Crimen de Nancy: se descartan cómplices y se esperan pericias clave

El magistrado Diego Slupski se declaró incompetente y la causa podría ser investigada en los tribunales de Lomas de Zamora

Compartir
Compartir articulo
Justicia: familiares y amigos de Nancy en la marcha del viernes pasado (Luciano González)
Justicia: familiares y amigos de Nancy en la marcha del viernes pasado (Luciano González)

La causa bajo la calificación de femicidio criminis causa que investiga la bestial muerte de Nancy Beatriz Videla, cuyo cuerpo fue hallado el viernes pasado bajo un contrapiso de cemento en una casa de Ingeniero Budge tras seis días de búsqueda, tiene un nuevo juez de manera provisoria. Javier Sánchez Sarmiento firma en el expediente hasta el 20 de diciembre en reemplazo del magistrado original del caso, Diego Slupski, con licencia hasta esa fecha. Slupsky llevó adelante el expediente junto al fiscal Marcelo Munilla Lacasa, que tras medidas exhaustivas para ubicar a Nancy con relevos de cámaras de seguridad recibieron una denuncia anónima que señaló al albañil y prestamista Damián Lezcano Mendoza, único imputado por el caso.

En su casa de la calle Bucarest, efectivamente, policías de tres fuerzas de seguridad hallaron el cuerpo desnudo de Nancy bajo el contrapiso de cemento de 20 centímetros de profundidad. Lezcano, de 70 años, señalado en el barrio como un acosador de mujeres, que operaba un inquilinato en su casa, reconoció ante la Policía que él mismo construyó la estructura. Ya detenido, se negó a declarar.

Para sus abogados, Lezcano fue detenido como un “perejil” en el expediente. Pidieron su excarcelación, que fue denegada por Slupski, que cree que Lezcano intentó atacar sexualmente a Nancy y al no lograrlo la mató, tal como adelantó Infobae el viernes por la mañana. Hoy, con un nuevo juez provisorio, el expediente tiene certezas y espera novedades.

Hallan el cuerpo de Nancy Videla en Ingeniero Budge

A pesar de diferentes versiones periodísticas y de una denuncia anónima recibida en la causa, no existen indicios para suponer que Lezcano actuó con un cómplice, según confirmaron fuentes del caso a este medio. La participación de un segundo sospechoso se encuentra descartada. La mujer que vivía en el inquilinato que Lezcano operaba en su casa de la calle Bucarest y que fue encontrada en una terminal de micros con rumbo a Entre Ríos no es considerada una sospechosa en los cálculos del juez. Se cree que, por lo pronto, no tendría conocimiento del crimen o una participación en el femicidio. Hasta hoy, es considerada una testigo y no una imputada.

En el operativo se secuestraron cuatro celulares, prendas de ropa interior femenina y un balde con agua y lavandina donde había ropas con manchas, según voceros policiales. Las pericias a esos teléfonos serán una clave en el caso. También, se esperan los resultados de hisopados al cuerpo de Nancy, para hallar pruebas que puedan apuntar a un abuso sexual consumado o descartarlo. Slupski también ordenó estudios de Policía Científica en la casa. Un primer test de luminol en la heladera del lugar reveló manchas de sangre en la pintura blanca.

Damián Lezcano, el sospechoso detenido.
Damián Lezcano, el sospechoso detenido.

Slupski también se declaró incompetente en el expediente por una cuestión jurisdiccional. El crimen ocurrió fuera de la Capital Federal, según presume, en la zona de Lomas de Zamora. Así, envió su fallo, que deberá ser resuelto por la Cámara Criminal y Correccional.

Fuentes judiciales estimaban que podría recibirla la UFI N°9 de Lomas de Zamora, especializada en delitos sexuales.

SEGUIR LEYENDO: