Atado y sin saber por qué está en el hospital: así pasa sus días el playero golpeado en un garaje del microcentro

Arturo López permanece internado en el Centro Médico Fitz Roy, donde lleva adelante una terapia cognitiva y motora. Carlos A., el menor que lo agredió, sigue prófugo. Cómo atraviesa la familia este momento y el cuál es el estado de la causa

Compartir
Compartir articulo
Así fue el golpe al un playero en el microcentro porteño

Transcurrió casi un mes para que Arturo López, el empleado de un estacionamiento del microcentro porteño que fue violentamente golpeado a traición por parte de un joven de 17 años, comenzara un tratamiento médico para recuperar la vida que tenía antes del pasado 19 de noviembre. Será un proceso largo y su familia lo sabe. Por lo pronto, el hombre de 66 años pasa sus días en una clínica porteña aún si entender por qué está internado e incluso sin identificar plenamente a ninguno de sus conocidos. Mientras tanto, Carlos Manuel A., el agresor, permanece prófugo de la Justicia.

Si bien está clínicamente estable, Arturo todavía se muestra desorientado en tiempo y espacio. No puede mantener conversaciones coherentes y tiene que estar todo el tiempo acompañado de alguien. Es que según contó en diálogo con Infobae Mirian Luna, ex pareja de la víctima y madre de sus hijas, el hombre en ciertos momentos del día tiene que estar atado a la cama porque muchas veces quiere pararse y salir de la habitación.

“Quiere salir y hacer las cosas que hacía antes. Quiere ir a pagar las cuentas, por ejemplo. No tiene idea qué hace ahí. La verdad es que Arturo no va a tener la misma vida. Habla incoherencias, está atado a la cama. Se le pregunta el nombre y no sabe. No sabe quiénes son las personas que lo van a ver. Es injusto”, dijo la mujer, quien además es la representante legal de la familia en la causa que siguen adelante la jueza Carla Cavallieri y el fiscal juvenil Mauro Tereszko.

El relato de la mujer conmueve y da cuenta del daño severo que le ocasionó el puñetazo certero del joven de 17 años, en medio de una absurda discusión por un auto rayado. “Arturo está atado porque neurológicamente está mal. Se puede caer. Necesita que alguien lo esté cuidando. Hace más de un mes que no camina y tiene 66 años. El cerebro no le funciona. No se puede tener una conversación con él. No tiene lucidez. A la mayoría de las personas no las reconoce”, agregó.

Arturo tiene 66 años y se recupera en una clínica porteña
Arturo tiene 66 años y se recupera en una clínica porteña

Infobae también dialogó con Florencia López, la hija mayor de Arturo. Junto a su hermana Agostina, la joven estuvo al lado de su padre todos los días en la clínica ITEBA -el lugar donde estuvo internado hasta hace algunos días- y luego en el Centro Médico Fitz Roy, hospital donde hoy el playero lleva adelante una intensa terapia cognitiva y motora para recuperarse de las secuelas que le dejó el golpe.

Estos días son particularmente más difíciles para la familia. Las fiestas de fin de año hacen que todo sea más doloroso porque hasta hace 40 días nunca imaginaron que la vida de la familia cambiaría de forma tan radical. Sin embargo, se mantienen firmes al lado de Arturo y con la esperanza de que algún día vuelva a ser el de antes.

“De a poco intento explicarle lo que pasó, pero no logra entenderlo. Estas fechas son horribles para nosotros. Papá estaba súper bien, antes pasábamos estas fiesta de manera normal. Eran celebraciones lindas. Ahora está internado y en realidad no tuvimos Navidad. Estamos agradecidos de que esté vivo pero no imaginamos pasar estas fechas de esta manera”, dijo la joven a este medio.

El 24 de diciembre estuvieron con él durante gran parte del día. La clínica permite el ingreso entre las 22 y las 2. Las jóvenes lo acompañaron durante un tramo de la noche y luego pasaron el festejo junto a la madre. De acuerdo con Florencia, su padre no es consciente de la fecha que atraviesa. Para él es un día como cualquier otro.

En la Navidad tienen un horario especial. Nos podemos acercar a la noche si queremos pero no deja de ser raro. Él no está ubicado en tiempo de que son estas fechas. No entramos en detalles con él ni queremos darle información que sea confusa”, explicó.

El golpe al playero visto desde otro ángulo

Tanto Mirian como su hija coincidieron en que pese a que Arturo no sabe lo que sucede a su alrededor, en el fondo da indicios de que a las dos jóvenes sí llega a reconocerlas de alguna manera. Por un lado, la abogada sostiene que en el subconsciente su ex marido sabe que la chicas son sus hijas. Florencia, por su parte, cree que al verlo todos los días de a poco su padre avanza en el proceso para identificarlas. “Yo creo que sí nos debe reconocer. Con el pasar de los días que vamos todo el tiempo comienza a saber un poco más”, dijo la joven. “Tengo la esperanza de que papá se recupere y vuelva a ser la misma persona que fue antes. Sería el regalo que nos arregle completamente la vida”, añadió.

Una causa estancada y un violento que no aparece

Carlos Manuel A., el joven que en los videos de las cámaras de seguridad del estacionamiento se vio cómo golpeó de espaldas a Arturo, todavía está prófugo y por lo pronto sin señales de querer entregarse. Ya en su rol de abogada, Mirian contó a Infobae que en las últimas semanas no hay tenido mayores novedades. “Del prófugo no se sabe nada. Lo que me dicen desde la Fiscalía es que tiene dos cosas a favor. Es menor de edad y tiene plata. Se ve que son las condiciones para quedar impune. De él no se sabe nada. se sigue la investigación. Se sigue la búsqueda y se va a continuar tanto a nivel nacional como internacional”, dijo la letrada.

En ese sentido, la abogada explicó que el acusado ya tiene un segundo abogado y que incluso la familia puso un perito de parte. “La familia está en tema. No sé si el pibe estuvo mal aconsejado, pero como abogada le hubiera dicho que se presente. Lo que hizo es mucho más leve por ser menor. Menor para este tipo de delitos porque ya tiene una causa por estafa. Evidentemente por tener plata, esto queda en la nada”, criticó.

Luna no creo que se mantenga prófugo de por vida y por eso pidió que se difunda por los medios el nombre y la cara del chico. El adolescente de 17 años está prófugo desde exactamente el 26 de noviembre, cuando la jueza Cavallieri firmó el requerimiento de detención efectuado por el fiscal Tereszko. La orden de arresto se produjo tras demoras iniciales en el expediente, que comenzó a moverse cuando el video de la cámara de seguridad se difundió en los medios de comunicación.

De acuerdo a fuentes del caso, la principal hipótesis de los investigadores hasta el momento es que el joven estaría siendo refugiado por miembros de la comunidad gitana. Según pudo saber Infobae desde el entorno del acusado, la decisión de no ponerse a derecho es pura y exclusiva de los padres de Carlos Manuel. Por eso la mirada de la justicia también se posa sobre ellos.

Arturo, el playero golpeado
Arturo, el playero golpeado

No tuve contacto con la familia ni me interesa hacerlo. Sé que el padre del agresor dijo que lo iba a mantener oculto porque es el hijo. Es algo que no me extraña. Le arruinó la vida a más de uno. No sólo a Arturo. Yo ya creo que en este país no hay justicia pese a que soy abogada”, dijo la mujer, quien sostuvo que si lo apresan no piensa que sea más de un año de condena. “Cuatro con toda la furia pero su condición de prófugo es un agravante”, concluyó.

En medio del dolor, Florencia admitió que la vida les cambió completamente. Ella por ejemplo tuvo que viajar desde México de urgencia cuando se enteró lo que le había pasado. Sin embargo, trata de ver el costado positivo de todo el episodio y aprender de él.

“Nos arruinó la vida en un montón de sentidos. Nos hizo cambiar los planes. Tengo el pensamiento en la cabeza de que, y no es una frase armada, en realidad aprovechen a su padres. Esto me enseñó que es así. Ahora veo a mi mamá con otros ojos”, finalizó la joven, quien pide que a partir de esto, comience a juzgarse a ciertos menores de edad como si fueran adultos, ya que considera que son conscientes del año que ocasionan.

Mañana, Florencia y Agostina van a saludar a su padre por el Fin de Año. Estarán todo el tiempo que sea posible para acompañarlo y luego compartirán el resto de la noche con su mamá.

Seguir leyendo