Pidieron revocar beneficios judiciales que recibió la viuda del capo de Los Monos tras amenazar a un fiscal

Lorena Verdún, pareja de Ariel “Pájaro” Cantero y madre de Uriel, había sido condenada por narco pero se decidió que quedara libre hasta que la sentencia quedara firme. Tras la intimidación a Matías Edery, el fiscal Claudio Kishimoto y la PROCUNAR hicieron un planteo en su contra

Lorena Verdún tras su último arresto (Télam)
Lorena Verdún tras su último arresto (Télam)

Lorena Miriam Verdún, viuda de Ariel “Pájaro” Cantero, el histórico jefe de Los Monos asesinado en 2013 y madre de su hijo Uriel, se encuentra detenida tras ser arrestada por tenencia de armas luego de que su hijo fuese también detenido, acusado por el fiscal Matías Edery de regentear una organización armada dedicada a montar extorsiones. Entre las pruebas del caso, se encuentra un video donde se ve a Uriel disparando un fusil FAL en el techo de la casa de su madre en la última Nochebuena. La filmación fue viralizada, según fuentes del caso, para amedrentar a las víctimas y a posibles competidores.

Verdún, que siempre se mostró conflictiva ante las cámaras de televisión en sus visitas a los tribunales de Rosario para ser condenada o absuelta, le aseguró a Edery que “esto no va a quedar así” en su audiencia imputativa del sábado. Poco después, la violencia recrudeció. El cartel que ilustra esta nota, que advierte que “si siguen verduguiando (sic) a la familia de los alto perfil, para la próxima vamos contra las familia de los empleados de servicio”, fue hallado en la Oficina de Asuntos Penitenciarios en la esquina de Alsina y Pellegrini, barrio Echesortu, el macrocentro de Rosario, de cara a la audiencia del clan Cantero.

El lunes por la mañana, según confirmaron fuentes del caso, la fachada de la Oficina recibió un disparo. Poco después, una requisa en el penal de Piñero detectaba que Uriel ya tenía un celular de contrabando.

Hoy al mediodía, el fiscal federal Claudio Kishimoto y la PROCUNAR, el ala de la Procuración que investiga delitos de narcotráfico con el fiscal Diego Iglesias, pidieron que se revoque un beneficio que Verdún tenía por una condena anterior de cara a la amenaza a Edery.

Verdún en 2018, en los tribunales de Rosario.
Verdún en 2018, en los tribunales de Rosario.

Kishimoto e Iglesias pidieron al Tribunal Federal N°2 de Rosario que se ordene la inmediata detención de Lorena por una condena previa a cinco años de cárcel por el delito de narcotráfico. Se había ordenado que Verdún permaneciera libre hasta que la condena quedara firme en Casación. Así, pidieron que este beneficio sea revocado, según el escrito presentado al que accedió Infobae.

Los fiscales aseguraron con respecto a las amenazas a Edery que los “dichos agresivos e intimidatorios” “dan cuenta del poco respeto y del alto desprecio que la nombrada tiene para con las autoridades judiciales y demuestran el desapego que tiene, no sólo al sometimiento a las normas legales sino también a cumplir las órdenes judiciales, circunstancia que aumenta con creces el riesgo de fuga que se cierne respecto de la misma

“El presente pedido se funda en razones de urgencia y un serio riesgo de fuga que no admite demora en su tratamiento por cuanto una resolución tardía causaría un perjuicio de imposible reparación ulterior y tornaría ilusoria la ejecución y cumplimiento de una condena”, apuntaron los fiscales en su pedido.

Insólito video de "Lucho" Cantero: dispara un FAL en Navidad

Si el Tribunal habilita la feria acepta el pedido, Verdún irá a la cárcel por un plazo mucho mayor, ya que está detenida por tenencia de arma de fuego, un delito considerablemente menor en la escala.

Por otra parte, no es la única cuenta pendiente que tiene Verdún: el 23 de septiembre de 2021 se dispuso llevar al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de Rosario la causa en la que fue procesada en 2018, por lavado de activos.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR