Los trucos de Sayra, la estafadora serial del “sueño de la casa propia”: la acusan de engañar a más de 180 familias

Sayra Vanina Denise Boiocchi fue detenida por la Policía Federal en San Juan. Cómo operaba para estafar a sus víctimas

Compartir
Compartir articulo
La joven acusada de estafar a más de 180 familias
La joven acusada de estafar a más de 180 familias

Sayra Vanina Denise Boiocchi es el nombre que decenas de personas en varias provincias de la Argentina probablemente nunca van a olvidar: se trata de una joven de apenas 29 años que fue detenida en las últimas horas por efectivos del Departamento de Investigaciones Especiales de la Policía Federal, acusada de estafar a más de 180 familias con la promesa de convertirlas en dueñas de una casa propia, a cambio de anotarlas en falsos planes de vivienda que les otorgaba mediante un increíble engaño.

Según revelaron fuentes de la investigación a Infobae, la acusada comenzó con sus presuntas maniobras desde 2018. Ese año, Boiocchi, hoy de 29 años, ex empleada de empresas de turismo, empezó a hacerse pasar como integrante de un partido político y como empleada en municipios del Conurbano bonaerense para captar a sus víctimas. Con esa fachada quería transmitir la confianza de que se trataba de una persona seria. Primero actuó en lugares como Ezeiza, Canning y Esteban Echeverría, donde le solicitaba a los futuros propietarios un monto de dinero para que se inscribieran en el plan.

Una vez adentro, les exigía un pago fijo mensual y mientras tanto, exhibía departamentos en ciertos barrios, en plena etapa de construcción. Así los incentivaba a que se anotaran en el “plan de viviendas” y que además transmitieran la propuesta a otras familias.

Con el paso del tiempo, al ver que las viviendas no eran entregadas, comenzaron aparecer las denuncias ante la Justicia y por eso se inició una investigación de parte del Departamento Investigaciones Especiales de la Policía Federal, que depende de la Superintendencia de Delitos Federales. Los detectives pudieron establecer que la joven habría cometido otros hechos similares y con el mismo mecanismo de engaño en Mendoza y San Juan. Por los últimos registros de los damnificados, los investigadores se focalizaron en esta última provincia cuyana porque tenían el dato de que estaba allí. También es donde Sayra tiene registrado su domicilio fiscal.

Así fue el traslado de la mujer detenida por estafadora serial en Mendoza, San Juan y Buenos Aires

No se equivocaron. El trabajo de campo allí permitió finalmente dar con la sospechosa y detenerla con el aval del Juzgado de Garantías N° 7 de Ezeiza, a cargo de juez Horacio Hryb y de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°2 de Ezeiza, cuyo titular es el fiscal Carlos Hassan.

Boiocchi, soltera, fue detenida en la manzana F, casa 18, del barrio Conjunto II de la capital sanjuanina luego de un allanamiento realizado por la Federal. Ese era el domicilio que tenía registrado.

La acusada fue trasladada a la ciudad de Buenos Aires en vuelo privado, bajo el control de la División de Operaciones Aéreas de Aviones de la fuerza de seguridad que estuvo a cargo de la investigación. Ahora deberá enfrentar la acusación de estafas reiteradas.

Meses atrás, Laguna Blanca —en la provincia de Formosa— fue el escenario en el que se dio un hecho con características similares, cuando un precandidato a diputado nacional local fue detenido en el marco de una investigación por estafas en Santa Fe. Sucede que a través del sueño de la “casa propia”, Max Talavera se quedaba con dinero y bienes de las víctimas a través de su empresa constructora, según detalla la investigación. Estaba prófugo de la Justicia.

La historia empezó en mayo del año pasado, cuando la Justicia de Venado Tuerto, en Santa Fe, comenzó a recibir denuncias: las personas damnificadas acusaban haber sido estafadas por la empresa Max Construcciones y, a su vez, todos apuntaban a Talavera como el responsable.

“Cuando intentamos establecer el paradero de esta persona, nos encontramos con que había abandonado la ciudad y que había cesado intempestivamente las actividades de su empresa. A través de datos proporcionados por la Agencia de Investigación Criminal local, se pudo establecer que se encontraba residiendo en la ciudad de Laguna Blanca, en la provincia de Formosa”, comentó Damián Casullo, el fiscal que interviene en la causa.

“Yo desconocía cuál era la actividad de esta persona en cuanto a su relación con la política”, aclaró entonces el fiscal en diálogo con Infobae. Es que tras ser detenido, se supo que Max Talavera transitaba sus días como precandidato a las próximas PASO: a pesar de estar prófugo de la Justicia, el empresario ocupaba un lugar en la lista del frente “Estamos Con Vos” como suplente en la carrera por una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, por la provincia de Formosa. Según medios santafesinos, Talavera es formoseño, pero estaba radicado en Venado Tuerto.

SEGUIR LEYENDO: