Investigan si el policía preso por matar a un joven tras una discusión en Moreno le disparó cuando estaba en el piso

La víctima fue identificada como Agustín Tomás Valdez, de 26 años, y recibió el tiro por la espalda. El cabo 1° de la Federal está acusado de homicidio agravado

Compartir
Compartir articulo
El video donde se ve a la víctima antes de morir

La Justicia investiga si el cabo 1° de la Policía Federal que fue detenido este sábado por matar de un tiro por la espalda a un joven de 26 años, tras una aparente discusión de tránsito en Moreno, le disparó a la víctima cuando ya estaba en el piso. El motivo de la disputa no está claro aún.

“El chico se va corriendo en un momento, lo empieza a seguir la Policía Bonaerense que ya estaba en el lugar. Trastabilla, se cae, y ahí se acerca el imputado y en ese contexto se da el disparo”, explicó a Infobae una fuente de la investigación.

La víctima fue identificada como Agustín Tomás Valdez, de 26 años, y recibió el disparo por la espalda. El fiscal Gabriel López, de la UFI N°8 del departamento judicial de Moreno que investiga el caso, imputó al cabo primero de la PFA Walter Fernández, de 36 años, por el delito de homicidio agravado por ser miembro de una fuerza de seguridad y por el uso de arma de fuego. Se negó a declarar cuando fue imputado.

Te puede interesar: Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: miradas fijas, golpe en el escritorio y el recuerdo que hizo llorar hasta a los guardias

“Su mujer, durante la testimonial, dijo que no sabía si le querían robar”, contaron las fuentes consultadas por este medio. Aunque en el video que ilustra esa nota se ve cómo conviven víctima e imputado antes del crimen.

Todo comenzó el sábado pasado por la madrugada en la intersección calles Belisario Roldán y Carlos Gardel, en la localidad de La Reja, en las inmediaciones del cementerio de Moreno. Un llamado al 911 alertó sobre una disputa entre varias personas en la vía pública y el personal del Comando de Patrullas de la Comisaría 7ªse hizo presente en el lugar.

Este es Agustín Valdés, la víctima
Este es Agustín Valdés, la víctima

Allí se encontraba el cabo 1° Fernández, vestido de civil. Discutía con al menos cinco hombres, entre los que se encontraba Valdez. El policía estaba parado fuera de su Volkswagen Fox color celeste, en el que iban a bordo su esposa, de 31 años, y sus cuatro hijas adolescentes, de 12, 14, 15 y 17 años.

Cuando los agentes de la Policía Bonaerense intentaron esclarecer la situación, el cabo 1° se identificó como tal. Al querer identificar a los otros masculinos, dos hombres se fueron por sus propios medios: uno se subió a su Peugeot 207 gris y el otro, a una moto tipo enduro.

Fue en ese contexto que el cabo 1° empezó a forcejear con uno de los jóvenes que se habían quedado. Por motivos que aún se tratan de establecer, el chico salió corriendo. Detrás fue la Bonaerense y también el suboficial de la PFA. En esas circunstancias, Vázquez cayó y Fernández extrajo su pistola reglamentaria calibre 9 milímetros y disparó, según comentaron las fuentes consultadas: el balazo impactó en la zona del omóplato derecho de la víctima.

El video

En las últimas horas, apareció en redes sociales un video del momento previo al crimen, que fue grabado por un testigo y revela cómo fue la pelea que antecedió el ataque. “Si te hacen algo queda grabado, compa”, se le escucha decir un hombre que registró todo con su celular y filmó el rostro del policía de PFA que quedó detenido.

“El guacho que se está subiendo al auto me dio con fierro acá”, dice otro joven mientras muestra una herida en el torso. “Alumbrame bien piola. Me puso el fierro en el pecho y se hizo el piola”, insiste.

Luego, aparece en escena la víctima, quien ante la cámara y dice: “Soy Agustín Tomás Valdez y trabajo en la gomería Gauchito Gil”. Esa fue su última imagen con vida.

Seguir leyendo: