Difundieron imágenes de “El Rubio”, un ladrón que está prófugo tras un robo millonario en Palermo

El hecho sucedió hace más de seis meses en un local ubicado en la avenida Scalabrini Ortiz. La fiscalía dio a conocer las capturas de las cámaras de seguridad y solicita cualquier dato de la gente que permita identificar al delincuente

Guardar
Buscan a ‘El Rubio’, el ladrón de joyerías

El reloj marcaba los primeros minutos de la tarde cuando el ladrón entró a la joyería. Con pistola en mano, y amenazando a una empleada, comenzó a recorrer el lugar en busca de alhajas, relojes de alta gama y cualquier cosa de valor que pudiera llevarse. Transcurrieron solamente 190 segundos, pero en ese tiempo se hizo de un botín millonario. Esas fueron las imágenes difundidas por un fiscal, el cual busca intentar identificar al autor del robo, un ladrón apodado como ‘El Rubio’.

Ya pasaron más de seis meses de aquel robo perpetrado en un local del barrio porteño de Palermo, sin embargo, la Justicia sigue en la búsqueda del sujeto. Es por eso que la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 19, a cargo de Martín Mainardi, publicó el video completo del asalto en el sitio institucional Fiscales.gob.ar y solicitó “la colaboración de la ciudadanía para que, en caso de reconocer al responsable, brinde información a su respecto”.

El calendario marcaba el 22 de julio cuando este hombre ingresó al local comercial ubicado sobre la avenida Scalabrini Ortiz y comenzó a reducir a las tres personas que se encontraban allí –dos mujeres y un hombre–. Acto seguido este se apoderó de dinero en efectivo, relojes y mercadería de oro y plata. Desde la vidriera a la caja fuerte, no dejó nada sin revisar. Sin embargo, el detalle de las cámaras alienta a la Justicia para dar con su captura. Y si bien el video difundido tiene cuatro minutos y nueve segundos, por la repetición de las imágenes de varias cámaras, el hecho se produjo en poco más de 3 minutos, entre las 13.18.55 y las 13.22.05 de aquel día.

Si bien el video difundido tiene cuatro minutos y nueve segundos por la repetición de las imágenes a varias cámaras, el robo se produjo en 190 segundos, entre las 13.18.55 y las 13.22.05 de aquel día  (Fiscales.gob.ar)
Si bien el video difundido tiene cuatro minutos y nueve segundos por la repetición de las imágenes a varias cámaras, el robo se produjo en 190 segundos, entre las 13.18.55 y las 13.22.05 de aquel día (Fiscales.gob.ar)

Te puede interesar: Hubo casi 2000 menores detenidos en CABA en 2022

“Tal como se observa en las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del lugar y que fueran procesadas por la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), el perpetrador es un hombre de entre 35 y 45 años, cabello rubio oscuro con los costados rapados y flequillo. Vestía pantalón de jean, chomba y saco azules, y zapatillas blancas con detalles y cordones negros”, informó la fiscalía.

Además de tener gran nitidez y definición de imagen, el video cuenta con el audio original, donde también se escucha la voz del asaltante al que la policía bautizó con el apodo de “El Rubio”.

“Pocas veces pasa que tenés imágenes tan claras y además la voz, por lo que nos pareció que difundiéndolo podía ser identificado por quien lo conozca, como ya ha pasado en otros casos que se utilizó el mismo recurso de la difusión”, dijo una fuente judicial ligada a la causa.

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 19, a cargo de Martín Mainardi, publicó el video completo del asalto en el sitio institucional Fiscales.gob.ar y solicitó “la colaboración de la ciudadanía para que, en caso de reconocer al responsable, brinde información a su respecto”  (Fiscales.gob.ar)
La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 19, a cargo de Martín Mainardi, publicó el video completo del asalto en el sitio institucional Fiscales.gob.ar y solicitó “la colaboración de la ciudadanía para que, en caso de reconocer al responsable, brinde información a su respecto” (Fiscales.gob.ar)

¿Cómo fue el robo?

En un primer momento, el delincuente encañona a una mujer que se encontraba en el salón central de la joyería y la lleva hasta una oficina interna, donde había otra empleada y la caja fuerte del local. Ahí les apunta y carga el arma montando la corredera. “No estoy jugando, ¿está?”, dijo ‘El Rubio’.

Luego, le dice a una de las dos empleadas: “Andá a abrir la vitrina de adelante, donde están los TAG. ¿A ver la llavecita? ¿Me estás cargando?”, dice el ladrón en referencia a la marca de relojes de alta gama que pretendía llevarse y estaban exhibidos en una de las vidrieras del local.

Te puede interesar: Secuestraron 51 celulares a presos federales que están en la cárcel de Coronda de Santa Fe

Ahí aparece el tercer rehén, un hombre al cual el ladrón le había dicho que se tirara al suelo, junto a la caja fuerte, donde también ubicó a las mujeres. “¡Vos también tirate al piso!, ¿está? No me jodan, ¿eh?. Tirate bien, acostados, boca abajo. Abrí la vitrina y vení para acá, ¡dale, dale, movete rápido!”, le indica el delincuente a los dos rehenes que se acostaron en el piso, mientras que a la otra empleada le dio la orden de que, con la llave, abriera la vidriera donde estaban los relojes.

Una vez que todos los empleados estaban en el piso, ‘El Rubio’ se dedicó a vaciar la caja fuerte, tirando todo lo que encontró -dinero en efectivo, joyas y sobres-, en una bolsa rosa de la tienda de ropa femenina “Las Pepas”.

Acto seguido le pide a uno de los empleados que le abra la puerta, dejando a los otros dos acostados en el piso. Una vez en el salón central, donde lo toma otra cámara, en solo 40 segundos vacía una de las vitrinas de la vidriera principal, donde estaban, entre otros objetos, los relojes de la marca TAG Heuer, de origen suizo y que en su gama alta tienen un valor que puede promediar entre los 500.000 y 700.000 pesos, aunque hay modelos más exclusivos que pueden costar entre un millón y medio y tres millones de pesos.

Cuando vuelve a la oficia de la caja, al delincuente ya se le ve el rostro prácticamente completo, ya que se le bajó el barbijo que llevaba colocado y lo último que les dice a las víctimas antes de fugarse es: “Quédense ahí tranquilos, no rompan las bolas loco, que no estoy jugando. Hago esto porque mi abuela está enferma”.

En su pedido, la fiscalía expresa que si un ciudadano reconoce al involucrado puede contactarse con la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad, al teléfono móvil 15 5835-7280, al correo electrónico fiscri19-nac@mpf.govar o concurra a la sede de la fiscalía sita en la calle Paraguay 1536, 1° Piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Seguir leyendo:

Guardar