Detuvieron otra vez a “Papichulo”, el delincuente menor de edad más famoso de La Plata: ya cayó 28 veces

G.A, de 17 años, analfabeto, fue arrestado por la Bonaerense tras protagonizar un accidente en una moto robada en donde una jubilada resultó herida, Salió al día siguiente

Compartir
Compartir articulo
La moto robada que conducía "Papichulo" y la Trafic que chocó
La moto robada que conducía "Papichulo" y la Trafic que chocó

El sábado último por la tarde, personal de la Comisaría 8° de La Plata se hizo presente en la esquina de las calles 11 y 92. Una mujer de 69 años, también platense, había sido víctima de un accidente de tránsito mientras viajaba en el asiento de pasajero de una camioneta Renault Trafic, que había chocado con una moto Yamaha FZ negra. La mujer se encontraba en un dolor evidente, ya que había sufrido una fractura expuesta en su pierna derecha.

“Ahora estoy bien, por suerte”, dijo la víctima a Infobae este domingo: “La moto venía muy rápido. Ni siquiera nos dio tiempo a reaccionar, impactó de lleno en mi lado. Cuando recobré la conciencia, el pibe que la manejaba ya no estaba”.

El tripulante de la moto, efectivamente, ya no estaba en el lugar del accidente. Logró arrastrarse hasta la casa de su novia. Luego, la Policía Bonaerense lo encontró en el Hospital San Martín y lo arrestó. La moto, descubrieron poco después, había sido hurtada ese mismo día, con una denuncia formulada también en la Comisaría 8° de La Plata.

Así, el piloto de la moto quedó imputado por lesiones leves y encubrimiento, con una causa a cargo del Juzgado de Garantías del Joven N°2. La jubilada a la que golpeó deberá enfrentar una cirugía. Pero los policías que se lo llevaron sabían que se lo llevaban en vano, ya lo conocían. Durante los últimos años, G.N.A, de 17 años, alias “Papichulo”, oriundo de la zona de Altos de San Lorenzo, se convirtió en el delincuente menor de edad más reconocido de La Plata. Lo arrestaron ya 28 veces, confirman fuentes oficiales a Infobae.

Ayer domingo, “Papichulo” recuperó la libertad otra vez.

Te puede interesar: “Los hermanos Macana” y “Papichulo”: tienen 15 y 16 años y suman 71 detenciones entre los tres

"Papichulo", en un reciente arresto en La Plata
"Papichulo", en un reciente arresto en La Plata

Los policías de la 8° ya lo habían arrestado cinco días antes por un intento de hurto en kiosco de 18 y 81, según informó El Día, cuando el hijo del dueño del lugar lo encontró intentando robar la recaudación. Allí forcejeó con “Papichulo” y con la ayuda de un familiar logró reducirlo. Un mes antes había sido detenido por robar una moto que tuvo que descartar a las pocas cuadras cuando su víctima lo persiguió.

En octubre pasado, “Papichulo” tuvo mejor suerte. Según la acusación en su contra, asaltó una casa de la zona de Altos de San Lorenzo junto a dos cómplices, un escruche. El dueño del lugar se dio cuenta al llegar. Le habían quitado una tablet y más de 50 mil pesos. Los compañeros del joven de 17 años fueron arrestados a las pocas horas.

Mientras tanto, los efectivos de la Bonaerense acostumbrados a lidiar con él cuentan el tiempo: el 11 de junio, “Papichulo” se convertirá en mayor de edad.

En territorio porteño, la Policía de la Ciudad arrestó en todo 2022 a 1.907 menores de edad, 1.165 de ellos tenían entre 13 y 15 años al momento de sus detenciones, según cifras oficiales. El 89% de esos casos, la inmensa mayoría, ocurrió por los delitos de robo y hurto.

En 2021, según datos del Ministerio Público Fiscal bonaerense, las últimas cifras disponibles en la provincia en materia de inseguridad, se iniciaron más de 18 mil expedientes en las fiscalías de responsabilidad juvenil de la provincia. Más de 3.200 fueron por delitos de robo simple, a mano armada o en banda. Hubo 61 homicidios supuestamente cometidos por menores, 17 de ellos en ocasión de robo o criminis causa.

Seguir leyendo: