Juzgan por narcotráfico y lavado a dos de los secuestradores de Cristian Schaerer

Se trata de los hermanos Sergio y Oscar Salgán. Fueron condenados a 17 años por el caso de la desaparición del joven en Corrientes

Compartir
Compartir articulo
Este martes, comenzaron a ser juzgados por narcotráfico y lavado de dinero los hermanos Sergio y Oscar Salgán
Este martes, comenzaron a ser juzgados por narcotráfico y lavado de dinero los hermanos Sergio y Oscar Salgán

Los hermanos Sergio y Oscar Salgán, integrantes de la banda condenada por el secuestro del joven estudiante Cristian Schaerer, cometido en septiembre de 2003 en Corrientes, comenzaron hoy a ser juzgados por narcotráfico y lavado de dinero.

El debate está a cargo del Tribunal Oral Federal correntino integrado por los jueces Víctor Antonio Alonso, Lucrecia Rojas de Badaro y Fermín Ceroleni.

Sergio Gustavo y Oscar Antonio Salgán son juzgados junto a Silvio Damián Vargas y Adrián Enrique Saintotte, también acusados de integrar una red de narcotráfico en localidades del centro y sur de Corrientes, habían sido condenados en 2009 en instancia de Casación a penas de 17 años de prisión por el secuestro extorsivo de Schaerer, de quien nunca se volvió a saber su paradero desde su captura.

Respecto de la causa por narcotráfico y lavado, sostenida por los fiscales Carlos Schaefer y la adjunta Tamara Pourcel, otras ocho ya firmaron juicios abreviados al reconocer sus participaciones en los hechos.

En ese sentido, acordó con la Fiscalía una pena a nueve años de prisión el supuesto líder de la organización, Cleomar Krewer Ramos, un ciudadano brasileño requerido por la Justicia de su país a través de un pedido de extradición que se encuentra en trámite ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Krewer llegó a juicio acusado de ser organizador de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, en concurso real con lavado de activos de origen delictivo, por lo que también resolvieron aplicarle una multa equivalente a cinco veces el monto de la operación que se determine al final del debate, y el decomiso de todos los bienes secuestrados, que incluye inmuebles.

Además, acordaron penas a cuatro años de prisión Iván Andrés Derfler, Miguel Antonio Insaurralde, Maria Fernanda Miño, Víctor Javier Benitez, Antonia Aida Castillo, Damián Alejandro Aguirre y Antonio Isabelino Viera.

Todos fueron juzgados por el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, tras ser investigados por montar una red de narcomenudeo en las localidades correntinas de Mercedes, Curuzú Cuatiá y Paso de los Libres, desde desde septiembre de 2012 hasta, al menos, el 31 de marzo de 2017, indica el expediente al que tuvo acceso Télam.

Cristian Schaerer fue secuestrado de la puerta de su casa del barrio Las Tejas en la capital de Corrientes
Cristian Schaerer fue secuestrado de la puerta de su casa del barrio Las Tejas en la capital de Corrientes

Cabe recordar que el joven, hijo del ex ministro de Salud de la provincia de Corrientes, Juan Pedro Schaerer, fue secuestrado por una peligrosa banda liderada por Rodolfo “El Ruso” Lohrmann y Horacio “El Potrillo” Maidana, ambos detenidos en Portugal en 2016 y a la espera de su extradición a Argentina, en la puerta de su casa del barrio Las Tejas en Corrientes, a las 23:30 del 21 de septiembre de 2003. Allí, lo apuntaron con armas largas y de puño, y se lo llevaron en un Fiat Duna y pese a que se pagaron 277 mil dólares de rescate, nunca más se tuvieron noticias de él.

Según la investigación, Schaerer fue trasladado a una zona en las inmediaciones de Paso de los Libres y luego a Uruguayana, en Brasil, donde fue ocultado y permaneció cautivo a partir del 22 de octubre y por un lapso de aproximadamente 15 días.

La última prueba de vida en el caso Schaerer se remonta a noviembre de 2003, cuando antes de ser pagado el rescate, los familiares recibieron un escrito de Cristian en el que respondió a una serie de preguntas que, según los parientes, “sólo él podía responder”.

A su vez, Néstor Barzuck, presunto encargado de cuidarlo en el cautiverio, dijo que lo abandonó con vida el 9 de noviembre, en manos de dos de los condenados por el secuestro, los hermanos Salgán. Las pericias comprobaron que los Salgán lo tuvieron recluido en una quinta de Paso de los Libres hasta los primeros meses de 2004.

Luego, se estableció que Cristian estuvo cautivo entre marzo y mayo del 2004 en un aserradero de Garupá, Misiones, propiedad de Carlino Rojas Morel. Un testigo dijo haber conversado con el joven secuestrado en ese lugar. Otro testimonio que lo muestra con vida es el de Pastor Rojas Martínez, quien aseguró haberlo trasladado desde Misiones a Paraguay a bordo de una Traffic color blanca.

Por el secuestro hubo dos juicios. En el primero se juzgó a los supuestos cuidadores, mientras que en el segundo fueron condenados algunos de los principales integrantes de la banda y un policía que fue cómplice.

Sin embargo, faltaban los jefes, Rodolfo José Lohrman y José Horacio Maidana, quienes finalmente están detenidos y se espera que sean extraditados a la Argentina.

SEGUIR LEYENDO: