El año del horror en Rosario: ya hubo 15 chicos asesinados e investigan las muertes de dos recién nacidos

La muerte a tiros de una bebé en Villa Gobernador Gálvez se suma a una lista infame de hechos, con 127 muertes violentas en lo que va de 2022

Compartir
Compartir articulo
La escena del crimen de Geraldine Mora.
La escena del crimen de Geraldine Mora.

El crimen de Geraldine Mora Gómez, la beba de un año y medio que recibió tres disparos en la noche de este lunes en Villa Gobernador Gálvez, no es un caso aislado en el departamento Rosario. “Aprendió la violencia antes de saber decir mamá y papá”, dijo este martes en Radio 2 el fiscal de Homicidios Dolosos Ademar Bianchini, que investiga el asesinato de Geraldine, y agregó: “No atacaron directamente a la menor, pero en el hecho hay un menosprecio absoluto” por su vida.

En toda la jurisdicción ya hubo 127 homicidios en lo que va de 2021. Los chicos son parte integral de este drama de violencia. La estadísticas oficiales marcan que en lo que va del año fueron asesinados quince menores de edad. Desde el Observatorio de Seguridad Pública, organismo provincial integrado por el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación, también apuntaron que en la franja etaria de entre 14 y 17 años hubo 11 crímenes, junto a las muertes a tiros de tres bebés.

En paralelo, se agregan dos causas por hallazgos de los cuerpos de dos recién nacidos que se investigan como posibles crímenes.

Triple crimen de la boda: Elena tenía apenas un año.
Triple crimen de la boda: Elena tenía apenas un año.

Hubo, al menos, tres bebés asesinados en lo que va del año en medio de la escalada de violencia. El primer caso de este año ocurrió el 29 de enero, en el triple crimen de Ibarlucea, que tuvo lugar al término de un casamiento entre dos personas procesadas por venta de droga. Entre las víctimas estaba Elena Giménez, de un año. En la investigación, el fiscal Gastón Ávila explicó que la madre y el papá de la beba estaban bajo investigación como integrantes de una estructura narco y que, aparentemente, los habrían matado por la pérdida de un cargamento de droga.

El segundo caso también fue un triple homicidio. Sucedió el 23 de abril pasado en Colombia al 1300 bis, donde Ciro Caminos, de un año, fue acribillado junto a su padre y su madre arriba de un auto que estaba estacionado en la puerta del domicilio. También en esa causa se barajaba la hipótesis de un presunto ajuste narco, de acuerdo a las declaraciones de la fiscal Georgina Pairola.

El último ocurrió este lunes, el crimen de Geraldine.

Ciro Caminos y sus padres.
Ciro Caminos y sus padres.

El fiscal Bianchini aseguró que el domicilio había sido baleado en otras ocasiones y recordó que un tío de la beba fue asesinado el pasado 16 de abril, en Semana Santa, también en la vecina ciudad a Rosario, por lo que sugirió que la familia tendría problemas “de vieja data” con los agresores, aún no identificados.

A estos tres asesinatos se le añade el de Auriazul Morera, de 6 años, que fue una de las víctimas del triple crimen del 6 de mayo pasado en Garibaldi al 100, en la zona sur de Rosario, donde fueron acribillados también su madre y su padre.

Desde el Ministerio Público de la Acusación indicaron que también se investigan los hallazgos de cuerpos de recién nacidos, uno ocurrido el 18 de febrero pasado y el otro el 26 de febrero. El primero fue encontrado dentro de una caja, mientras que el segundo se presume que fue arrojado a las vías del ferrocarril, ya que una parte de su cuerpo estaba en un contenedor y la otra en el suelo.

SEGUIR LEYENDO: