Mafia china en La Plata: cayó una banda que amedrentó, extorsionó y golpeó a un comerciante

El ataque ocurrió en agosto de 2020 y fue filmado por cámaras de seguridad. Tres ciudadanos chinos fueron detenidos en siete allanamientos a cargo de la Dirección Enlace Interpol de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía Bonaerense

Compartir
Compartir articulo
Detuvieron a dos ciudadanos chinos que extorsionaban a comerciantes en La Plata

Esta semana, la Dirección Enlace Interpol de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía Bonaerense desplegó a sus efectivos para realizar siete allanamientos en simultáneo en distintos supermercados chinos y domicilios particulares de esa ciudad. El objetivo era capturar a los cabecillas de una banda que se dedicaba a extorsionar a comerciantes locales dentro de la propia comunidad.

Su líder, de acuerdo a la investigación, era el propio presidente de la Cámara de Comercio de Supermercados Chinos de la ciudad de La Plata, Beriso y Ensenada, un hombre identificado como Ke Deqiang, alias “Matías” (44), registrado como supermercadista en la AFIP, con actividad comercial en el país desde 2006, con la compra y venta de fondos de comercio, con varios viajes a China registrados en los últimos años.

La Cámara, aseguran fuentes que conocen los movimientos del hampa a Infobae, es un eufemismo, un posible sinónimo de mafia. Las organizaciones violentas que operan en La Plata, dicen las mismas fuentes, son sumamente herméticas, sin muchos lazos con las grandes bandas que operan en Capital y el Conurbano bonaerense. Hay más de 300 supermercados de la comunidad en territorio platense.

Matías fue atrapado, finalmente. La fuerza bonaerense lo detuvo cuando iba a bordo de un auto Kia Sorento junto a su pareja, mientras ingresaba a su domicilio, ubicado sobre la calle 25 al 100. Lo venían siguiendo desde hace un largo tiempo. Los detectives de la Superintendencia lograron un extenso organigrama con sus movimientos y vínculos.

La causa se inició a partir de la denuncia de un propietario de un supermercado chino que fue atacado por un grupo de seis hombres armados con palos. Sucedió en agosto de 2020 y fue registrado por las cámaras de seguridad del lugar. Las imágenes muestran el momento en el que los agresores -con barbijos colocados y algunos con gorras con viseras- ingresan al local ubicado en la calle 122 y lo destrozan a palazos y botellazos, un golpe extraño, ya que las mafias porteñas envían sicarios en moto a directamente disparar.

El dueño del lugar contó que fueron dos veces: primero para amenazarlo de muerte -a él y también a los empleados del local-, exigiéndole el pago de una suma importante de dólares a cambio de “protección”. Como la víctima no contaba con el dinero, los violentos volvieron horas después y produjeron destrozos en el negocio, a la vez que golpearon a uno de los comerciantes.

En los allanamientos a los supermercados se encontró un arma escondida entre las góndolas

El caso recayó en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 16, a cargo del fiscal Juan Cruz Condomi Alcorta.

Mediante tareas de seguimiento, los investigadores conocieron sus domicilios y lugares de trabajo. También establecieron el rol de líder de Matías. Los otros integrantes de la banda fueron identificados como Chen Dongfen, Chen Tengui, Yang Shiguo y Lin Kai. Este último tiene 39 años y es quien golpeó a uno de los comerciantes en ese ataque de 2020.

Una vez identificados los sospechosos, fueron por ellos. El juez Eduardo Luis Silva Pelossi, titular del Juzgado de Garantías Nº 2 platense, libró las órdenes de allanamiento en dos viviendas y cinco supermercados. Además de Matías, fueron detenidos Lin Kai y Yang Shiguo. En los operativos también se secuestraron dos armas de fuego -una pistola .40 milímetros y otra 6.35 milímetros-, municiones, un vehículo, 700.000 pesos y 21 teléfonos celulares. Uno de los revólveres estaba escondido entre las góndolas de un comercio de avenida 137 y calle 523. El otro lo llevaba Matías en su auto.

Condomi Alcorta imputó a los dos detenidos por extorsión agravada por el empleo de armas en concurso real con lesiones graves. Serán indagados en las próximas horas. Mientras, continúa las tareas investigativas para hallar a los tres prófugos restantes, uno de ellos todavía no identificado.

Los tres detenidos y los elementos secuestrados por la Policía Bonaerense
Los tres detenidos y los elementos secuestrados por la Policía Bonaerense

SEGUIR LEYENDO: