Conmoción en Rosario: mataron a un arquitecto de 34 años y la ciudad suma 187 homicidios en el 2021

Joaquín Fernando Pérez estaba casado y tenía una hija de dos años. Lo asaltaron cuando fue a guardar su auto a una cochera y lo asesinaron de tres disparos, a una semana del arribo de los efectivos de fuerzas federales

Compartir
Compartir articulo
Las cámaras de seguridad registraron el momento en que Joaquín Fernando Pérez se sube al auto y cómo después vuelve a pie, herido, para pedir auxilio

El asesinato de un arquitecto durante la madrugada del miércoles sacudió a la ciudad de Rosario. Joaquín Fernando Pérez, de 34 años, ingresaba su auto a una cochera en el barrio de Arroyito, cuando delincuentes lo atacaron a tiros para sustraerle el vehículo y luego darse a la fuga. El hombre, casado y padre de una niña de 2 años, falleció horas más tarde en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA).

Todo comenzó cerca de las 22.50 del martes 19 de octubre. De acuerdo con los investigadores del caso, Pérez estaba en el Pasaje Muñiz al 1200, a punto de guardar su Renault Clío en una cochera ubicada a la vuelta de su domicilio. En ese momento, el arquitecto fue interceptado por al menos dos asaltantes que, a punta de pistola, lo obligaron a descender y lo balearon.

Mientras que los delincuentes huyeron con el auto; la víctima, que recibió tres disparos: dos en el tórax y uno en la ingle, intentó llegar a su casa para pedir auxilio, según muestran las imágenes de las cámaras de seguridad.

Pérez fue trasladado de urgencia en una ambulancia al hospital de Emergencias de la Avenida Pellegrini al 3200, donde llegó en estado crítico. Murió a las 00.20, menos de dos horas después del hecho.

En la puerta del domicilio del arquitecto quedaron rastros de la sangre que perdió (@fontijm)
En la puerta del domicilio del arquitecto quedaron rastros de la sangre que perdió (@fontijm)

Poco después del ataque, la policía encontró el Renault Clío abandonado en la intersección de las calles Fynn y Olive, a unas siete cuadras del lugar del crimen. Según supo Infobae, el auto presentaba los vidrios del lado del conductor estallados, las llaves del dueño en el piso y en su interior fue hallada una pistola calibre 40, que será sometida a peritaje para determinar si fue el arma utilizada en el homicidio.

El caso es investigado por el fiscal de Homicidios Dolosos de turno en Rosario, Adrián Spelta, quien ordenó una serie de medidas, entre ellas un relevamiento de las cámaras de seguridad públicas y privadas de la zona, que apuntan a determinar la mecánica del hecho e identificar al o a los atacantes.

Hoy, a las 19.30, los vecinos de Pérez convocaron a una marcha para pedir “Justicia”. “Era un chico ejemplar, buena persona, trabajador y vi cómo se desangró en la puerta de su casa, fue desgarrador. Lamentablemente ahora es un número más”, dijo a la prensa una vecina del barrio, quien se quejó sobre la falta de seguridad en la zona y los asesinatos que se registran a diario en distintos puntos de la ciudad.

En declaraciones al diario La Capital, la suegra del arquitecto apuntó contra el servicio de emergencias. “La ambulancia tardó un montón como siempre. Estuvo 15 minutos desangrándose con mi hija y la bebé al lado suyo. Nadie hizo nada”, agregó.

Joaquín Fernando Pérez estaba casado y tenía una hija de dos años
Joaquín Fernando Pérez estaba casado y tenía una hija de dos años

De acuerdo a las cifras oficiales recogidas por el Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe, de los 187 homicidios ocurridos en lo que va del año en el departamento Rosario, sólo 5 fueron en ocasión de robo, equivalentes al 2% del total de crímenes.

Por su parte, el intendente local, Pablo Javkin, se hizo eco de la repercusión que tuvo el asesinato del arquitecto y señaló que “la presencia de los refuerzos -por las fuerzas federales- tiene que servir para que esto no pase, porque estas cosas suceden porque hay una oportunidad para que sucedan” y agregó: “Nos tienen que cuidar más”.

La agrupación Vecinales Unidas por la Seguridad convocó a una movilización para mañana a las 19.30 en avenida Alberdi y Juan José Paso, en la zona donde anoche ocurrió el asesinato de Pérez
La agrupación Vecinales Unidas por la Seguridad convocó a una movilización para mañana a las 19.30 en avenida Alberdi y Juan José Paso, en la zona donde anoche ocurrió el asesinato de Pérez

Joaquín Fernando Pérez se había recibido en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño tras ir a la Escuela de Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional N° 467 Ovidio Lagos en su adolescencia.

En su página web, se presentaba de esta manera: “Soy arquitecto recibido de la Universidad Nacional de Rosario. Bienvenidos a mi página. Aquí podrán ver algunos de mis proyectos realizados con tanta dedicación y compromiso. Pongo todo el esfuerzo y energía para llevar adelante esta profesión que encierra tan maravillosas alternativas y que elegí como forma de vida. Para mí, la arquitectura es mucho más que ‘dibujar casas’. Es el arte de proyectar, crear, creer y transformar los más invisibles e impensables espacios”.

Joaquín se había casado en 2018 con su compañera Indiana, con quien estaba de novio desde que iban a la secundaria. Él trabajaba como arquitecto, mientras que ella, de 29 años, se encuentra terminando sus estudios.

Tras su asesinato, los homicidios registrados en lo que va del año en el Departamento Rosario ascienden a 187.

SEGUIR LEYENDO: