A 18 años del secuestro de Cristian Schaerer, el padre aseguró que “la investigación sigue adelante”

Hay pendiente un juicio por el caso e involucra a dos sospechosos. Mientras, 12 personas cumplen condenas de hasta a 25 años de prisión

Compartir
Compartir articulo
Schaerer fue secuestrado hace 18 años en Corrientes
Schaerer fue secuestrado hace 18 años en Corrientes

Juan Pedro Schaerer, el padre de Cristian, el estudiante universitario secuestrado hace 18 años en la ciudad de Corrientes y que continúa desaparecido a pesar de que se pagó un rescate de 277 mil dólares, aseguró que la investigación aún sigue adelante. En ese sentido explicó que “cada tanto aparece un dato” y la Justicia lo sigue “hasta la última instancia”.

El ex funcionario de esa provincia brindó declaraciones sobre el caso y dijo que “cada tanto aparece alguna persona que dice saber algo o un indicio y lo seguimos siempre, tanto en Paraguay como en Argentina y Brasil, los lugares donde ha transitado durante su secuestro, algo que lo tenemos bien comprobado”.

Desde Asunción del Paraguay, donde reside desde la década del 90, sostuvo que “normalmente lo seguimos acompañados por la Justicia Federal provincial, donde además quedó pendiente un tercer juicio porque hay involucrados que no han afrontado su situación”.

Planteo además que “si lo pensamos racionalmente los que procedieron hasta saber el paradero de Cristian o ubicarlo donde está no quieren decirlo porque es diferente la situación de una persona que está detenida por secuestro a la de una que está detenida por secuestro seguido de muerte”.

Y sostuvo en relación a los últimos imputados en ser detenidos Rodolfo “Ruso” Lohrman y José “Potrillo” Maidana que “confesar ese hecho agrava su situación y si bien la Justicia Federal de Corrientes abrió una negociación en la que podrían mejorarlo, ellos hasta ahora no han creído en eso y no han querido dar una solución”.

Según informó Télam, ambos sospechosos están procesados por el secuestro de Cristian luego de haber sido interrogados por el ex juez federal Carlos Soto Dávila y el fiscal del caso, Flavio Ferrini, tras ser aprehendidos por otros delitos cometidos en Portugal, donde fueron condenados y cumplen condenas en una cárcel de máxima seguridad.

El estudiante Cristian Schaerer
El estudiante Cristian Schaerer

Y mientras Lohrman y Maidana tienen pendiente ir a juicio por el secuestro, el padre del estudiante aseguró que hay otras personas que lo mantuvieron cautivo en una parada intermedia del itinerario que siguió el plan de los captores.

Sobre ello manifestó que “el tercer juicio estaba relacionado a unas personas de Saladas, del territorio de Corrientes por el cual había pasado Cristian y formaban parte de la cadena de logística de guardarlo, de esconderlo, de taparlo, por lo que no tienen relación con la posibilidad de encontrarlo ya que es una etapa previa”.

Y agregó que no sabe si aún “es posible” que los involucrados en ese capítulo de la investigación conformaran un círculo con el dueño de un galpón. “Son (Miguel) Miño y (Miguel Angel) Carbonell (ambos fueron condenados en el marco de la investigación) y el dueño del galpón de Saladas, donde fue su primer destino; Miño murió en 2013 y hay dos o tres más que estaban involucrados en ese juicio ya que lo tuvieron en un depósito, un galpón sobre la ruta”, sostuvo el padre de la víctima.

Cristian Schaerer fue secuestrado el 21 de septiembre de 2003 en la puerta de su casa del barrio Las Tejas, en la capital correntina. Por la desaparición se realizaron dos juicios con 12 personas condenadas con penas de hasta a 25 años de prisión, sentencias que se cumplen actualmente en prisiones federales de diversos puntos del país.

SEGUIR LEYENDO: