Insólito “cuento del tío” en Mendoza: arregló vender 7000 dólares por Facebook y se los robaron a punta de pistola

Ocurrió en la localidad de Guaymallén, a cinco kilómetros de la capital provincial. Los dos delincuentes que concretaron la estafa y el robo a mano armada siguen prófugos

En este complejo de edificios se concretó la increíble estafa al hombre de 31 años
En este complejo de edificios se concretó la increíble estafa al hombre de 31 años

Un hombre de 31 años de la provincia de Mendoza fue víctima de una increíble y violenta estafa: pactó a través de Facebook la venta de 7000 dólares pero cuando se encontró con los supuestos compradores, fue asaltado a punta de pistola por dos delincuentes que en segundos huyeron con el dinero.

Todo ocurrió el lunes por la noche en la localidad mendocina de Guaymallén, ubicada a unos cinco kilómetros de la capital provincial. Según se informó, la víctima acordó con una persona encontrarse en un complejo de departamentos ubicado en la avenida Avellaneda 292 para concretar el cambio de divisas.

De acuerdo con los investigadores reseñados por la agencia Télam, cuando el hombre llegó al lugar fue sorprendido por al menos dos delincuentes que lo esperaban y bajo amenaza con arma de fuego le robaron los 7.000 dólares (unos 685 mil pesos con el cambio oficial), como así también otros objetos de valor.

Ya con el botín en su poder, los asaltantes escaparon mientras que la víctima denunció el hecho en una comisaría de la zona. Si bien la policía local desplegó un operativo en el barrio para dar con los delincuentes, hasta el momento permanecen prófugos, indicaron las fuentes citadas por la agencia.

La causa quedó a cargo de la Oficina Fiscal N° 9 de Guaymallén, que dispuso una serie de medidas para intentar identificar a los autores. Un dato que podría dar algún avance en la investigación es que después de que la Policía entrevistó al hombre de 31 años, pudieron establecer que los delincuentes habían alquilado un departamento en el complejo de la avenida Avellaneda de forma temporaria, por lo que creen que esta metodología es una nueva forma de estafar a clientes, a quienes engañan a través de las redes sociales.

Debido a la serie de estafas de este tipo que usan internet para contactarse con potenciales víctimas, el Ministerio de Seguridad de Mendoza inició una campaña para concientizar y brindar recomendaciones para no caer en la trampa. Medidas smiliares toma la UFASE, la unidad de la Procuración especializada en delitos informáticos o cometidos en Internet y plataformas digitales, a cargo del fiscal Horacio Azzolín.

“La nueva modalidad delictiva se produce cuando delincuentes se contactan a través de las redes sociales, principalmente Facebook, haciéndose pasar por clientes para comprar o vender algún objeto, pactando un encuentro con el vendedor. Una vez concretada la cita, le sustraen el dinero o el bien a la persona”, señaló el la cartera de Seguridad provincial.

En ese sentido, el Ministerio explicó que los estafadores pueden utilizan una serie de engaños para pedir datos de entidades bancarias, como el número de CBU o la clave “token”, que es un elemento de seguridad que sirve para confirmar la identidad cuando se realiza una operación a través del homebanking.

Por eso, las autoridades provinciales advierten que “hay que evitar pactar ventas de bienes a través de las redes sociales y nunca informar datos privados sobre la cuenta bancaria”. Asimismo, se recomienda no comprar objetos en comercios no autorizados y menos aún si el precio de venta está por debajo de su valor de mercado. Siempre hay que exigir la factura o ticket al realizar una compra.

Las estafas y cuentos del tío se convirtieron en el delito clave de la pandemia, con botines en efectivo obtenidos sin disparar un solo tiro. En el último turno judicial en La Plata, por ejemplo, se registraron al menos cuatro engaños a personas mayores.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS