Salta: un hombre deberá cumplir 8 años de cárcel por agredir a su novia con un martillo en la cabeza

El intento de femicidio ocurrió el 20 de junio de 2021 en el paraje Misión Lapacho I, en la región norte de la provincia

Compartir
Compartir articulo
Condenaron a 8 años de cárcel a un hombre que en un intento de femicidio golpeó a su pareja con un martillo en la cabeza
Condenaron a 8 años de cárcel a un hombre que en un intento de femicidio golpeó a su pareja con un martillo en la cabeza

Tras dos meses de noviazgo, un hombre de 48 años se negó a aceptar que la mujer había decidido cortar la relación y la atacó a martillazos en la vía pública, en un hecho ocurrido en el norte de la provincia de Salta. Por ello fue condenado este miércoles 23 de noviembre a 8 años de prisión.

El juez de la Sala I del Tribunal de Juicio de esa localidad salteña, Reinaldo Burgos, condenó a José Antonio Vallejos a la pena de ocho años de prisión de ejecución efectiva, por ser considerado autor del delito de lesiones graves doblemente calificadas por el vínculo y por violencia de género.

Al finalizar el juicio, Vallejos, fue trasladado a la cárcel de la ciudad de Tartagal, a 365 kilómetros de Salta Capital, mientras que, en el mismo fallo, el magistrado dispuso que sea registrado en el Banco de Datos Genéticos correspondiente, según informó Télam.

El violento hecho ocurrió el 20 de junio del año pasado cuando la víctima se encontró con el acusado, con quien mantenía una relación sentimental de dos meses, en el paraje Misión Lapacho I.

Allí, según el expediente, ambos mantuvieron una fuerte discusión y, cuando ella intentó retirarse y dar por finalizada la relación, el hombre tomó un martillo con el que la golpeó en la cabeza mientras decía que iba a matarla. Minutos después, al llegar al lugar, los efectivos policiales encontraron a Vallejos al lado de la víctima y pudieron secuestrar el martillo con el que atacó a la víctima.

El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega, representó al Ministerio Público Fiscal en el juicio, al que Vallejos llegó acusado de tentativa de homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género en perjuicio de quien fuera su novia.

Ayer concluyó la ronda de testimoniales en el proceso judicial, y se dio lugar a los alegatos. Vega mantuvo la acusación y solicitó para Vallejos la pena de 10 años de prisión, mientras que la defensa solicitó que sea condenado por el delito de lesiones graves doblemente agravadas, que fue el criterio que siguió el juez.

El hecho ocurrió el 20 de junio del año pasado
El hecho ocurrió el 20 de junio del año pasado

Según el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la provincia de Salta, organismo creado por ley en 2014, entre los años 2017 y 2019 la provincia del norte argentino acumuló 40 muertes violentas por razones de género, superando el promedio nacional. Así, se registró una media de 2,7% femicidios cada 100.000 mujeres en 2017, de acuerdo a las estadísticas difundidas por el organismo. Ese promedio descendió en los años posteriores.

El informe también revela que el centro judicial de Tartagal, jurisdicción en la que se produjo el ataque a martillazos contra su novia por el que fue condenado Vallejos, acumula el 13% del total de las denuncias por violencia de género concretadas en el primer semestre de 2021 en toda la provincia.

A lo largo de ese año, el sistema de emergencia salteño recibió más de 78 mil llamados de urgencia por casos en los que víctimas denunciaban ataques, violencia de doméstica o abusos relacionados con el género por parte de hombres a mujeres.

Seguir leyendo: