Rosario sangra con un crimen cada 30 horas: hubo 102 asesinatos en lo que va del año y la mitad fueron por encargo

La cifra se desprende un análisis del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe. Además, en 8 de cada 10 homicidios hubo “un componente de planificación”. El último ocurrió este lunes

En lo que va del año Rosario acumula 102 crímenes
En lo que va del año Rosario acumula 102 crímenes

Rosario sangra, en lo que va de 2022, se cometió un crimen en la ciudad cada 30 horas.

Después de un fin de semana en el que hubo cuatro asesinatos, Rosario sobrepasó en lo que va del año los cien crímenes, según la estadística que tiene el Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe. El número oficial exacto de víctimas es 101 y, de acuerdo a quienes integran el análisis criminal de la provincia, en ocho de cada diez homicidios hubo “un componente de planificación” y la mitad fue por encargo. Dentro de las víctimas hay bebés de un año y nenes que quedaron en medio de las ráfagas de tiros, como en los casos de los tres triples crímenes de este 2022: el 29 de enero; 23 de abril; y 6 de mayo.

Este lunes, un nuevo homidio conmovió a la ciudad y la cifra trepó a 102 asesinatos.

Los principales territorios donde se focalizan los asesinatos en Rosario son la zona Sur; Oeste y Noroeste. Según los homicidios de este año, los barrios más “conflictivos” son Tablada, Las Flores, y el complejo de Fonavi de Grandoli y Gutiérrez (zona Sur); Flammarión (Sudoeste); Villa Banana, Triángulo y Godoy (Oeste); Ludueña, Larrea, Nuevo Alberdi y Empalme Graneros (Noroeste). Queda fuera del “área crítica” el microcentro de la ciudad: allí hay más presencia de las fuerzas de seguridad.

En los barrios Ludueña y Empalme Graneros es donde mayor nivel de violencia se puede apreciar. Se da, particularmente este año, debido una disputa entre los cabecillas de presuntas organizaciones identificadas con Los Monos o Esteban Alvarado.

En la zona Noroeste, en los primeros cinco meses de este 2022, hubo fuertes disputas a tiros entre las estructuras comandadas por Francisco Ezequiel “Fran” Riquelme, un preso que investigadores judiciales ligan con Alvarado; y la de Cristian Leonel “Larva” Fernández –asesinado el mes pasado–, que está vinculado a Los Monos, de acuerdo a varias causas por balaceras.

El viernes 6 de mayo a la noche una familia fue asesinada a balazos a la noche en la zona Sur de Rosario. Las víctimas fueron un joven de 26 años, su pareja de 25 y la hija de ambos, de 6
El viernes 6 de mayo a la noche una familia fue asesinada a balazos a la noche en la zona Sur de Rosario. Las víctimas fueron un joven de 26 años, su pareja de 25 y la hija de ambos, de 6

Fiscales que investigan la criminalidad organizada de Rosario, a su vez, consideran que la pelea narco del distrito Noroeste es la réplica de la que se da en paralelo en la zona Sur entre las mismas presuntas bandas, aunque con otros cabecillas.

En el distrito Sur, los fiscales detectaron a personas relacionadas con René “El Brujo” Ungaro y el clan Funes “jugando” para Alvarado, mientras que presuntos miembros de las organizaciones de Leandro “Pollo” Vinardi y Matías César lo hacen para Los Monos.

Vinardi se encuentra preso y condenado por un crimen, mientras que suma imputaciones como supuesto “jefe de una célula” que trabaja para Ariel Máximo “Guille” Cantero. En tanto, Matías César fue condenado en septiembre pasado a 20 años de cárcel por las balaceras contra jueces y edificios judiciales.

Ariel "Guille" Cantero, jefe de Los Monos (Adrián Escandar)
Ariel "Guille" Cantero, jefe de Los Monos (Adrián Escandar)

Números duros

El último informe del Observatorio de Seguridad Pública indica que entre enero y abril, alrededor del 7 por ciento de las víctimas no fueron las principales destinatarias de los tiros mortales.

Además, sostiene que más de la mitad de las muertes se dieron en el marco de “organizaciones criminales y/o economías ilegales”. Y añade que en Rosario “se observa un componente de planificación (aunque sea mínima) en el evento homicida” en ocho de cada diez asesinatos.

En ese contexto, el organismo provincial que analiza la criminalidad de Santa Fe señala que en Rosario la mitad de los homicidios fueron cometidos –según las causas en curso– por encargo.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR