La condena a perpetua para el femicida Fernando Farré quedó firme: recién podrá pedir la condicional en 2050

El único recurso que tendrá el asesino de Claudia Schaefer para abandonar antes la cárcel será que le otorguen la prisión domiciliaria a partir del 7 de abril de 2033 (al cumplir los 70 años) o por alguna razón de salud. La estrategia que plantea su defensa

Compartir
Compartir articulo
Fernando Farré está detenido desde el 21 de agosto de 2015 (NA)
Fernando Farré está detenido desde el 21 de agosto de 2015 (NA)

El femicida Fernando Farré se encuentra preso en la Unidad Penitenciaria 41 de Campana. Allí cumple la pena de prisión perpetua por el crimen de su ex pareja, Claudia Schaefer, ocurrido hace casi siete años en un barrio privado de Pilar. Recientemente, la Justicia bonaerense le notificó que su condena quedó firme y que recién dentro de 28 años —luego de haber pasado 35 entre rejas— podrá pedir la libertad condicional.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de San Isidro le informó a Farré que, debido a que su defensa optó por no presentar un recurso extraordinario o de queja ante la Suprema Corte bonaerense, el último fallo de Casación que confirmó su sentencia “adquirió firmeza el 11 de febrero de 2022″. “Téngase por culminada la vía recursiva y habiendo adquirido firmeza el fallo condenatorio recaído en este proceso, practíquese cómputo de pena”, señala el documento judicial, según dio a conocer Télam.

Farré, que hoy tiene 59 años, fue detenido el 21 de agosto de 2015. Agotadas las posibilidades de revertir su situación, ahora estará en condiciones de solicitar el beneficio de la condicional el 20 de agosto de 2050, cuando tenga 87. En todo ese lapso, el único recurso que tendrá para abandonar antes la cárcel, es que le otorguen la prisión domiciliaria a partir del 7 de abril de 2033 (al cumplir los 70 años) o por alguna razón de salud.

No obstante, Farré y su abogado, Omar Saker, le aseguraron a la mencionada agencia de noticias que haber dejado firme el fallo en provincia fue una “estrategia” para sacar la causa de la Justicia bonaerense y pedir en el futuro una revisión ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De esa manera, buscan llegar a la nulidad del juicio, ya que para el femicida durante el proceso hubo irregularidades, como “contradicciones de un policía, falsos testigos preparados por las fiscales y errores en las instrucciones que el juez le dio al jurado”, apuntó él mismo.

Fernando Farré asesinó a su ex mujer, Claudia Schaefer cuando negociaban el divorcio y la división de bienes
Fernando Farré asesinó a su ex mujer, Claudia Schaefer cuando negociaban el divorcio y la división de bienes

El femicidio de Claudia Schaefer fue cometido el 21 de agosto de 2015, en el marco de un conflicto de divorcio, al momento que la mujer fue junto a su abogado a la casa de fin de semana que el matrimonio alquilaba en el country Martindale de Pilar para retirar sus pertenencias. Cuando Schaefer llegó al vestidor de la vivienda a retirar su ropa, Farré entró detrás de ella, cerró la puerta con llave y la atacó con dos cuchillos con los que la degolló y le provocó 66 cortes.

Farré fue condenado en 2017 en un juicio por jurados a prisión perpetua como autor de un “homicidio doblemente calificado por el vínculo y por tratarse de un femicidio”. Durante todo este tiempo transcurrido, fue alojado en diferentes cárceles porque tuvo algunos problemas con otros presos. Estuvo en unidades de San Martín, Dolores, Bahía Blanca.

En abril de 2020, a poco de comenzado la pandemia de coronavirus, el condenado solicitó la prisión domiciliaria por temor a contraer el virus dentro del penal bahiense. Su defensa planteó que, a partir de su cuadro de hipertensión, dislipemia, depresión crónica, hernia de hiato y una serie de internaciones previas, Farré estaba en una situación de riesgo de muerte ante una eventual infección por COVID-19.

Finalmente, la Justicia bonaerense rechazó ese pedido al considerar que las afecciones de salud señaladas no alcanzaron para otorgarle el beneficio. Poco después, al femicida le secuestraron dos teléfonos celulares que tenía en la cárcel, luego de haber sido denunciado por hostigar a través de redes sociales a testigos, a la hermana de la víctima y hasta a una de sus hijas.

En enero de este año, Farré fue trasladado al penal de Campana. Allí comparte pabellón, entre otros, con el sacerdote Julio César Grassi (condenado por abuso de menores) y con el ex boxeador Rodrigo “La Hiena” Barrios, quien está bajo arresto por golpear y amenazar a una mujer en Tigre.

SEGUIR LEYENDO: