Jujuy: condenaron a un hombre que abusó de dos menores, una de las cuales quedó embarazada

Fueron en total tres hechos que ocurrieron en la localidad de Palma Sola. Las víctimas tenían 12 y 13 años al momento en que se cometió el abuso sexual

Compartir
Compartir articulo
Condenaron en Jujuy a un hombre a 12 años de prisión por el abuso de dos menores, una de las cuales quedó embarazada y dio a luz en diciembre de 2020
Condenaron en Jujuy a un hombre a 12 años de prisión por el abuso de dos menores, una de las cuales quedó embarazada y dio a luz en diciembre de 2020

Un hombre fue condenado este miércoles a la pena de 12 años de prisión por abusar sexualmente en tres hechos distintos de dos niñas de 12 y 13 años, respectivamente, una de las cuales quedó embarazada en la localidad jujeña de Palma Sola.

El fallo fue dictado por el Tribunal en lo Criminal y recayó sobre un hombre cuyas iniciales de identificación son D.A.H. por resultar autor material y responsable de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal (tres hechos) en concurso real”.

Y según la investigación impulsada por la Fiscalía, tres fueron los casos abuso sexual contra dos menores de edad, por los cuales el ahora condenado D.A.H. llegó a juicio.

El primero y segundo de los vejámenes tuvieron lugar en febrero de 2018, cuando la primera víctima, una menor de 12 años, fue conducida por el imputado hasta las proximidades de la ruta provincial Nº 6, en la localidad de Palma Sola, yendo cada uno en su moto y tras llegar a un determinado lugar, D.A. H. tomó a la menor de la cintura haciéndola caer, y después de taparle la boca la accedió carnalmente.

Transcurrido dos semanas del primer hecho, el acusado citó a la víctima en otro lugar de la mencionada localidad, con la excusa de hablar y disculparse con ella por lo sucedido anteriormente pero al llegar allí la menor, el sujeto volvió a abusar de la niña.

El tercer hecho sucedió en el periodo de tiempo comprendido entre el 26 de febrero y el 25 de marzo de 2020, cuando el imputado abusó sexualmente de otra menor que tenía 13 años de edad en ese momento, accediéndola carnalmente.

El hecho ilícito se produjo en cercanías de la ruta provincial Nº 6, al ingreso de Palma Sola, distrito distante a unos 163 kilómetros de la capital jujeña y como consecuencia de tal agresión la víctima resultó embarazada, dando a luz a un bebé en diciembre de ese año.

El Tribunal según informó Télam, estuvo integrado por las juezas Felicia Barrios - presidente de trámite-, Alejandra Tolaba, y Luciano Yapura, ordenó la obtención del perfil genético del condenado a los efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, una vez firme y consentida la sentencia.

El Fiscal ante el Tribunal fue Sergio Marcelo Cuellar, quien solicitó se aplique al acusado la pena de 13 años de prisión, mientras que la defensa técnica del enjuiciado fue ejercida por Jorge Cesar Soria, en tanto todas las instancias del juicio se resolvieron en una única audiencia.

Los tres hechos de abuso ocurrieron en la localidad de Palma Sola
Los tres hechos de abuso ocurrieron en la localidad de Palma Sola

Hace pocas horas, en otro caso de abuso de menores, también la justicia jujeña condenó a 7 años y 6 meses de prisión a un hombre que abusó de una menor de edad en enero de 2017, tras convencerla de subir a su vehículo e intentar llevarla a un lugar alejado.

La pena fue impuesta por el Tribunal en lo Criminal 3 de Jujuy, que encontró al hombre, identificado como J.O.T., como autor material y responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal”.

El hecho, según las fuentes, ocurrió alrededor de las 23 horas del 28 de enero de 2017, cuando la víctima, menor de edad, se encontraba junto con su madre afuera de un conventillo situado en una zona rural de Los Lapachos, localidad del sur provincial.

En esos momentos, el acusado arribó al lugar en una motocicleta, convenció a la menor de subir al vehículo y se dirigieron hacia la localidad, pero al arribar, el condenado continuó conduciendo, por lo que la menor le preguntó a dónde la llevaba y le pidió regresar a su hogar.

Sin embargo, el sujeto, tras intentar engañarla, aceleró la motocicleta pero perdió el control del vehículo, lo que produjo que ambos cayeran al suelo.

En esos momentos, si bien la víctima intentó huir, el hombre lo impidió y avanzó en abusar de la misma, amenazándola con que la iba a matar, luego de lo cual escapó del lugar.

La condena según informó Télam, se resolvió en una única audiencia oral en la que se aplicó procedimiento especial establecido en el Código Procesal Penal de la provincia, por el cual se omite la recepción de pruebas, debido a que el acusado confesó su culpabilidad y se logró arribar a un acuerdo entre el Tribunal, el fiscal interviniente y la defensa.

En ese marco, el Tribunal integrado por las juezas Ana Pérez Rojas - presidenta de trámite - y María Nallar, y el juez Mario Puig resolvió condenar a J.O.T. a cumplir la pena de 7 años y 6 meses de prisión y ordenó su inmediato traslado al Servicio Penitenciario de la provincia.

Además, una vez firme y consentida la sentencia, deberán obtenerse los perfiles genéticos del penado a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual.

Con información de Télam

Seguir leyendo: