Mafia china en La Plata: cayó una banda que amedrentó, extorsionó y golpeó a un comerciante

El ataque ocurrió en agosto de 2020 y fue filmado por cámaras de seguridad. Tres ciudadanos chinos fueron detenidos en siete allanamientos a cargo de la Dirección Enlace Interpol de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía Bonaerense

Compartir
Compartir articulo
Detuvieron a dos ciudadanos chinos que extorsionaban a comerciantes en La Plata

Esta semana, la Dirección Enlace Interpol de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía Bonaerense desplegó a sus efectivos para realizar siete allanamientos en simultáneo en distintos supermercados chinos y domicilios particulares de esa ciudad. El objetivo era capturar a los cabecillas de una banda que se dedicaba a extorsionar a comerciantes locales dentro de la propia comunidad.

Su líder, de acuerdo a la investigación, era el propio presidente de la Cámara de Comercio de Supermercados Chinos de la ciudad de La Plata, Beriso y Ensenada, un hombre identificado como Ke Deqiang, alias “Matías” (44), registrado como supermercadista en la AFIP, con actividad comercial en el país desde 2006, con la compra y venta de fondos de comercio, con varios viajes a China registrados en los últimos años.

La Cámara, aseguran fuentes que conocen los movimientos del hampa a Infobae, es un eufemismo, un posible sinónimo de mafia. Las organizaciones violentas que operan en La Plata, dicen las mismas fuentes, son sumamente herméticas, sin muchos lazos con las grandes bandas que operan en Capital y el Conurbano bonaerense. Hay más de 300 supermercados de la comunidad en territorio platense.

Matías fue atrapado, finalmente. La fuerza bonaerense lo detuvo cuando iba a bordo de un auto Kia Sorento junto a su pareja, mientras ingresaba a su domicilio, ubicado sobre la calle 25 al 100. Lo venían siguiendo desde hace un largo tiempo. Los detectives de la Superintendencia lograron un extenso organigrama con sus movimientos y vínculos.

La causa se inició a partir de la denuncia de un propietario de un supermercado chino que fue atacado por un grupo de seis hombres armados con palos. Sucedió en agosto de 2020 y fue registrado por las cámaras de seguridad del lugar. Las imágenes muestran el momento en el que los agresores -con barbijos colocados y algunos con gorras con viseras- ingresan al local ubicado en la calle 122 y lo destrozan a palazos y botellazos, un golpe extraño, ya que las mafias porteñas envían sicarios en moto a directamente disparar.

El dueño del lugar contó que fueron dos veces: primero para amenazarlo de muerte -a él y también a los empleados del local-, exigiéndole el pago de una suma importante de dólares a cambio de “protección”. Como la víctima no contaba con el dinero, los violentos volvieron horas después y produjeron destrozos en el negocio, a la vez que golpearon a uno de los comerciantes.

En los allanamientos a los supermercados se encontró un arma escondida entre las góndolas

El caso recayó en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 16, a cargo del fiscal Juan Cruz Condomi Alcorta.

Mediante tareas de seguimiento, los investigadores conocieron sus domicilios y lugares de trabajo. También establecieron el rol de líder de Matías. Los otros integrantes de la banda fueron identificados como Chen Dongfen, Chen Tengui, Yang Shiguo y Lin Kai. Este último tiene 39 años y es quien golpeó a uno de los comerciantes en ese ataque de 2020.

Una vez identificados los sospechosos, fueron por ellos. El juez Eduardo Luis Silva Pelossi, titular del Juzgado de Garantías Nº 2 platense, libró las órdenes de allanamiento en dos viviendas y cinco supermercados. Además de Matías, fueron detenidos Lin Kai y Yang Shiguo. En los operativos también se secuestraron dos armas de fuego -una pistola .40 milímetros y otra 6.35 milímetros-, municiones, un vehículo, 700.000 pesos y 21 teléfonos celulares. Uno de los revólveres estaba escondido entre las góndolas de un comercio de avenida 137 y calle 523. El otro lo llevaba Matías en su auto.

Condomi Alcorta imputó a los dos detenidos por extorsión agravada por el empleo de armas en concurso real con lesiones graves. Serán indagados en las próximas horas. Mientras, continúa las tareas investigativas para hallar a los tres prófugos restantes, uno de ellos todavía no identificado.

Los tres detenidos y los elementos secuestrados por la Policía Bonaerense
Los tres detenidos y los elementos secuestrados por la Policía Bonaerense

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

El productor rompió el silencio y defendió a su hija de los reiterados ataques que recibe en las redes sociales
Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

La hermana del Presidente publicó por primera vez una foto con el coronel Sebastián Ibáñez, luego de la polémica generada con su antecesor, que fue desplazado hace dos semanas sin mayores explicaciones
Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

El sumo pontífice envió una epístola hoy a Gisela Scaglia, vicegobernadora santafesina. Fue en respuesta a una misiva que la dirigente le había remitido al Vaticano. El trasfondo del intercambio epistolar que pone en foco la crisis que viven los rosarinos
Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Abel Guzmán se encuentra prófugo hace más de una semana. La División Homicidios le sigue el rastro y allanó a su hermano. Los familiares del colorista Germán Medina marcharon en Morón para reclamar justicia
Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón
MÁS NOTICIAS