La lucha del empleado del estacionamiento para recuperarse mientras su agresor sigue prófugo

Arturo López permanece internado en el Centro Médico Fitz Roy, donde lleva adelante una terapia cognitiva y motora. La palabra de su familia y cómo sigue la causa

Compartir
Compartir articulo
Video: el ataque protagonizado por Carlos A., filmado por una cámara de seguridad

Aquel viernes 19 de noviembre de 2021, Arturo López no vio venir el golpe. El hombre de 66 años, empleado de un estacionamiento del microcentro porteño, tenía un brazo apoyado en la ventanilla de pago y el otro, en reposo, al costado de sus piernas. El golpe de Carlos Manuel A., de 17 años, fue a traición, directo a su cabeza. Inmediatamente, el playero se desplomó contra el suelo. Tuvo dos hemorragias cerebrales y debió ser internado de urgencia. Desde entonces, hace un mes y 15 días, intenta recuperarse. El agresor todavía está prófugo.

Aquel viernes 19 de noviembre de 2021, Florencia López (25), la hija mayor de Arturo, estaba en Cancún, México, donde se había instalado hacía un mes. Cuando tomó conocimiento de lo que le había ocurrido a su papá, buscó un asiento libre en un vuelo y regresó de urgencia la Argentina. Desde entonces, se ocupa de la rehabilitación de su padre, que permanece internado en el Centro Médico Fitz Roy, donde lleva adelante una terapia cognitiva y motora.

Papá está está estable, pero neurológicamente todavía le falta mucho. Sigue muy desorientado, no nos podemos comunicar bien. Pero bueno, sé que es parte del proceso. Seguimos teniendo esperanza de se recupere y vuelva a ser el mismo. Esto es lento, nos dicen, y pasar por esta situación es muy doloroso. Más allá de lo feliz que estoy porque no esté muerto, esta nueva vida que nos tocó ahora es agotadora”, contó Florencia esta tarde, a través de sus redes sociales.

Consultada por Infobae, la hija de Arturo se disculpó por no contestar el teléfono. “Estoy cuidando a mi papá y no puedo dejar de prestarle atención”, respondió. Mirian Luna, ex pareja de la víctima, es la mamá de Florencia -y de Agostina, la menor-, y explicó por qué la mayor es quien tomó la posta del cuidado de López: “Como en este momento no trabaja, es la que más tiempo disponible tiene para estar con él”. Luna, además, es la representante legal de la familia en la causa que investigan la jueza Carla Cavallieri y el fiscal juvenil Mauro Tereszko.

El estado de salud de Arturo López sigue siendo delicado
El estado de salud de Arturo López sigue siendo delicado

Oriundo de Curuzú Cuatiá, al Sur de Corrientes, Arturo López terminó su carrera militar en el Ejército en 2008. Como no quería jubilarse, accedió al empleo en el garaje ubicado en la calle Moreno al 800, en el barrio porteño de Monserrat. “Lo tomaba como una distracción”, indicó Luna.

Un mes después de la golpiza, López fue trasladado de la clínica ITEBA a una cama de sala intermedia en el Centro Médico Fitz Roy, en el barrio porteño de Villa Crespo, donde ahora lleva adelante su rehabilitación con fisioterapeutas, fonoaudiólogos y un equipo de profesionales. “Por ahora todo es muy incierto y su estado es delicado. Él tiene sus días: a veces está demasiado desorientando, al punto de que no sabe qué le pasó, ni por qué está ahí. Entonces, se quiere ir”, describió Mirian a Infobae.

A la incertidumbre por el estado del padre de sus hijas, se le suma una preocupación extra: en medio de la escalada de casos de coronavirus, la familia de López teme que se restrinjan las visitas y que el hombre quede solo. “Esperemos que no porque nos necesita”, apunta la madre de sus hijas.

El agresor, Carlos Manuel A., de 17 años, continúa prófugo de la Justicia
El agresor, Carlos Manuel A., de 17 años, continúa prófugo de la Justicia

La situación judicial

A 45 días de la agresión, el joven que golpeó a Arturo, identificado como Carlos Manuel A., todavía sigue prófugo y no hay señales de que podría entregarse. En su rol de abogada, Mirian Luna contó a Infobae que en las últimas semanas no hubo mayores novedades en la causa.

“Del prófugo no se sabe nada. Lo que me dicen desde la Fiscalía es que tiene dos cosas a favor. Es menor de edad y tiene plata. Se ve que son las condiciones para quedar impune. De él no se sabe nada, se sigue la investigación. Se sigue la búsqueda y se va a continuar tanto a nivel nacional como internacional”, aseguró la mujer.

En ese sentido, detalló que el acusado ya tiene un segundo abogado y que, incluso, la familia puso un perito de parte. “La familia está en tema. No sé si el pibe estuvo mal aconsejado, pero como abogada le hubiera dicho que se presente. Lo que hizo es mucho más leve por ser menor. Menor para este tipo de delitos porque ya tiene una causa por estafa. Evidentemente por tener plata, esto queda en la nada”, criticó.

Video: el ataque a López desde otro ángulo

El adolescente de 17 años está prófugo desde exactamente el 26 de noviembre, cuando la jueza Cavallieri firmó la orden de detención pedida por el fiscal Tereszko y que se produjo tras demoras iniciales en el expediente: comenzó a moverse cuando el video de la cámara de seguridad se difundió en los medios de comunicación.

De acuerdo a fuentes del caso, la principal hipótesis de los investigadores hasta el momento es que el joven estaría siendo refugiado por miembros de la comunidad gitana. Según pudo saber Infobae desde el entorno del acusado, la decisión de no ponerse a derecho es pura y exclusiva de los padres de Carlos Manuel. Por eso, la mirada de la Justicia también se posa sobre ellos.

En medio del dolor, la familia de Arturo López sigue pidiendo Justicia. “Son unas basuras. Me dan un profundo asco y sueño con el día en el que la vida les haga pagar todas las que están haciendo”, se descargó Florencia en sus redes.

SEGUIR LEYENDO