La Justicia dictó la falta de mérito para Claudio Caniggia en la causa por violación a Mariana Nannis

El juez Pablo Ormaechea consideró que no están dadas las pruebas suficientes para procesar o sobreseer al ex futbolista. Pidió que declaren los hijos de la pareja.

Compartir
Compartir articulo
Claudio Paul Caniggia y Mariana Nannis
Claudio Paul Caniggia y Mariana Nannis

El expediente que tiene a Claudio Paul Caniggia como acusado de abusar sexualmente de su ex mujer Mariana Nannis tomó impulso en las últimas horas. Luego de la declaración indagatoria del ex futbolista, donde negó los hechos y se declaró inocente, el juez Pablo Ormaechea dictaminó la falta de mérito. Esto significa que el magistrado considera que, por el momento, no tiene las pruebas suficientes para tomar una decisión en la causa y le pide al fiscal que siga investigando. En paralelo, la defensa del ex integrante de la selección argentina ya solicitó que se detenga a dos amigas de la denunciante por supuesto falso testimonio.

La denuncia de Nannis llegó a la fiscalía del doctor Carlos Velarde en febrero del 2020. En su declaración inicial, la mujer contó que había sido abusada por su ex esposo “hacía un tiempo”. Luego los investigadores determinaron que esa situación se habría producido el 5 de mayo del 2018 en un departamento del hotel Faena de Puerto Madero.

En su resolución de hoy, el juez Ormaechea le solicitó al fiscal que profundice la investigación. Una de las principales medidas que pidió el magistrado fue la declaración de los tres hijos de la pareja. El objetivo, según el fallo del magistrado, es conocer los detalles de la convivencia familiar y si, alguno de ellos, conoce la situación denunciada. Con esta solicitud, el fiscal no tiene más remedio que llamar a testimonial tanto a Alex, Charlotte y Kevin, más conocido como Axel.

Los hijos de Caniggia y Nannis podrán ser convocados a declarar.
Los hijos de Caniggia y Nannis podrán ser convocados a declarar.

El juez fue especialmente duro con respecto al trabajo del fiscal. “Es necesario que la denuncia sea mínimamente corroborada, cosa que no ha ocurrido. Se advierte que la querellante no ha prestado declaración testimonial. En ese sentido, la denuncia que formuló ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no fue ratificada. De su versión inicial, no surge si el hecho por el que Claudio Paul Caniggia fue indagado tuvo lugar el 5 de mayo de 2018″

También el magistrado hizo una mención especial a la falta de pruebas para sustentar el relato de Nannis: “Los dichos no pueden ser considerados exactos o precisos, y menos verosímiles, porque carecen de corroboración probatoria. No mencionó lugar, la fecha ni el horario del hecho o hechos que denunció ni brindó detalles acerca de la forma en que se habrían producido”.

“Los dichos de la denunciante son alegaciones imprecisas que hacen referencia a uno o más episodios que la habrían damnificado, y que no permiten que sean evaluados con el rigor que se demanda para vulnerar la presunción de inocencia que le atañe al causante”, siguió el juez Ormaechea.

Nannis muestra las heridas causadas por el presunto abuso.
Nannis muestra las heridas causadas por el presunto abuso.

Luego, en el escrito se plantea una contradicción de Nannis en cuanto a las fechas. Para el juez, si bien el fiscal marca el hecho como ocurrido el 5 de mayo del 2018, Nannis en realidad dice otra cosa en su declaración: “la situación planteada habilita a pensar que Nannis habría sido abusada una noche no informada, luego de haber salido ‘a cenar con unos amigos’, y no durante la noche del casamiento, el 5 de mayo de 2018, como se ha sostenido en el requerimiento de instrucción”.

Con respecto a los pedidos de prueba que el juez le solicita al fiscal que lleve adelante, los principales son el llamado a declaración testimonial de “Daniel Angelici, Jorge Luis Burruchaga, y Claudio “Chiqui” Tapia, quiénes fueron mencionados por Claudio Paul Caniggia en su indagatoria, y serían quiénes habrían sido asistentes a la fiesta de cumpleaños del primero en la localidad bonaerense de Pilar, para que los mismos se explayen acerca de la asistencia del causante al festejo, el estado físico y mental en el que se encontraba en esos momentos, si había consumido alcohol, el medio de transporte que utilizó para ir y venir”.

El juez también pide mayor información sobre una serie de puntos que considera claves:

. Que se recaben los movimientos migratorios de ingreso y egreso de la República Argentina del imputado y de la querellante entre los años 2015 y 2020

. Que se confeccione una “línea de tiempo” como pidió el imputado durante su descargo, en fechas posteriores al hecho o los hechos, para establecer si la querellante contaba con las lesiones con las que dijo contar

. Que se incorpore a la causa la filmación de la entrevista televisiva que mantuvo la querellante con Susana Giménez.

Una vez que el fiscal realice todas estas medidas de prueba, que pueden llevar varios meses, el juez estará en condiciones nuevamente de evaluar las pruebas y tomar una decisión: si procesa o sobresee por violación a Claudio Paul Caniggia

SEGUIR LEYENDO: