
La Justicia Federal secuestró en los últimos meses un total de 55 animales embalsamados sin documentación que acreditara su origen y varias armas de grueso calibre en un operativo que se mantuvo en secreto mientras se investiga una red ilegal dentro de Argentina. Aún no hay detenidos.
Frente a ello, el jefe del Departamento de Fauna Silvestre, Adrián Gorrindo, detalló que se encontraron “dos cuerpos de tigre de Bengala, especie considerada en peligro de extinción y protegida por normas internacionales, osos pardos, león africano, ciervo axis, carnero de Texas, carnero de cuatro cuernos, toro long horn, búfalo de agua, thar del Himalaya, antílope negro, carnero de Dall, jabalíes y un muflón”.
Además, señaló que dentro de las especies silvestres embalsamadas se detectó un ejemplar de “aguará guazú, otra especie en peligro de extinción” y se identificaron pumas, ñandú, pecarí de collar, pecarí labiado, pecarí quimilero, ñacurutú, carancho, flamenco austral y zorro gris, entre otros.
Por su parte, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance sostuvo que “se dio un gran golpe al tráfico interprovincial de fauna silvestre”, aunque no informó sobre imputados o detenidos.
A su vez, el funcionario explicó que la mayoría de las especies “se constataron en forma de trofeo de caza” y que “el lugar de origen de este cargamento sería Capital Federal”. Señaló que, si bien los allanamientos y secuestros se realizaron en febrero pasado, el ocultamiento de los resultados, notificados recién este miércoles, “se debió a un operativo puntual contra el tráfico ilegal interprovincial”.
El 1 de febrero pasado, el Departamento de Fauna Silvestre, a cargo de Recursos Naturales, recibió un llamado de Gendarmería Nacional que realizaba controles camineros de rutina en la Ruta Nacional 7 a la altura de Los Árboles dentro del corredor internacional que une la Argentina con Chile, que notificaba el hallazgo y la detención de un camión de mudanzas de Mendoza que transportaba bultos y cajas que contenían piezas de taxidermias de animales, especies disecadas, sin acreditaciones sobre su origen legal. Iban con destino a la localidad mendocina de Uspallata.
Tras ello, se logró identificar el domicilio de la persona que recibiría dicha mudanza, y se constató la presencia de cuatro armas de grueso calibre, municiones, y más taxidermias. Según se explicó, el rastrillaje continuó en la zona de Uspallata, donde se descubrieron en las inmediaciones de la propiedad alrededor de veinticinco bultos de diferentes tamaños e iguales características que los identificados en el camión de mudanzas que también contenían más taxidermias de fauna. Así se totalizaron más de 55 taxidermias de fauna y armas de fuego.
En ese caso intervino el personal del juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional 1 de Mendoza y Secretaría en lo Penal “A”.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Córdoba: murió el hombre que había sido atropellado y baleado por error cuando volvía de jugar al fútbol
Paolo de la Fuente fue atacado el pasado 7 de enero. Debido a la gravedad de las lesiones, los médicos le amputaron la pierna derecha y lo indujeron a coma. Falleció en las últimas horas

Cayó una viuda negra en Villa Urquiza: el error que la delató y el increíble hallazgo en su departamento
Las autoridades lograron ubicar y aprehender a la mujer debido a que dejó su rastro en la escena de un robo cometido bajo esa modalidad

Mendoza: un adolescente de 17 años murió baleado en una pelea vecinal
Ocurrió esta madrugada en Godoy Cruz. El principal sospechoso es un menor de edad. La Justicia ya investiga el hecho
La noche de terror de una familia en Mar del Plata: les robaron la casa rodante con ellos todavía adentro
Llegaron a Mendoza para pasar sus vacaciones en la ciudad balnearia, pero tres ladrones armados los sorprendieron en la ruta y los arrastraron a toda velocidad. En la huida, abandonaron a dos nenes

Nuevo parte: Bastián pasó la noche sin fiebre y con respiraciones espontáneas
El menor que sufrió graves lesiones en un choque en Pinamar permanece internado en un hospital infantil de Mar del Plata



