Condenaron a 4 años de prisión a un ex entrenador de la Selección de Taekwondo por distribuir imágenes de niños desnudos

Carlos Filippa ya había recibido 8 años y medio de cárcel por el delito de abuso sexual y estaba preso desde 2019

Compartir
Compartir articulo
Filippa en 2019, cuando le dieron la pusieron la tobillera electrónica en su casa de Villa Crespo
Filippa en 2019, cuando le dieron la pusieron la tobillera electrónica en su casa de Villa Crespo

Carlos Filippa era un célebre profesor de taekwondo. Ex entrenador de la Selección, era uno de los docentes más respetados de las artes marciales en la Argentina. Era, porque está preso desde 2019 por filmar abusos a sus alumnos y compartirlos en una app de citas. Un delito aberrante. Este lunes lo condenaron a 4 años de prisión por distribuir fotos y videos de niños desnudos en situaciones sexuales explícitas y por tenencia de arma de fuego. Esta sentencia se suma a la pena de 8 años y 6 meses impuesta el año pasado por el delito de abuso sexual.

Fuentes judiciales informaron que fue la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas, a cargo de Daniela Dupuy, la que pidió en el juicio oral que finalizó este lunes la condena para el ex entrenador de la Selección, que daba clases en el barrio de Villa Crespo.

Filippa fue condenado por distribuir en varias oportunidades fotos y videos de niños desnudos en situaciones sexuales explícitas, que eran distribuidos en un grupo de WhatsApp administrado por el propio entrenador, en el cual participaban menores de edad. “También fue condenado por la tenencia de un arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal”, ampliaron desde el Ministerio Público Fiscal porteño.

Según las fuentes consultadas, en el transcurso de la investigación declararon varios testigos, ex alumnos del condenado, quienes manifestaron que Filippa abusaba de ellos cuando tenían entre 13 y 17 años de edad, en todos los años que él los entrenaba. Incluso, uno declaró en el marco del juicio como testigo de contexto y contó que el imputado había abusado sexualmente de él en varias oportunidades hace muchos años. Por lo que, Filippa vendría cometiendo conductas abusivas a menores de edad hace al menos 30 años.

Filippa al ser detenido por la Policía de la Ciudad
Filippa al ser detenido por la Policía de la Ciudad

La investigación contó con la participación del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal, que intervino en los allanamientos solicitados, en las pericias informáticas realizadas sobre los elementos secuestrados, como así también en el reconocimiento de víctimas menores de edad.

El juicio comenzó el 25 de abril pasado y este lunes el tribunal porteño, integrado por los jueces Giselle Andrade, Patricia Larocca y Juan José Cavallari, resolvió condenarlo a 4 años de prisión de efectivo cumplimiento.

Esta condena se suma a la impuesta por la Justicia de Morón en 2021, quienes le impusieron a Filippa la pena de 8 años y medio de prisión por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser cometido contra un alumno de tan sólo 15 años.

“En el caso de que ambas condenas queden firmes, el ex entrenador permanecerá privado de su libertad por lo menos 10 años más, destacando que se encuentra detenido a pedido de la UFEDyCI desde el 26 de diciembre de 2019″, destacaron las fuentes.

Justamente, fue la jueza María Julia Correa, titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Falta N° 28 de la Ciudad de Buenos Aires, la que le dictó la prisión preventiva domiciliaria en 2019. Por entonces, usaba una pulsera electrónica para ser monitoreado en su domicilio del barrio de Villa Crespo. Allí estuvo completamente incomunicado. Incluso, una consigna policial supervisó las 24 horas que no tenga acceso a Internet ni a ningún dispositivo electrónico. Tampoco podía ver televisión ni hablar por teléfono, y el encargado de llevarle la comida será requisado por personal policial.

En los allanamientos a las propiedades de Filippa se incautaron varios teléfonos y computadoras que serán peritados
En los allanamientos a las propiedades de Filippa se incautaron varios teléfonos y computadoras que serán peritados

En marzo de 2020 se le terminaron los beneficios de prisión y fue enviado a un penal bonaerense. La misma medida llegó por parte de la Justicia de porteña, “aunque al momento del juicio recibió nuevamente la prisión domiciliaria por un tema de salud, porque tiene que hacerse estudios, y usa tobillera; pero deberá volver a la cárcel”, explicaron las fuentes consultadas por Infobae.

Filippa, de 67 años, tiene una larga trayectoria en las artes marciales. Fue entrenador de la Selección argentina en la década de los ‘90 y llegó a codearse con la elite del deporte. Precisamente, aprovechando su condición de instructor, sostienen los investigadores, se dieron los abusos.

La causa se inició en septiembre de 2019 y los ataques a chicos de hasta 17 años ocurrieron entre 2009 y 2018, en distintos escenarios: el motorhome y el gimnasio de Filippa, y las habitaciones en las que los chicos se alojaban cuando hacían un viaje a torneos y competencias. Estos abusos eran filmados y fotografiados por el propio condenado, para luego compartir el material en grupos de WhatsApp y la aplicación de citas GrindR.

SEGUÍ LEYENDO: