Borrachos salvajes: el video de la turba que aterroriza con sus motos a los vecinos de Azul

Un partido vecinalista alertó sobre el descontrol nocturno en la zona del Balneario y pidió una solución ante la tensión social

Compartir
Compartir articulo
Vecinos de Azul reclamaron por descontrol nocturno generado por jóvenes motociclistas

Los vecinos de la ciudad bonaerense de Azul, cabecera del partido homónimo, están cansados del descontrol nocturno que se vive a diario en la zona que abarca el Balneario, el parque municipal y todo el recorrido del centro, donde jóvenes alcoholizados se reúnen y, a los gritos y haciendo sonar los escapes de sus motos, generan ruidos molestos que no les permiten descansar.

Así lo denunció el partido vecinalista Podemos Azul, que reúne un grupo de ciudadanos con vocación política proveniente de diferentes profesiones, oficios y niveles de participación pública.

A través de un comunicado, desde el espacio contaron que la noche del lunes pasado fueron testigos de esta situación que causa una “gran preocupación de los vecinos”, mientras participaban de una reunión abierta con habitantes del lugar y concejales electos de diferentes sectores.

Ese encuentro tuvo lugar en la Plaza de los Abuelos, ubicada en Avenida Urioste, entre Burgos y De Paula, y fue interrumpido por los gritos de un grupo de jóvenes motociclistas. “Con frases irrespetuosas y diferentes provocaciones hacia quienes estábamos reunidos intentando conversar en el lugar, exhibieron su impunidad realizando maniobras peligrosas, que atentan contra la seguridad y la vida de otras personas”, alertaron desde Podemos Azul.

También reclamaron por el desorden que los motociclistas provocaron en la plaza, dejando tiradas botellas de vidrio, latas y otros residuos en las mesas que ocupaban.

El hecho no es aislado, según indicaron. Los vecinos no duermen. Quienes intentan disfrutar de este espacio público son expulsados por el descontrol de tránsito, el excesivo volumen, daños, entre otras situaciones; donde se evidencia el incumplimiento de distintas normas”, contextualizaron.

“Arrancó el calor y comenzamos a no poder dormir día tras día, además de los desmanes y destrozos en el sector público que es de interés turístico. Los vehículos estacionan y abren sus baúles con tremendos equipos a todo volumen. Eso se extiende desde las 19 hasta las 6 o 7 de la mañana”, contó una vecina del lugar que prefirió mantener en reserva su identidad.

“En verano los vecinos no sabemos que hacer. Estamos ‘presos’ de esta situación. Y no vemos interés de los dirigentes de que esto cambie. Hay presencia policial pero no pueden actuar si los demás sectores municipales y de tránsito no se coordinan. No se cumplen las ordenanzas sobre ruidos”, reclamó la mujer.

“Más allá de la predisposición del personal del Destacamento Balneario, los operativos de control no llegan y lo que claramente se ha convertido en una zona liberada, genera un contexto que roza la desesperación: ‘O hacen algo los poderes del Estado o nos obligarán a hacer algo a nosotros’, fue una de las tantas frases preocupantes que se escucharon esa madrugada”, agregaron desde Podemos Azul.

Los jóvenes motociclistas irrumpieron en una reunión vecinal
Los jóvenes motociclistas irrumpieron en una reunión vecinal

La problemática viene de hace un largo tiempo. “Hace más de 7 años que sufrimos las motos con escape libre y el descontrol en la noche, y a veces también en el día. Se repite los jueves, viernes, sábados, domingos, días enteros. ¡En verano es insostenible!”, se quejó la vecina.

Desde el espacio vecinalista, por su parte, recordaron que el sábado pasado se cumplió un año de haber iniciado el expediente V-133 en el que los vecinos reclamaron al intendente Hernán Bertellys “una solución inmediata, urgente y definitiva al desorden y al caos del sector, solicitando controles de tránsito que sean permanentes y no por escasos períodos de tiempo; para evitar tener que lamentar accidentes, heridos y hasta alguna víctima producto de este accionar”.

En este contexto, anticiparon que solicitarán una reunión con funcionarios del Gobierno Municipal, de Jefatura Departamental de Policía, de Fiscalía General, del Juzgado de Faltas y con concejales de los diferentes bloques.

“Desde Podemos Azul nos comprometimos a participar, poniéndonos a disposición para acompañar todas las medidas tendientes a resolver esta compleja problemática que, creemos, también afecta a otros barrios requiriendo decisiones políticas y acciones conjuntas con abordaje integral preventivo, que contemple cuestiones culturales y sociales ineludibles”, finalizó el comunicado.

SEGUIR LEYENDO