Atentado en Rosario: un sicario baleó a cara descubierta el edificio de la Justicia federal

Los disparos fueron descubiertos por empleados judiciales en una garita. El fiscal Javier Arzubi Calvo investiga el hecho

Compartir
Compartir articulo
Los daños producidos por el disparo.
Los daños producidos por el disparo.

En medio de una temporada récord de homicidios para Rosario con más de 200 hechos, ocurrió otro atentado de singular gravedad.

El edificio de la Justicia federal en la calle Oroño fue atacado a tiros en la noche de este martes. Al menos un disparo atravesó dos vidrios de la garita de seguridad que está situada en el ingreso, por bulevar Oroño entre San Luis y San Juan, en el centro de la ciudad. La investigación para esclarecer el hecho es llevada adelante por Javier Arzubi Calvo, a cargo de la Fiscalía Federal N° 1.

La mecánica resuena con la historia reciente. “Guille” Cantero, jefe máximo de Los Monos, fue condenado por ordenar balaceras contra funcionarios públicos que el mismo reconoció. La semana pasada, la cárcel de mujeres de la jurisdicción había sido ametrallada por delincuentes que dejaron en el lugar una intimidación que mencionaba a dos bandas narco.

Los empleados judiciales y la custodia del edificio, que suele estar en el interior en horario nocturno, reportaron el hecho hoy miércoles por la mañana, al ver que dos vidrios de la garita de ingreso tenían orificios compatibles con un arma de fuego.

Según informó el vicepresidente de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de la Justicia Federal, Aníbal Pineda, el ataque lo perpetró un hombre a cara descubierta a las 3.20 de este miércoles. “Se acercó caminando, efectuó el disparo y se fue caminando. Se tomó conocimiento del hecho a la mañana”, aseveró en diálogo con Radio 2.

La Asociación de Jueces y Juezas Federales de la República de Argentina (AJUFE) repudió el atentado
La Asociación de Jueces y Juezas Federales de la República de Argentina (AJUFE) repudió el atentado

“Estamos tratando de establecer si esto tiene que ver con algún juicio en desarrollo o con alguna investigación contra alguna organización”, agregó el camarista federal Pineda.

El fiscal a cargo de esclarecer el atentado ordenó la toma de declaraciones testimoniales de las personas a cargo de la custodia del edificio de Oroño al 900 y el relevamiento de cámaras públicas y privadas, ya que esa zona es una de las más comerciales de Rosario.

Casualmente, en agosto pasado, el fiscal Javier Arzubi Calvo requisó las celdas de los presos Mario Segovia –conocido como el “rey de la efedrina”– y Julio Andrés Rodríguez Granthon –condenado por narcotráfico– ante la sospecha de que planificaban desde el penal federal de Ezeiza atentados contra la Justicia federal de Rosario.

Segovia actualmente está condenado a 16 años de cárcel y Rodríguez Granthon cumple dos penas por venta de droga, una por 12 años y la otra por 10 años de prisión.

En paralelo, desde la Asociación de Jueces y Juezas Federales de la República de Argentina (AJUFE) emitieron un comunicado: “Repudiamos enérgicamente el atentado perpetrado contra las instalaciones de la justicia federal de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, y exigimos a las autoridades nacionales y provinciales que garanticen las condiciones de seguridad para ejercer la función judicial y protección de sus integrantes”.

SEGUIR LEYENDO: