“¿Qué querés?”: los videos que muestran cómo operan los dealers en Ciudad Oculta

Policías encubiertos de la Ciudad filmaron a dealers mientras vendían a la vista de todos los vecinos y a plena luz del día. Una nueva redada terminó con 19 detenidos

Compartir
Compartir articulo
Video: el registro filmado por un agente de la Policía de la Ciudad simulando ser un comprador de droga.

Los videos incluidos en esta nota, filmados por un efectivo encubierto de la Policía de la Ciudad que simuló ser un comprador, muestran cómo funciona el menudeo dealer en el Barrio 15, más conocido como Ciudad Oculta, zona de Villa Lugano. La compra-venta se hace a la vista de todos los vecinos y a plena luz del día. El lugar, un clásico pasillo angosto dentro del barrio. Allí, captados mediante un celular, se ve a los vendedores de la zona produciendo ventas veloces y en cantidad.

Tras recabar diversas pruebas, se concretó el operativo para ir contra los dealers que fue realizado por efectivos de la Policía de la Ciudad, en forma conjunta con el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Ciudad, donde arrestaron a 19 sospechosos y secuestraron más de 500 dosis de cocaína y paco tras realizar 35 allanamientos.

Según informaron las fuentes, el operativo se dio en el marco del lanzamiento del Programa de Intervención en el Mercado de Drogas (IMD), basado en una política pública desarrollada en Estados Unidos y ensayada exitosamente en países de la región.

infobae

Así, efectivos de la División Operaciones Zona Sur, del Departamento Operaciones Narcocriminalidad, llevaron adelante diversas tareas investigativas que incluyeron un relevamiento de la zona, recolección de pruebas sobre el comercio de estupefacientes y realizaron escuchas telefónicas y compras de estupefacientes de forma encubierta, lo que permitió identificar a los responsables.

Según fuentes policiales, todas las pruebas fueron aportadas por la Unidad Fiscal Especializada en Estupefacientes (UFEIDE) bajo la fiscal Cecilia Ami, Martín al Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº14, a cargo de Gonzalo Viña, quien dispuso 21 detenciones, 22 requisas y 35 ingresos a domicilios.

Como resultado de los procedimientos, los policías lograron detener a 19 personas y secuestraron un kilo de marihuana, 521 dosis de cocaína y paco listas para su venta, un arma calibre 9 milímetros con municiones, 24 teléfonos celulares, un pendrive, cuatro notebooks, dos tablets y más de dos millones de pesos.

Respecto de la situación procesal de los 19 detenidos, se acordaron cuatro condenas y una suspensión del proceso a prueba, precisaron las fuentes.

La cocaína incautada en Ciudad Oculta.
La cocaína incautada en Ciudad Oculta.

Mientras tanto, la tensión en Lugano recrudece. El domingo pasado por la madrugada, en un barrio cercano a Ciudad Oculta, un grupo de jóvenes asesinó a Brandon Ruiz Díaz de 17 años que vivía en el Barrio INTA, en Villa Lugano. El crimen ocurrió mientras disfrutaba con sus amigos en una fiesta en la zona parquizada de la Autopista Dellepiane, recibió un disparo en el tórax. Tras escuchar las detonaciones, vecinos de la zona llamaron al 911 y, rápidamente, la Policía de la Ciudad arribó al lugar.

De esta manera, esta mañana, se informó que los sospechosos del crimen de Brandon ya fueron identificados y son intensamente buscados por la fiscal Mónica Cuñarro y la Policía de la Ciudad. Son Claudio Gabriel Mercado, alias “Chichi” y Karin Axel Córdoba, con antecedentes de portación de arma de fuego y quien habría efectuado el disparo. Ambos son mayores de edad. Córdoba tiene 21 años y un segundo domicilio registrado en Jujuy.

Los testigos que declararon en la causa expresaron un claro temor con respecto a ellos. Uno de los prófugos, según confirmaron fuentes del expediente a Infobae, sería un soldado de Raúl Maylli Rivera, alias “Dumbo”, el capo narco que conquistó Villa Lugano y que se encuentra prófugo hace más de seis meses con una recompensa de cinco millones de pesos. Sin embargo, ninguno de los dos figura como imputados en la causa contra el capo que investiga la Justicia federal, con la fiscal Alejandra Mangano y la PROCUNAR.

Ya hubo operativos para encontrarlos. El lunes, la Policía de la Ciudad llevó a cabo dos allanamientos con resultado negativo en la zona tras una pista obtenida a partir de un video de una cámara de seguridad de una vivienda del barrio, que tomó la imagen de los dos jóvenes dándose a la fuga después del crimen.

SEGUIR LEYENDO: