Confirmaron los procesamientos de los acusados de secuestrar a un carnicero en Hurlingham

El hecho ocurrió el 23 de noviembre de 2022. Fue liberado tras el pago de un rescate durante la madrugada siguiente en el partido de Esteban Echeverría

Compartir
Compartir articulo
Parte de la banda cuyos procesamientos con prisión preventiva fue confirmado
Parte de la banda cuyos procesamientos con prisión preventiva fue confirmado

Este miércoles, la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, conformada por los jueces Alberto Agustín Lugones y Néstor Pablo Barral, confirmó los procesamientos con prisión preventiva a seis acusados de integrar una banda que en noviembre de 2022 cometió el secuestro de un carnicero en la localidad bonaerense de Hurlingham, organizado desde una cárcel bonaerense.

Cinco de los seis imputados habían sido procesados con prisión preventiva por el juez federal 2 de Morón, Jorge Ernesto Rodríguez, por los delitos de “secuestro extorsivo agravado por la participación de tres o más personas en su ejecución y por haberse logrado el cobro del rescate; robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse de ningún modo por acreditada, en poblado y en banda; y asociación ilícita”. mientras que un sexto acusado fue procesado como coautor del secuestro extorsivo agravado y como partícipe secundario de robo agravado.

Los camaristas según informó Télam, aseguraron que “el acuerdo de voluntades existente entre los miembros de la organización criminal en trato se vio reflejada a través de los diálogos interceptados, como de las propias actividades delictivas que la organización emprendía y el modo en que las llevaba a cabo” y sostuvieron que “los elementos de convicción reunidos en el legajo resultan suficientes para confirmar los procesamientos”.

El hecho ocurrió el 23 de noviembre de 2022, cuando la víctima se dirigía desde su domicilio en Hurlingham hacia la carnicería donde trabajaba, cuando fue interceptado en el camino por dos hombres que portaban armas de fuego y lo obligaron a subir a un automóvil en el que se hallaban otras dos personas.

Esa misma tarde, la hija de la víctima recibió una llamada telefónica de su padre, que le informaba que estaba secuestrado y que requería que juntaran dinero para su liberación.

Y de acuerdo a la reconstrucción realizada en el expediente, el viaje en auto en el que se encontraba el hombre junto a sus captores, duró veinticinco minutos, hasta que arribaron a una finca ubicada en la localidad de Trujui, partido de Moreno.

En el lugar, la víctima pudo advertir la presencia de una quinta persona en silla de ruedas, y desde allí lo obligaron a comunicarse con su familia para reclamar tres millones de pesos en concepto de rescate para poder recuperar la libertad.

Antes de ese llamado, una sexta persona ingresó a la carnicería de la que era dueño la víctima, utilizando sus llaves para sustraer la recaudación del día, con un monto aproximado de setenta mil pesos.

Al cabo de unas horas, la víctima fue subida de nuevo al vehículo mientras continuaba la negociación con su familia, y luego de aceptar la suma ofrecida de trescientos mil pesos y dos mil dólares, el hombre fue liberado la madrugada siguiente en el partido de Esteban Echeverría.

La pesquisa, desarrollada por la Fiscalía Federal de Hurlingham junto a la UFESE y la Dirección Departamental de Investigaciones de Morón de la Policía Bonaerense, permitió individualizar a cinco de las al menos siete personas que habrían participado en el hecho.

De los cinco primeros detenidos, dos de ellos, identificados como Cristian Sebastián Galarza y Juan José López, planearon el hecho desde la Unidad 46 de San Martín, donde se encontraban detenidos por delitos contra la propiedad.

“Conseguían en la cárcel datos de potenciales víctimas y organizaban el hecho reclutando una bandita afuera”, dijo uno de los investigadores judiciales.

En tanto, los otros tres detenidos fueron identificados por las fuentes como Juan Carlos “Junchi” Farías -su aprehensión fue en el domicilio del cautiverio del carnicero-, Javier Sebastián Lanchi y Luciano Galarza.

Luego de detener y procesar con prisión preventiva a los primeros cinco acusados del hecho, se logró establecer la potencial participación de un sexto integrante, que habría sido el responsable de entrar al local comercial de la víctima y robar la recaudación mientras el hombre se encontraba en cautiverio. Por este motivo, la fiscalía solicitó el allanamiento del domicilio de esta persona y su detención para que prestase declaración indagatoria, concretada en enero pasado.

Con información de Télam

Seguir leyendo: