza Ana María Stagnaro.

El caso

El femicidio de Julieta Riera ocurrió en Paraná, Entre Ríos, el pasado 30 de abril de 2020, cuando la joven cayó del balcón del departamento 5 del octavo piso del edificio de la calle San Martín 918, entre las 2.20 y 2.50.

La víctima, que estudiaba para terminar el secundario y tenía un hijo menor de edad, presentaba más de 31 lesiones, hematomas, hemorragias y cortes en el rostro, cuello, brazos y piernas. Según determinaron los médicos forenses, las lesiones “principalmente en la zona del cuello, fueron anteriores a la caída”.

En ese entonces, tanto la Fiscalía como la querella consideraron que se trató de un femicidio, mientras que la defensa de su ex pareja manifestó que la muerte fue accidental.

Según la abogada del hombre, la pareja de Christe salió sola al balcón y se apoyó de espaldas luego de haber consumido alcohol y cocaína.

“Llevó la cabeza y espalda hacia atrás, perdiendo el equilibrio. El cuerpo fue hacia atrás sin empuje, cayendo cabeza abajo, impactando en la red, la cual hace que se desvíe el cuerpo hacia el lado del cuerpo. Impacta tremendamente en distintos lugares”, había explicado en una audiencia.

Seguir leyendo: