El insólito video donde el hijo del líder asesinado de Los Monos celebra Navidad disparando un fusil

Uriel Luciano Cantero (18), hijo de Ariel, “El Pájaro”, fue imputado en una causa por balaceras y acopio de armas y municiones . Su madre, Lorena Verdún, también fue juzgada

Video: así "Lucho" Cantero disparaba al aire la Navidad pasada

El 24 de diciembre pasado, Uriel Luciano “Lucho” Cantero, de 18 años e hijo del asesinado líder de Los Monos Claudio “Pájaro” Cantero y de Lorena Verdún, detenido esta semana con un arsenal de su poder, pasó Nochebuena en la casa de su madre en la ciudad de Rosario. Pasadas las 12, para celebrar la Navidad, subieron a la terraza de la vivienda de la calle Arrieta al 1800 junto a varios cómplices. Allí, “Lucho” mostró su poder de fuego. Tomó un fusil FAL y junto a familiares y amigos, que cargaban pistolas automáticas, dispararon apuntando al cielo, en un típico ritual del mundo del hampa.

Una lluvia de balas, literalmente, roció la Navidad en el barrio La Granada, mientras “Lucho” y sus amigos reían y apretaban los gatillos sin cesar. Mientras disparaban, alguien filmaba: Luciano puede verse con el FAL, con una musculosa blanca.

El video que ilustra esta nota fue un elemento clave para los investigadores que siguen el rastro de “Lucho”, ya que lograron identificar a parte de sus cómplices y lograron imputarle la propiedad del fusil FAL que había sido encontrado por policías en un procedimiento ocurrido durante la madrugada del viernes pasado- En ese operativo, cuatro jóvenes, tres de ellos menores de edad, fueron arrestados mientras transportaban el arma a bordo de un Renault Clio en el cruce de Dorrego y Battle Ordóñez.

Hoy sábado, por este fusil de asalto y este video, “Lucho” y sus cómplices enfrentaron una nueva audiencia imputativa en los tribunales de Rosario por acopio y tenencia de armas. La filmación fue considerada una prueba clave por el Ministerio Público de la Acusación, representado por el fiscal Matías Edery, uno de los históricos investigadores que lograron condenar a Los Monos.

Así, Uriel Luciano fue imputado por extorsión y amenazas coactivas, y tenencia ilegal de armas, agravada por la participación de menores. Según datos del MPA, se le imputan 20 hechos en concurso real. Lorena, su madre, también fue acusado de poseer un arma sin documentación. Otros cinco cómplices fueron imputados por delitos similares.

Dos de los menores detenidos con el fusil FAL que "Lucho" disparó en Navidad
Dos de los menores detenidos con el fusil FAL que "Lucho" disparó en Navidad

De esta manera, se acusó al joven Cantero como responsable de encabezar una asociación ilícita dedicada a cometer balaceras extorsivas, principalmente en la zona sur de Rosario, donde a partir de investigaciones se supo que durante los últimos meses pidieron hasta 30.000 dólares a comerciantes a cambio de “protección”, empleando estas armas como instrumento principal de amedrentamiento: la Justicia sostiene que el video de Nochebuena fue filmado para ser viralizado y mostrarle a sus víctimas y enemigos su poder de fuego.

Los investigadores pudieron establecer que el joven de 18 años tendría su propia organización de “tira tiros”, que aparentemente no tiene vinculación con la de su célebre tío “Guille” Cantero, capo de Los Monos. Esa estructura criminal quedó sospechada de una balacera –donde se efectuaron unos 60 disparos– contra una camioneta de la Policía, atentado que fue el 25 de diciembre pasado, según confirmaron fuentes del caso a Infobae.

El FAL incautado por las autoridades.
El FAL incautado por las autoridades.

Hubo ocho acusados en la audiencia de hoy, cinco de los cuales fueron apuntados como partícipes de las balaceras extorsivas contra dueños de locales. Todos quedaron detenidos tras las rejas. Una de las acusadas recibió una tobillera electrónica.

“Lucho” Cantero figuró fuertemente en el radar de fiscales a partir de una foto. Fue la que publicó en su cuenta de Instagram el 26 de enero del año pasado Agustín Carlos Roberto García, músico de trap conocido como “Zaramay”. En esa imagen, el artista porta un arma larga y está rodeado de jóvenes armados y con los rostros cubiertos

Cantero hijo junto al músico de trap Zaramay, con una ametralladora y un repasador blanco en su cara.
Cantero hijo junto al músico de trap Zaramay, con una ametralladora y un repasador blanco en su cara.

“Lucho” volvió a quedar bajo sospecha de una investigación penal el 25 de diciembre pasado, cuando un grupo de personas –que podrían ser miembros de su presunta banda– abrieron fuego contra un patrullero de la Policía de Santa Fe que buscaba en los barrios Las Flores y La Granada a un interno que se había fugado hacía pocas horas de las instalaciones de la División Antinarcóticos de la Agencia de Investigación Criminal, en San Luis al 3.200, en el barrio Echesortu del macrocentro de Rosario.

A partir de ese hecho, se conectaron tácitamente dos de las investigaciones en su contra: la foto de Zaramay donde se exhibía armamento de grueso calibre y otra por el posible uso de esas armas en la balacera al personal policial el 25 de diciembre, expediente que está bajo la calificación legal de tentativa de homicidio.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Reino Unido experimenta la semana laboral de cuatro días

Cerca de 3.000 empleados de unas 60 empresas participarán en el ensayo de seis meses para medir los posibles cambios en la productividad y los beneficios para los trabajadores con más tiempo libre

Activista sy grupos de DDHH acusaron a Michelle Bachelet de falta de firmeza durante su visita a Xinjiang

El viaje de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos fue considerado como “un abandono catastrófico del deber”, tras haber rechazado describir su viaje a China como una “investigación” sobre la situación de los uigures y se limitara a pedir al régimen de xi Jinping que dejara de aplicar medidas “arbitrarias” contra la población

El papa Francisco nombró 21 nuevos cardenales: hay cuatro latinoamericanos

Los regionales son los brasileños, Paulo Cesar Costa y Leonardo Ulrich, el paraguayo Adalberto Martínez Flores; y colombiano Jorge Enrique Jiménez Carvajal

El demoledor nocaut de Gervonta Davis para retener el título de los ligeros y seguir invicto en el mundo del boxeo

El boxeador estadounidense sacó el zurdazo en el momento exacto y consiguió su victoria número 27 (25 K.O)

Estados Unidos denunció los esfuerzos de China por restringir y manipular la visita de Bachelet a Xinjiang

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, advirtió que las condiciones del viaje de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU “no permiten una evaluación completa e independiente de la situación”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR