“Hay más de mil pibes dispuestos a empuñar un arma por 5 o 6 mil pesos”, aseguró un funcionario de Rosario

El secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Jorge Bortolozzi, se refirió a los reiterados hechos de violencia y los ataques a distintos comercios de la ciudad santafesina

Compartir
Compartir articulo
Disparos en los vidrios de una concesionaria de autos en Rosario, provincia de Santa Fe.
Disparos en los vidrios de una concesionaria de autos en Rosario, provincia de Santa Fe.

Mientras distintos comerciantes de la ciudad de Rosario son víctimas de reiterados ataques a balazos por parte de grupos armados que exigen sobornos a cambio de seguridad, las autoridades locales dijeron hoy que “hay más de mil pibes dispuestos a empuñar un arma por 5 o 6 mil pesos”

Así lo afirmó el secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Jorge Bortolozzi, en declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8. Preocupado por la ola de violencia que se vive en Rosario, el funcionario provincial dijo que están analizando cómo atacar la situación. “Es una cuestión de prueba y error, porque nuestro adversario es alguien que se mimetiza, que tiene capacidad de gran despliegue, que cuenta con excelente información y una gran fuente de mano de obra”, remarcó.

En relación a las balaceras que se produjeron en las últimas semanas, Bortolozzi señaló: “En Rosario hay más de mil pibes dispuestos por cinco o seis mil pesos, de acuerdo a la importancia del hecho, a empuñar un arma, subir a una moto y cometer estos atentados. Si ocultamos esta situación, nos estamos engañando y perdemos la dimensión sobre con qué adversarios tenemos enfrente”.

Bortolozzi precisó que estas cifras se conocieron a partir del “cálculo que se hizo hace un tiempo, de acuerdo a investigaciones que la Secretaría de Seguridad fue realizando en los barrios”. Y frente a este complejo panorama, enfatizó: Debemos lograr que todos los barrios, en especial los más pobres que también sufren la violencia, logren de alguna manera la mejor contención posible”.

Jorge Bortolozzi, secretario de Seguridad Pública de Santa Fe.
Jorge Bortolozzi, secretario de Seguridad Pública de Santa Fe.

Frente a este complejo escenario, propietarios de distintos locales analizan cerrar sus puertas por temor a más represalias por parte de sus atacantes. Tal es el caso de un concesionaria de autos ubicada en Boulevard Oroño al 5500, esquina Hilarión de la Quintana. El propietario manifestó su preocupación por los tiros recibidos este martes por la noche, cuando se disponía a finalizar su jornada laboral. “Me tengo que ir del país. Mañana tengo que cerrar mi agencia, mi lugar de trabajo donde se queda sin laburo un montón de gente. Tengo que cerrar, ganan ellos siempre”, lamentó el dueño de la agencia.

Una situación similar ocurre con la carnicería ubicada en Seguí y Lavalle, atacada a tiros el miércoles y viernes de la semana pasada. Sergio, el dueño del comercio, decidió bajar las persianas de forma definitiva frente a las amenazas que viene recibiendo. “Nos piden 100 mil pesos por mes y nos vamos, gracias intendente y gobernador”, escribió el propietario del local en un cartel que ubicó en la vereda, apuntando a las autoridades locales como responsables de la inseguridad en territorio rosarino.

Carnicería de Rosario cierra sus puertas por ataques a balazos

En este sentido, el secretario Bortolozzi subrayó: “La sensación que uno tiene como funcionario es de mortificación porque estas cosas suceden no sólo con personas que pagan sus impuestos, sino porque son ciudadanos que trabajan todos los días, que tienen empleados y tienen una trayectoria como comerciantes. A grandes males, grandes soluciones. ¿Se puede solucionar esto con un dron, una cámara, con la incorporación de policías? Todas son herramientas importantes para dar una respuestas. Y la Justicia que ayuda. Estamos en una comunicación permanente porque trabajando solos no vamos a conseguir nada”.

Con el objetivo de apaciguar la escalada de violencia en la ciudad, Bortolozzi anunció inmediatas gestiones oficiales ante Gendarmería Nacional para que esa fuerza federal tenga una presencia más activa en el sector de la autopista que conecta con la provincia de Córdoba, lugar donde se registraron numerosos asaltos a automovilistas. “Al ser una ruta nacional, es responsabilidad también de una fuerza federal. Entonces vamos a activara contactos con el Ministerio de Seguridad de Nación para que también nos apoye en esto”, adelantó.

SEGUIR LEYENDO: