Juicio por el crimen de María Marta García Belsunce: polémica por el video de la autopsia

La defensa de Nicolás Pachelo se opuso al pedido de los fiscales acusadores de proyectarlo en la sala, pero los jueces del tribunal accedieron

Compartir
Compartir articulo
Pachelo en la audiencia anterior tras salir de vuelta a prisión (Maximiliano Luna)
Pachelo en la audiencia anterior tras salir de vuelta a prisión (Maximiliano Luna)

La segunda audiencia del tercer juicio por la muerte de María Marta García Belsunce comenzó de la misma manera que terminó la primera jornada: con discusión y polémica. Los fiscales que llevan adelante la acusación solicitaron mostrar en pantalla la autopsia del cuerpo y leer una serie de documentos previos. Ante esto, los defensores del principal sospechoso, Nicolás Pachelo, con el abogado Roberto Ribas a la cabeza, se quejaron y pidieron que no se haga nada de eso. Luego de una discusión que duró casi 45 minutos, los jueces del TOC N°4 de San Isidro le dieron la razon a los fiscales y de esa manera comenzó oficialmente la lectura de pruebas. Todo esto ante la atenta mirada del propio Pachelo, que llegó casi media hora antes de comenzar la jornada desde la Unidad N°46 donde está detenido.

A pesar de que había avisado de que no iba a asistir a todas las jornadas el debate, Nicolás Pachelo llegó directamente desde la cárcel de San Martín, donde está alojado mientras dure el proceso. El ex vecino del country Carmel se sentó detrás de sus letrados. En la previa se dedicó a hablar con sus defensores y a ojear algunas de las fojas del expediente que lo tiene como principal sospechoso. Mientras tanto, cambia miradas atentas ante cada persona que ingresaba a la sala.

Pachelo junto a sus defensores (Maximiliano Luna)
Pachelo junto a sus defensores (Maximiliano Luna)

En cuanto a la audiencia en sí, zanjadas las cuestiones preliminares, el secretario del juzgado procedió a leer un fragmento de la absolución recibida por Carlos Carrascosa por parte de la Cámara de Casación provincial, tal como habían solicitado los fiscales Patricia Ferrari, Andrés Quintana y Federico González.

Vale recordar brevemente el derrotero de la causa Garcia Belsunce hasta llegar a este juicio. En el 2007, Carlos Carrascosa, viudo de María Marta, fue condenado por el TOC 7 de San Isidro por encubrimiento. Luego de eso, la Cámara de Casación revirtió el fallo y sentenció a perpetua por ser el autor material. Ante la apelación de los abogados de ese entonces, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que el expediente vuelva a Casación donde finalmente, en 2016, se resolvió la absolución y que se abra una nueva investigación. Parte de esta última sentencia, es la que se leyó hoy en esta segunda audiencia.

María Marta y Carlos Carrascosa
María Marta y Carlos Carrascosa

Dentro de esa resolución de Casación, que fue leída en esta segunda audiencia, se destaca un punto que resulta fundamental para este juicio que se desarrolla ahora contra Pachelo. Es que la data de muerte de María Marta se fijó cercana a las 18.30. Esto es clave, porque con ese horario los fiscales sostendrán que, mientras García Belsunce era baleada, Pachelo aún permanecía adentro de Carmel.

Desde el comienzo de la jornada, el acusado se mantuvo con gesto adusto y sin hablar con nadie. Vestido con zapatillas deportivas, jean azul oscuro y campera del mismo color, durante la jornada repartió sus miradas entre los fiscales que lo acusaban, los jueces del tribunal y los periodistas que asistieron a la audiencia.

Para los fiscales, la lectura de la absolución de Carrascosa es fundamental. Según su visión, en ese fallo se deja claro que las únicas posibilidades son que haya sido Carrascosa o Pachelo. Como el viudo fue absuelto, entienden que sirve para sostener que Pachelo sería el asesino. En ese mimo fallo se asentó de que el fiscal Diego Molina Pico, investigador original del caso, ofició la línea de tiempo de aquel 27 de octubre de 2002.

SEGUIR LEYENDO: