Rosario: cayó “Leo Rey”, proveedor narco de Villa Banana

El asentamiento en la zona oeste de la ciudad es el foco de históricos conflictos. Hubo otros diez detenidos en el procedimiento a cargo de Prefectura

Compartir
Compartir articulo
Efectivo: uno de los allanamientos de PNA en Villa Banana (Unidad Ministerial Rosario)
Efectivo: uno de los allanamientos de PNA en Villa Banana (Unidad Ministerial Rosario)

Años atrás, la Villa Banana, un asentamiento de la zona oeste de Rosario, había sido el foco de violentas disputas narco. En 2015, militantes barriales fueron baleados en una clara amenaza, luego de que construyeran un centro comunitario en un bunker recuperado. A mediados del año pasado, Marcelo Bustamante, un joven hemipléjico de 28 años, perdió la vida al quedar en medio de un tiroteo entre presuntos traficantes. La ambulancia llegó media hora después tras una alerta al 911, lo encontraron ya muerto en una zanja. Encontraron balas en su espalda, uno de sus omóplatos y la muñeca derecha, con siete vainas servidas calibre 9 milímetros.

Esta semana, luego de que más de 300 efectivos de fuerzas federales del Ministerio de Seguridad de la Nación llegaran a la ciudad santafesina para reforzar los operativos, con una ola de 13 homicidios en 13 días, Prefectura Naval allanó 20 puntos en Villa Banana con su Dirección de Investigación e Inteligencia de la jurisdicción de Bajo Paraná para detener a once personas acusadas de integrar una organización de menudeo, un operativo bajo las ordenes del Juzgado Federal N°3 de Carlos Vera Barros y la Fiscalía Federal N°1.

Entre los detenidos, nueve varones, dos mujeres, se encuentra Leonardo S., alias “Leo Rey”, señalado como el principal proveedor de la banda.

El operativo terminó con otros nueve detenidos. (Unidad Ministerial Rosario)
El operativo terminó con otros nueve detenidos. (Unidad Ministerial Rosario)

Se secuestraron poco menos de 30 kilos de marihuana y un kilo de cocaína, además de una pistola Taurus 9 milímetros, una escopeta tumbera y un chaleco antibalas, además de 320 municiones, diez autos y dos motos.

Se secuestraron, por otra parte, 47 teléfonos, que podrán ser peritados para revelar comunicaciones. En la investigación se identificaron 19 puntos de venta y diez vendedores, el nivel más bajo de la organización.

El fin de semana pasado, Prefectura encontró en Misiones otro cargamento de 1400 kilos de marihuana en dos operativos. En el primero, dos personas fueron vistas descargando bultos en la zona de Puerto Rico de dos embarcaciones. Los hombres intentaron huir para refugiarse en una casilla a pocos metros, donde había varios bultos más. El Juzgado Federal de 1° Instancia de Oberá ordenó allanar el lugar con un perro entrenado de la fuerza para detectar estupefacientes. Allí, se encontraron más de 1050 kilos. Los dos hombres quedaron detenidos, con otra mujer presente en el lugar que también fue implicada y recibió prisión domiciliaria.

Luego, otros 321 kilos fueron encontrados en la localidad de Corpus, al noreste de la provincia, también en una embarcación.

SEGUIR LEYENDO: