El oscuro historial del hombre al que condenaron tres veces por violencia de género

Walter Amici salió de la cárcel y a los cinco días amenazó a su ex. Por ese ataque le dieron dos años de prisión, pero no era su primera vez. Tenía dos juicios previos por hechos similares

Compartir
Compartir articulo
Walter Alejandro Amici tiene 44 años y cumple su tercera condena por violencia de género (Foto/https://eldoce.tv/)
Walter Alejandro Amici tiene 44 años y cumple su tercera condena por violencia de género (Foto/https://eldoce.tv/)

Walter Alejandro Amici recibió la pena de dos años de prisión el 13 de junio pasado por accionar violentamente contra su ex pareja, a quien ya había agredido en otras ocasiones. Este caso tiene una particularidad alarmante: es la tercera vez que la Justicia de Villa María, en la provincia de Córdoba, lo condena en el marco de una causa por violencia de género.

En esta oportunidad, la abogada defensora de Amici, Teodora Perassi, explicó a Infobae que el condenado de 44 años fue encontrado culpable de los delitos de “desobediencia a la autoridad, amenazas y daño”.

Amici, que ya había cumplido dos condenas de tres años de cárcel cada una, quedó en libertad hace diez meses y, cinco días después de dejar la cárcel, arremetió contra su ex pareja. Violó una restricción de acercamiento y la amenazó. “Por tu culpa perdí todo. Me las vas a pagar”, le habría dicho.

Aterrada, la mujer volvió a denunciarlo. Motivos tenía de sobra. Según el portal Punta Villa María, en septiembre de 2016, el agresor hizo caso omiso a una restricción perimetral, amenazó con prenderla fuego y atropellarla. Además, le arrebató el celular y lo tiró contra una pared.

Dos años después, en septiembre de 2018, reincidió en el ataque contra su ex: se metió en su casa, la golpeó y le rompió la moto.

Frente a la nueva amenaza de Amici, a cinco días de haber quedado en libertad, la Justicia de Villa María decidió que el agresor se radicara en otra localidad. “Fijó domicilio en la provincia de Santa Fe, donde tiene un familiar, y residió allí, aproximadamente, un mes y medio”, explicó su abogada a este medio.

En noviembre pasado, durante una visita que hizo Villa María, aduciendo que en Santa Fe le costaba conseguir trabajo, Amici volvió a violar la restricción de acercamiento contra su ex. Fue hasta el domicilio de la mujer y le tiró un líquido en la puerta. Ella lo denunció por “daño y desobediencia”.

Desde hace ocho meses Walter Amici está detenido en el Penal de Villa María. Su condena es por dos años (Google Street View)
Desde hace ocho meses Walter Amici está detenido en el Penal de Villa María. Su condena es por dos años (Google Street View)

Desde entonces, hace ocho meses ya, está detenido en el Penal de Villa María.

Por todo eso, y además por ser reincidente, esta semana un tribunal le impuso la pena de dos años de prisión. En el juicio abreviado, encabezado por la jueza Edith Lezama y ante el fiscal Francisco Márquez, el agresor reconoció el hecho y dijo que estaba arrepentido. También aseguró que en cuanto cumpla la condena no regresará a Villa María, de donde es oriundo.

No se trata solamente de que quede privado de la libertad, sino de que pueda mejorar para que no reincida”, dijo la abogada defensora de Amici. Y agregó: “Por eso, en la sentencia también se dispuso que sea sometido a un tratamiento psíquico y psicológico”.

Un historial oscuro

El 11 de junio de 2019, Walter Amici se sentó en el banquillo de los acusados en un tribunal de Villa María. Esa mañana, de acuerdo al Punta Villa María, estaba imputado de múltiples hechos.

El primero de esos hechos que le endilgaban se registró el 2 de noviembre de 2011 en una vivienda de la calle Vélez Sarsfield al 2.400. Allí, el acusado discutió con su ex pareja (la víctima no es la última mujer que lo denunció, sino otra) y la golpeó en el rostro.

Un día después, la llamó por teléfono para amenazarla con que iba a prender fuego la casa. Además, le dijo que iba a enviarle “matones” para que le rompieran todo.

El 11 del mismo mes Amici protagonizó otro hecho violento en la misma casa de esa ex: rompió un celular y volvió a amenazar de muerte a la mujer con la que había tenido una relación. Al día siguiente, el 12 de noviembre de 2011, intentó incendiar la casa de la calle Vélez Sarsfield: arrojó una esponja embebida en una sustancia inflamable.

En el interior de la propiedad, además de su ex, había otras seis personas, entre ellas, algunos menores. Si bien no hubo que heridos, el marco y la ventana de madera del cuarto quedaron dañados.

Año 2019. Walter Amici con su ex abogado defensor en el juicio (Foto/https://www.villamariaya.com/)
Año 2019. Walter Amici con su ex abogado defensor en el juicio (Foto/https://www.villamariaya.com/)

Según el último informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro, el 60% de los agresores eran parejas o exparejas, como el caso de Walter Amici. De acuerdo al análisis, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (64% fueron asesinadas en su hogar).

SEGUIR LEYENDO: