Abusos sexuales, el rol de la madre y cuánto sufrió Lucio Dupuy: las dudas que desvelan a los investigadores

La conmoción por el asesinato del nene de 5 años trasciende las fronteras de La Pampa. Las medidas para consolidar la agravación de la acusación contra las detenidas

Lucio Dupuy tenía 5 años
Lucio Dupuy tenía 5 años

La conmoción por el crimen de Lucio Dupuy, el nene de 5 años asesinado a golpes y por cuyo crimen fueron detenidas su mamá y la novia de la mujer, trasciende las fronteras de la provincia de La Pampa y, ya con el resultado de la autopsia en manos de los investigadores, son varios los interrogantes a aclarar antes de que se agrave la imputación formal contra las dos detenidas. Para eso, según pudo saber Infobae de fuentes judiciales, se requirieron una serie de medidas para sustentar el plexo probatorio.

Las principales dudas sobre cómo fueron las circunstancias que rodearon el crimen de Lucio se concentraban este martes en el día en que el chiquito murió; otras surgieron de la autopsia: ¿era abusado? ¿cuánto tiempo pasó entre que le dieron la paliza y murió? ¿la madre efectivamente participó del brutal desenlace?

Para esto, será clave el resultado de los peritajes realizados a los celulares de las acusadas: la madre biológica de Lucio, Magdalena Espósito Valenti (24) y su novia, Abigail Páez (27), ambas presas en la provincia de San Luis y acusadas del homicidio simple, pero en el caso de la madre, calificado por el vínculo.

Son los tres fiscales que investigan el asesinato de Lucio: Verónica Ferrero, Marcos Hernán Sacco y Walter Martos, un equipo formado especialmente para este caso y que se encuentra intentando resolver esos interrogantes.

¿Puede sumarse el agravante de la alevosía? “En base a la desproporción en cuanto al agresor y la víctima, y el estado de indefensión del chico, sí”, explicaron las fuentes consultadas por este medio. ¿El de abuso? “La autopsia determinó que hay signos compatibles con el abuso, pero se está relevando más material para poder sustentarlo”, ampliaron.

Las detenidas junto a Lucio
Las detenidas junto a Lucio

El informe de la autopsia al cuerpo de Lucio indicaba en una de sus conclusiones, según fuentes de la investigación consultadas por Infobae, que había signos compatibles con el abuso. Una información que trascendió y generó malestar en el seno judicial: “No querían que se conociera un detalla tan íntimo”, dijeron y contaron que ese dato “no forma parte de la acusación y es parte de la investigación”.

Es que los investigadores buscan material para sostener ese cruel indicio que arrojó la autopsia: “En la casa encontraron un cuaderno con dibujos del nene, clave. Y se pidió al jardín de Infantes al que asistía su carpeta para ver si en las ilustraciones que hizo hay más material que sostuviera que fue abusado”, detallaron a Infobae.

“Hubo una agresión puntual que le provocó la muerte”, según la autopsia. Lucio murió a raíz de una hemorragia interna provocada por una paliza. El médico forense Juan Carlos Toulouse, que fue quien realizó la autopsia, confirmó que Lucio tenía cicatrices y lesiones de vieja data, además de las recientes, y remarcó la brutalidad de la violencia con la que fue asesinado: “No hablo de todo lo que tenía por respeto al nene y a la familia pero tengo 27 años de forense y 5 años en La Plata, he visto nenes y traumatismos, pero esto así no lo vi nunca”.

Justamente, en base al informe de la autopsia a los investigadores no terminaron de acotar cuánto tiempo antes de la muerte fue golpeado el chiquito. “De momento, existen presunciones, nada más, pero de la autopsia no quedó claro la data de las lesiones, por eso se va a pedir una ampliación de la autopsia para establecer el horario, cuánto tiempo pasó hasta que murió y qué pasó con el chiquito en ese período”.

Así, se espera que los fiscales convoquen al forense “para que responda algunos de los interrogantes que surgieron del informe” que les elevó en las últimas horas con respecto a la muerte de Lucio, detallaron las fuentes consultadas.

Parte de las respuestas a ese interrogante, según pudo saber este medio, irían anclada a quiénes estaban en la casa cuando el chico fue golpeado, algo que se apoyará en el peritaje a los celulares de las acusadas. Es que en esas conversaciones podría estar otra de las claves: ¿Magdalena, la madre de Lucio, estuvo presente en el departamento de Allan Kardec, cuando su hijo fue golpeado? “Es que la mujer estaba en el trabajo cuando el chico comenzó a tener convulsiones”, confirmaron.

Una cámara de seguridad ubicada frente a la casa de las detenidas es clave. “No hubo terceros, las imágenes lo avalan pero en la escena tampoco se hallaron indicios de otra persona ajena a las detenidas y al víctima”, concluyeron.

Lo cierto es que el informe de la autopsia que llegó al despacho de los fiscales del caso, además de los indicios de abusos, como anticipó Infobae, determinó que la víctima presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR