La familia del subteniente del Ejército que murió en Corrientes pidió ser querellante en la causa

El Juzgado de la localidad de Paso de los Libres intervino en las primeras actuaciones tras el fallecimiento en denominada “fiesta de iniciación”. El Ejército Argentino denunció penalmente a los 11 involucrados del hecho

Luego de más de 9 días de investigación, el padre de la víctima dijo que hasta el momento está “conforme” con lo actuado por las autoridades
Luego de más de 9 días de investigación, el padre de la víctima dijo que hasta el momento está “conforme” con lo actuado por las autoridades

Bronca, dolor y un solo objetivo: que se haga justicia. Con esa premisa es que la familia del subteniente Matías Chirino se presentó como querellante ante la Justicia Federal en la causa que investiga la muerte del joven luego de una fiesta de iniciación en un regimiento del Ejército Argentino, en la ciudad correntina de Paso de los Libres.

En las últimas horas, el Juzgado Federal de aquella localidad, a cargo de Gustavo Fresneda, recibió el caso proveniente de la Justicia provincial, que intervino en las primeras actuaciones tras la muerte.

Al mismo tiempo, el tribunal publicó una resolución en la que notifica a las partes de la incorporación del abogado Neris Fuseneco -representa a Ernesto Ezequiel Chrino, padre de la víctima, y a toda su familia, que además es asesorada por el abogado cordobés Enrique Fernando Novo- a la causa, así como la ratificación de “lo actuado por el Poder Judicial de la Provincia (Corrientes), incluyendo las actuaciones labradas por la prevención, sin perjuicio de la validez procesal de los mismos, cuyo análisis será materia dentro de la presente instrucción”, indica el documento.

El Ejército Argentino denunció penalmente a los 11 involucrados del hecho
El Ejército Argentino denunció penalmente a los 11 involucrados del hecho

Mientras continúa el proceso, la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, a cargo de Fabián Martínez, recibe información oficial sobre la remisión de actuaciones tales como pericias, testimonios, como el de la enfermera que trabajó en la atención al oficial cordobés, y el resultado de la autopsia.

También se espera, dentro de un plazo de 72 horas, el resultado del dosaje en sangre para determinar, por ejemplo, el grado de alcohol de la víctima, entre otra información técnica específica. Entre los hechos denunciados como desencadenantes de la tragedia, los allegados a la víctima expusieron la presión para consumir alcohol en forma desmesurada, como parte del supuesto ritual.

Por su parte, fuentes del Ministerio Público Fiscal indicaron que el fiscal Martínez se encuentra abocado a contrastar las evidencias recolectadas con las denuncias formalizadas tanto por el Ejército como por la familia Chirino, al tiempo que requirió nuevas medidas de prueba.

La familia del subteniente Matías Chirino se presentó como querellante ante la Justicia Federal
La familia del subteniente Matías Chirino se presentó como querellante ante la Justicia Federal

Luego de más de 9 días de investigación, el padre de la víctima dijo que hasta el momento está “conforme” con lo actuado por las autoridades, tanto del Ejército como de la Justicia, aunque consideró que “es muy pronto aún” para sacar conclusiones. “A él lo mataron, tienen que ir presos, fue abuso de autoridad. Voy a hacer todo lo posible para que se haga Justicia”, sentenciaba el hombre días atrás.

Asimismo, especificó que el ministro de Defensa, Jorge Taiana, tomó contacto telefónico en forma personal con él para transmitirle su pésame, entre otros términos que prefirió mantener en reserva.

El titular de la cartera de Defensa calificó de “inaceptable” y como un “abuso de autoridad” el festejo de iniciación que derivó en el fallecimiento de Matías Chirino. “Acá hubo una deformación en el mando, un abuso en esta situación. No se puede explicar”, sostuvo en declaraciones a Radio 10.

En el mismo sentido el jefe del Ejército Argentino, general Guillermo Olegario Pereda, se trasladó hasta la provincia de Córdoba para dialogar con la familia Chirino, ante quienes puso de manifiesto su compromiso de “aplicar todo el poder de sanción” para los responsables, indicó hoy Ernesto Chirino.

El Ejército Argentino denunció penalmente a los 11 involucrados del hecho. Según pudo confirmar Infobae a través de fuentes judiciales, el Ejército identificó a las personas que estuvieron cerca de Chirino la noche de su muerte y les adjudicó responsabilidades a cada uno de ellos.

La muerte se produjo el pasado domingo 19 de junio, en horas de la madrugada, luego de que el subteniente Chirino, de 22 años, participara de un rito de “bienvenida” en la guarnición militar.

El joven sufrió una descompensación y debió ser trasladado al hospital San José de Paso de los Libres, donde posteriormente falleció.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR